Daniel Defoe: Robinson Crusoe

Título original: The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, Of York, Mariner: Who lived Eight and Twenty Years, all alone in an un-inhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein all the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely deliver’d by Pyrates
Idioma original: Inglés
Traducción: Julio Cortázar
Año: 2004 (1719)
Editorial: Mondadori (Grandes clásicos)
Género: Novela Aventuras
Valoración: Muy recomendable.
Su título original es: La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo. Pero bueno, para los amigos es Robinson Crusoe.
No sé si esta obra, la más famosa de Daniel Defoe, se pueda considerar, hoy en día, como el antecesor de la novela juvenil. No podemos olvidar que hablamos de un libro publicado en 1719, y que es la novela fundacional de aventuras. Por ello representa un valor incalculable.
El nombre con el que se publica en 1719 ya en sí contiene un breve resumen del contenido, por lo que podríamos añadir que es la aventura de un niño, que desea ir más allá de lo que sus padres le proponen o desean para él. Es así que el protagonista prefiere esquivar cualquier signo o manifestación establecida para seguir sus deseos sin importar las consecuencias. Tal vez la juventud e inocencia justifican los hechos y los medios de dicha reacción, pero de igual modo sirven al narrador para involucrarnos en su lectura.
Una novela de formación donde un pequeño se vuelve hombre y madura con cada golpe, sobre todo cuando se trata de verse en una isla desierta sin nada más que su ingenio, el cual irá demostrando a través de las prácticas y de las causas-efectos de su propia evolución. Aprende a recolectar todo lo que pueda ser comestible; a mantener los productos que pudo salvar del navío el máximo tiempo posible; a conocer la tierra para cosechar en las épocas correctas; a hacer su propia vivienda una y otra vez; a preparar su propia comida y sus propias herramientas hasta perfeccionarlas. Todo siguiendo técnicas de prueba-error.
Básicamente es la aventura de un hombre que vela por sus propios intereses y por salvaguardarse de las tempestades, la hambruna, las enfermedades y cualquier otra situación que esté fuera de las manos de uno mismo. Daniel Defoe retrata, de manera amena, una aventura que no está tan alejada de nuestra realidad como podríamos pensar en un principio.
En cuanto a la narración podemos decir que está compuesta en forma de diario que se desvanece en la isla, parelalamente a la pérdida de la noción del tiempo del personaje principal, y queda tan solo como un relato con estructura lineal plagada de descripciones. Un libro que se deshace en las manos del lector.