Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Así van los Premios Guillermo de Baskerville (IV)

Desde hoy quedan diez días para llegar al final del plazo dado a nuestro jurado y ya hemos superado de largo los dos tercios de las reseñas. Solo restan 15 valoraciones para conocer a los ganadores de los Premios Guillermo de Baskerville a los mejores libros independientes del año, aunque, vamos avisando, no tenemos ninguna pista de quiénes pueden ser.

Vamos a empezar este repaso con la categoría de libro de relatos, de la que, con las 5 nuevas reseñas, completamos el 76% de sus resultados. Alejandro Gamero, de La piedra de Sísifo, ha publicado nada menos que tres reseñas en este último intervalo, siendo el primero en completar su participación. Sus reseñas han sido las de Así no vamos a ninguna parte, Hombres felices y Once goles y la vida mientras. Este último libro también ha sido reseñado por Alejandro Capparelli en el blog de ¡Reseñan, Sancho!, como pueden leer aquí. Para finalizar, Inma García ha publicado su crítica a Lo que no bailamos en su espacio Los libros de Dánae.

Pese a lo avanzada que va la fase final en esta categoría, sigue siendo complicado saber cómo van los finalistas. Aun faltando por conocer 6 valoraciones, las distancias se han reducido drásticamente con respecto al resumen anterior. Ahora el primero le saca al tercero 1,31 puntos (y 1,41 al cuarto, que vuelve a entrar en la pelea). Pero lo más importante es que ahora solo hay 0,55 puntos de diferencia entre el primero y el segundo. Cualquier cosa puede ocurrir. La nota media baja ligeramente a 6,78.

Es hora de ver cómo van los finalistas de la categoría de novela. El número de valoraciones ha ascendido hasta un 60% del total, lo que nos deja todavía muy lejos de atisbar quién va a resultar ganador. De hecho, ni siquiera sabemos quién puede quedar en ninguna de las otras posiciones. Vamos con las reseñas:

Miriam Beizana terminó su participación como miembro del jurado con su crítica en A Librería a El Demacre. Ana Katzen, por su parte, ha valorado La máquina natural en su blog personal. Rafael de la Rosa nos trae dos reseñas, Golondrinas muertas bajo la almohada y la última de Violeta en el jardín de fuego. Fernando Sánchez ha publicado una nueva reseña de La máquina natural en Libros en el petate. Por último, Víctor Blanco ha reseñado El Demacre en el blog de Ronin Literario.

Y si en la categoría de libro de relatos las espadas están en todo lo alto, en la de novela hay desatado un pandemónium imposible de predecir. Todos, repetimos, TODOS los libros tienen posibilidades de ganar. Entre el primero y el quinto hay 1,5 puntos de ventaja y esto contando con que todavía falta el 40% de las valoraciones. La nota media se queda en 7,1.

Y hasta aquí el penúltimo post sobre cómo van los Premios Guillermo de Baskerville 2016 en su fase final. La próxima semana tendremos el último resumen y anunciaremos a los ganadores. Si no quieren perder la pista de las novedades y reseñas, pueden seguir las evoluciones del cierre en Twitter, con el hashtag #PGB16.

PGB'16reportaje

LibrosProhibidos • 02/01/2017


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *