Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Entrevista a Isaac Pachón

Isaac Pachón es un joven escritor barcelonés que decidió emprender el camino de la autopublicación con su libro de relatos Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, que ya reseñamos aquí hace algo más de un mes. Su apuesta fue bastante fuerte, y tras haber vendido más de 1000 copias en un año y haber aparecido en varios medios importantes, ahora quiere hacerse fuerte en un espacio que, de momento, y aunque parezca increíble, permanece inexplorado para él: la blogosfera literaria. Para ello ha preparado un Book Blog Tour que empieza hoy mismo y que durará hasta mediados de julio, y del que se puede conseguir más información en su propio blog.

Tu libro se vende en 24 librerías de 5 ciudades distintas, te han reseñado en El Cultural del diario El Mundo, te han entrevistado en RNE, ahora te embarcas en un Book Blog Tour. ¡No paras! ¿Cómo lo haces?

Todo es cuestión de ganas y de no querer parar. Yo no quiero parar. Bueno, dormir poco también ayuda. A veces tienes una idea, como por ejemplo contactar con un medio de comunicación o una librería nueva, y no puedes enviar el correo hasta llegada la noche. Luego empiezas por ese correo, sigues actualizando redes y acabas yendo a dormir a las tantas, con el consiguiente madrugón. Así durante años, laborables y festivos. Dicen que nadie regala nada, y así es.

“Ya sea autoeditando, ya sea con editorial, los libros no se venden solos.”

¿Imaginabas que ibas a llegar tan lejos en el momento en el que decidiste autopublicar tu libro?

Las expectativas que me marqué al autopublicar Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café ya eran altas desde un inicio. Llevo mucho tiempo estudiando el mercado literario y puse todo mi empeño en hacer un diseño y una edición acordes con lo que ahora estoy consiguiendo. Ver que pasado un año la publicación continúa más viva que nunca te da alas para seguir trabajando con el fin de llegar más lejos, a más lectores. Aunque he de confesar que hay cosas, en concreto algunos de los momentos vividos, que todavía me sorprenden.

¿Y qué momentos son esos? 

La mayor sorpresa fue, sin duda, descubrir que la escritora Care Santos había comprado y leído mi libro, para luego explicar en la reseña de El Cultural lo mucho que le había gustado, pidiendo a editores que me ayudaran a escribir más. Fue algo totalmente inesperado y emocionante. Hay mucho trabajo detrás y, en ocasiones, los sentimientos están a flor de piel.

Y, por contra, ¿qué es lo que más te ha decepcionado?

Ha habido muchas decepciones, pero ninguna grande. Correos que envías con muchas esperanzas, sin respuesta; librerías donde el libro no se vende porque lo guardan en el almacén; libreros maleducados que te miran por encima del hombro para decirte que no aceptan autoeditados… pero son pequeñas piedras que van quedando en el camino; mejor darles un taconazo y seguir adelante.

Cuéntanos un poco sobre el Book Blog Tour. ¿En qué va a consistir?

El Book Blog Tour es algo que deBook-Blog-Tour-Cosas-escribí-Isaac-Pachón-Libros-Prohibidoscidí organizar con motivo del primer aniversario de Cosas que escribí… y de los mil ejemplares vendidos. Llegados a este punto, caí en la cuenta de que durante este año el libro había salido en medios de comunicación de todo tipo, pero tenía muy pocas reseñas de blogs literarios. Entonces creí interesante hacer un tour por blogs, con una publicación diaria referente al libro, que durara un mes y medio, justo cuando empieza el verano. Para organizarlo hice un llamamiento a blogueros, algunos ya conocidos, y otros grandes descubrimientos personales. Y habéis respondido fenomenal. Todos habéis recibido, o estaréis a punto de hacerlo, la postal dedicada del Book Blog Tour. Estoy muy agradecido y estoy seguro que saldrá genial. Por el momento, el calendario está más y más lleno, aunque todavía quedan fechas libres por si alguien quiere apuntarse.

Buscar imprentas para sacar el libro en papel, librerías para venderlo, medios para reseñarlo, lectores para leerlo… ¿Crees que la labor del autor autopublicado es demasiado dura?

Rotundamente, sí. Esto es muy duro y sacrificado. Como te comentaba, es cuestión de tiempo y ganas. Cuando termina la escritura viene la edición, cuando termina esta viene la publicación, luego la distribución, sin dejar de lado la publicidad, las redes, los envíos postales… La autoedición pura y dura es algo con fecha de caducidad, algo muy agotador y que requiere de un ritmo de trabajo difícil de compaginar con otros aspectos de la vida.

¿Merece la pena tanto esfuerzo?

En mi caso, sí. He crecido mucho durante este año como escritor y como persona. Con experiencias y nuevos retos que espero continuar asumiendo. Merece la pena, claro que sí.

“Un manuscrito no puede morir
en una cajonera.”

¿Repetirás experiencia?

A corto plazo, sí. Como te comentaba, esto de la autoedición es muy agotador, si eres una persona ambiciosa, y requiere un ritmo de vida frenético y, en ocasiones, poco saludable. Pero pienso repetir experiencia, si nada cambia, en mi próxima publicación.

¿Puedes adelantarnos algo?

Será un libro con tintes poéticos con clara tendencia al amor y al desamor, algo muy íntimo y cercano. Ya tengo una idea clara en la cabeza de estructura de textos y diseño, espero poderla desarrollar en los próximos meses.

¿Qué no volverás a hacer la próxima vez y qué harás entonces antes que nada?

Pues creo que volvería a hacerlo todo igual, pero mejorando detalles. No hay algo concreto que no haría de nuevo. Lo que sí haría seguro es una presentación oficial en alguna librería. Algo que no hice con Cosas que escribí… y que es muy gratificante por el contacto con lectores y por las ventas.

¿Qué consejo le darías a aquellos que estén pensando ahora mismo en autopublicar su obra?

Que se lancen, que un manuscrito no puede morir en una cajonera. Pero que sean conscientes de que, ya sea autoeditando, ya sea con editorial, los libros no se venden solos. Y, sobre todo, que valoren bien con qué editorial de autopublicación trabajan, ya que pueden estar cavando la tumba de su propia obra.

¿Y a quienes ya hayan autopublicado pero se sientan desanimados?

Pues que no decaigan, que hay muchas vías para continuar promocionando su obra. Que sean autocríticos y miren en qué han fallado, para seguir adelante. Nunca hay que rendirse.

Muchas gracias por tu tiempo, Isaac, y mucha suerte con el Book Blog Tour y tus próximos proyectos.

A vosotros. Ha sido un placer.

autopublicadoentrevistaJavier

Javier • 01/06/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *