Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Arantxa Rufo: En el punto de mira

Año: 2016
Editorial: Autopublicado
Género: Novela
Valoración: Pasable

El título que traemos hoy, En el punto de mira abre la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2017. Se trata, también, de una obra autopublicada, ópera prima, y que además entra en la denominación #LeoAutorasOct, iniciativa a la que esta web ha contribuido con 4 obras. Y eso que no nos lo habíamos propuesto en un principio. Vamos con la sinopsis.

Un francotirador invisible, que nunca falla y que no deja rastro (no en vano es conocido como El Fantasma), ha vuelto a actuar, esta vez matando a uno de los fundadores de una importante firma de Londres. Daniel Ryman, el inspector al cargo de la investigación policial, tendrá la complicada tarea de atrapar a tan escurridizo asesino. Lo que no sabe es que lo tiene mucho más cerca de lo que podría imaginar.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela, lo que está haciendo que me cueste una barbaridad reseñarla. Creo que, como ya ocurriera hace poco con otra obra autopublicada, Todas las horas mueren, su autora se ha embarcado en un proyecto demasiado ambicioso y no ha terminado de conseguir el efecto deseado. Vamos por partes.

En el punto de mira pretende aunar una trama de novela negra policíaca con tintes de thriller, con una historia romántica (con triángulo amoroso incluido). Todo ello en una obra bastante extensa (casi 500 páginas), autoconclusiva, aunque con todas las premisas para ser continuada. Si a eso le sumamos el dato ya anunciado de que es el primer libro de Arantxa Rufo, nos encontramos con un título que, dada su enorme complejidad, no termina de estar bien calibrado del todo. Por un lado, la sensación de novela negra se diluye cuando la investigación del caso resulta tan lineal: solo hay un principal sospechoso de estar tras los asesinatos y, efectivamente, es él. La única complicación que encuentran los policías es el tiempo que tardan en atar los pocos cabos sueltos. Por otro lado, la parte romántica cae en ese problema tan repetido del enamoramiento de los protagonistas que no están trabajados en profundidad: se enamoran porque toca, porque son guapos; no hay ningún otro motivo. Estos dos aspectos le restan seriedad al global de la obra, y en este tipo de novelas esto es sinónimo del pecado capital de perder la verosimilitud.

Por supuesto, no todo es problemático en En el punto de mira, ni mucho menos. Su historia parte de una premisa muy interesante y original (la relación imposible entre una asesina a sueldo y el policía que la está buscando). Esto genera un raudal de tensión que mantiene al lector, lo quiera o no, pegado a sus páginas. La trama está muy bien construida, manteniendo el interés muy alto durante la mayor parte de la novela. Las situaciones también acompañan, así como las escenas de acción (con un primer capítulo excelente en segunda persona; lástima que no se vuelva a repetir). Tiene muy buen ojo (y no poco pulso) Arantxa Rufo a la hora de dirigir al lector por donde ella quiere, lo que la convierte en una escritora a tener en cuenta en el futuro.

En resumen, con sus cosas buenas y malas, creo que no recomendaría En el punto de mira a los amantes de la novela negra más clásica. Sí lo haría, no obstante, a aquellos que busquen un libro de acción y romance con toques de intriga.

autopublicadoJaviernovelaópera primaPGB'17policíacathriller

Javier • 31/10/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *