Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Antoni Llorens: La estructura de la nada

Título completo: La estructura de la nada. Una raíz común en el eneagrama y el árbol de la vida
Año: 
2016
Editorial: La llave
Género: Ensayo
Valoración: Pasable

Que en Libros Prohibidos nos atrevemos con todo no es ningún secreto. De modo que si nos llega un ensayo que busca poner en común dos elementos tan (en principio) distantes como el árbol de la vida y el eneagrama, pues allá que vamos. Pasemos, pues, a hablar de La estructura de la nada.

Mi interés por el eneagrama viene de bastante atrás. Se trata de una disciplina psicológica que, pese a no estar del todo reconocida por el mundo académico, tiene muchos adeptos en todo el mundo. A grandes rasgos, consiste en un sistema que divide las posibles personalidades humanas en 9 eneatipos, dependiendo de la forma en la que cada uno afronte las distintas dificultades de la vida. Luego existen variaciones, tendencias, injerencias entre eneatipos, etc. que complican el sistema y lo hacen mucho más complejo (de hecho, hoy en día se sigue estudiando). Como curiosidad, hay muchos escritores que lo utilizan para crear sus personajes, especialmente las relaciones entre ellos.

arbol-vida-Libros-Prohibidos

El árbol de la vida cabalístico

Por su parte, el árbol de la vida es un concepto existente en gran cantidad de culturas muy diversas y remotas entre sí. Se trata (también a grandes rasgos) de un elemento mítico que representa el ciclo vital y la conexión del mundo material con el inframundo. En La estructura de la nada se centra en el concepto judío, y más concretamente cabalístico, del mismo. Esto complica el asunto sobremanera, ya que, por una parte, mis conocimientos sobre la cábala son inexistentes y, por otro, su complejidad requiere años completos de estudio. Y si ya nos embarcamos en fusionarlo con el eneagrama, la tarea se vuelve monstruosa.

Pues esa tarea monstruosa es la que ha llevado a cabo Antoni Llorens en La estructura de la nada. Para ayudarse en las explicaciones, el autor introduce una serie de ilustraciones que ayudan a comprender sus tesis. Son especialmente útiles cuando se pone el mono de faena y comienza a mezclar ambas disciplinas, las cuales, en principio, parecen tan separadas entre sí.

Como más de uno podrá imaginar, este ensayo está destinado a personas ya iniciadas (casi expertas, podría llegar a decir) en estas y muchas otras disciplinas relacionadas de las que bebe. Esta obra utiliza para sus propósitos conceptos filosóficos, psicológicos y esotéricos, de nuevo, de toda suerte de procedencia. Esto lo convierte en un inmejorable libro de consulta para quienes deseen profundizar en estas temáticas. Sin embargo, no es nada recomendable para aquellos cuyos conocimientos previos no sean muy extensos, y todavía menos para los no iniciados.

ensayoesoterismoFilosofíaJavier

Javier • 03/11/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *