«Queda mucho por hacer; que el mundo del fantástico sea más diáfano y justo, más profesional y menos estancado en el amiguismo». Entrevista a Víctor Blanco

Víctor Blanco. Libros Prohibidos

Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la literatura independiente de género fantástico en castellano, sabrá quién es Víctor Blanco. Editor en Ronin Literario, coordinador de la sección de fantástico en Libros.com, director de la revista especializada Windumanoth y cualquier cosa que se le ponga por delante. Y también es escritor, claro. En esta web hemos reseñado algunas de sus obras. Ahora se encuentra inmerso en culminar la campaña de crowfunding de uno de sus últimos proyectos, la segunda parte de Delbaeth Rising: La enemistad de un mago, libro del que es co-autor junto a Gonzalo Zalaya.

¿Por qué publicar usando crowdfunding? ¿Cuáles son sus ventajas?
Siempre he dicho que la ventaja del crowdfunding es su principal “inconveniente”. Me refiero a la necesidad de defender tu libro desde el minuto 1. Los escritores somos malos jueces de nuestra propia obra, y el crowdfunding nos obliga a entender de qué trata esta, qué la hace original, cuáles son sus puntos fuertes, etc. Pues solo si logramos hacer entender esto a nuestros potenciales mecenas conseguiremos que el proyecto lleve a buen término.

«Los escritores somos malos jueces de nuestra propia obra, y el crowdfunding nos obliga a entender de qué trata esta, qué la hace original, cuáles son sus puntos fuertes»

¿Qué diferencia notas ahora que ya llevas unas cuantas campañas a tus espaldas con el principio?
Uno gana algo de seguridad, aunque cada vez que empiezo un proyecto nuevo siento algo de nervios. En mi primera campaña empezaba de cero. Había pasado mucho tiempo alejado del mundo literario, centrado en mis estudios. Es un gran honor ver que con los años son muchas las personas que siguen leyendo mis libros y apoyando mi camino como escritor. También una satisfacción dar la bienvenida a nuevos lectores.

Ahora mismo está finalizando la campaña de Delbaeth Rising 2: La enemistad de un mago , que podríamos catalogar como un éxito. ¿Esperabais tú o Gonzalo una respuesta así?
Esperábamos una respuesta positiva, pues la acogida al primer libro fue muy buena. Pero desde luego no estábamos preparados para algo tan increíble. Gracias de corazón a todos. Escribir así es un gustazo.

«Hemos intentado plasmar lo especial que ha sido esta campaña en algo físico. No se nos ocurrió mejor idea que pedirle a Darya una portada exclusiva, solo para mecenas»

Víctor Blanco. Delbaeth 2. Libros Prohibidos

Portada de ‘La enemistad de un mago’

Todavía quedan un par de días para que la campaña llegue a su fin (termina el viernes 30 de este mes) y queda un último objetivo por lograr, uno muy especial. ¿Crees que esto animará a los posibles mecenas para conseguirlo? Háblanos de esto para quien todavía se lo esté pensando.
Hemos intentado plasmar lo especial que ha sido esta campaña en algo físico. No se nos ocurrió mejor idea que pedirle a Darya una portada exclusiva, solo para mecenas. Si se consigue, vuestro ejemplar de La enemistad de un mago vendrá enfundada en una sobrecubierta que no podrá conseguirse en librería. ¡Ideal para chinchar a los que no se sumaron al Verkami!

Al mismo tiempo que la campaña de Delbaeth Rising 2, la revista de género fantástico que diriges, Windumanoth, también está siendo financiada a través de crowdfunding. Y hay que decir que también con mucho éxito. ¿Cuál es el secreto de Víctor Blanco?
Creo que el secreto es que la gente quería esa revista. Soy asiduo de festivales y no pocas veces había oído comentarlo; nosotros solo somos los locos que se han lanzado a hacerlo. El éxito de Windumanoth es el éxito de los lectores de literatura especulativa, a día de hoy 200 suscriptores que nos han brindado su confianza. Hemos trabajado duro para no defraudarlas.

¿Qué diferencias hay entre estas dos campañas?
Pues muchas. Ante todo Delbaeth Rising es un proyecto personal. Algo que a mí y a Gonzalo nos gusta escribir, y que decidimos empezar a compartir con los demás allá en 2015, con Camino de odio. Windumanoth es un esfuerzo colectivo que yo solo he impulsado en un principio, y a día de hoy intento gobernar lo mejor que sé. Yo estaba allí cuando Alex Sebastián quiso crear la revista y es un orgullo haber contribuido a dar a luz a algo que la gente pedía y que puede convertirse en un referente. Para mí supone un gran cambio de mentalidad. Pues el hecho de poder ofrecer un espacio para que los redactores puedan expresar sus conocimientos sobre el género, o los autores darse a conocer es algo mucho más satisfactorio que escribir.

Windumanoth va a sacar en breve su número 1. ¿Cuántos ejemplares van a ser? ¿Es lo esperado?
300 ejemplares, es decir, 100 más que lo esperado. Todos están vendidos ya, es decir, la primera tirada está agotada.

Portada Windumanoth. Víctor Blanco. Libros Prohibidos

Portada del nº1 de Windumanoth

¿Podrías adelantarnos algo de su número 2?
Habrá una nueva convocatoria de relatos e intentaremos dar algo más de voz a la ciencia ficción.

Eres escritor, editor, diriges una revista especializada, has publicado en todo tipo de formatos… ¿Qué le queda a Víctor Blanco por hacer en el mundo de la literatura de fantástico?
Me queda mucho por hacer. Por ejemplo, que ese mundo sea mucho más diáfano y justo, más profesional y menos estancado en el amiguismo. Cuidar del medio del que formamos parte es una labor de todos y debería ser nuestro objetivo principal.

¿Algún proyecto próximo?
En otoño se publicará en Ronin Literario la antología No hay brujas buenas, coordinada por mí y perteneciente a los géneros de fantasía oscura y espada y brujería. Para ello seleccionaremos a los ganadores del concurso convocado.

«El éxito de Windumanoth es el éxito de los lectores de literatura especulativa»

¿Qué le dirías a las personas que opinan que publicar mediante crowdfunding es menos o peor que hacerlo de modo tradicional?
Que tienen razón. Es mucho peor, pues obliga al autor a trabajar mucho.

¿Cuál crees que es el futuro de esta forma de publicar libros, o revistas, o proyectos culturales?
El futuro es ahora, y es conectar directamente con las personas que van a recibir esos libros, revistas, esas expresiones de cultura. Esta es la forma en que yo trabajo y estoy muy contento con el resultado. Y creo que cualquier persona que mire atrás 10 años en el mundo de la literatura fantástica coincidirá en que las cosas están mejor que nunca. Pero como dije antes, hay que seguir trabajando para cuidar este medio en el que nos movemos, ser inclusivos y continuar ayudando a los que empiezan y les viene todo de nuevo.

Gonzalo Zalaya. Entrevista a Víctor Blanco. Libros Prohibidos

Gonzalo Zalaya, co-autor de ‘Delbaeth Rising’

Para finalizar, ¿Cuál sería el mejor consejo que le podrías dar a un autor que se está pensando iniciar una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto de libros?
Pues que no lo haga a la brava, que se prepare bien la campaña. Ante todo:

1) Hacer una estimación realista de a cuanta gente pueda llegar
2) Condicionar el presupuesto del libro a lo anterior y no a la inversa
3) Tener un plan de acción claro para llegar a esas personas

Víctor Blanco, muchas gracias por todo. Espero que tus proyectos sigan adelante con el mismo o mayor éxito
Gracias por concederme un espacio, amigos de Libros Prohibidos. Seguid con vuestro trabajo de difusión de la literatura independiente, pues como sabéis, hay algo mucho peor para un libro que ser quemado, y es que nadie lo lea.

Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad sin recurrir a publicidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos, y con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.