Fitz-James O’Brien: La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía

Lente portada Libros Prohibidos

Título original: The diamond lens and other stories
Idioma original: Inglés
Año: 1885
Editorial: Valdemar (1998)
Traducción: Elías Sarhan
Valoración: Recomendable

Los mejores relatos de uno de los primeros discípulos de Poe

Internet tiene estas cosas. Entras en Ivoox y un podcast te pone tras la pista de un escritor del que no habías oído hablar jamás. Además es irlandés, así que tu hibernofilia se dispara. Lo que cuentan de su vida y de su obra te parece tan interesante que te lanzas a la búsqueda de cualquier información que haya sobre él. De esta forma descubres que una de tus editoriales favoritas ha publicado una antología que incluye sus mejores relatos. El siguiente paso es previsible: te acercas a una librería y encargas un ejemplar.

Ya es tuyo; solo te queda leerlo y confirmar (o no) las expectativas creadas, aunque en tu fuero interno sabes que todo lo que has aprendido desde que escuchaste aquel programa de radio ya ha hecho que el descubrimiento merezca la pena.

Lente Fitz Libros Prohibidos

Michael Fitz-James O’Brien, o simplemente Fitz-James O’Brien, nació en 1828 en el Condado de Cork, Irlanda. Con 21 años heredó una fortuna de su padre y de su abuelo que dilapidó en apenas dos años. En 1851 partió hacia Norteamérica, donde produjo un gran volumen de obras: poesía, piezas teatrales, sátiras, crítica, periodismo… Tenía que escribir mucho para pagar el alquiler y el alcohol que consumía en las fiestas, a las que era asiduo. Se alistó en el Ejército de la Unión cuando estalló la Guerra Civil y en 1862 resultó herido, falleciendo en el mes de abril de ese mismo año, con tan solo 33 años.

En 1885 fue publicada por primera vez la presente antología, La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía, rescatada del olvido para nuestro idioma en 1998 por la editorial Valdemar (colección El Club Diógenes nº89, con traducción de Elías Sarhan). Una selección de siete narraciones breves de O´Brien, posiblemente las mejores del escritor irlandés.

Lente portada inglés Libros ProhibidosDe los siete relatos, todos con sus puntos de interés, quiero destacar cinco de ellos, comenzando por el que abre la antología y le da título: «La lente de diamante» (1858). Junto con «¿Qué es eso?», relato que comentaremos más adelante, es tal vez el logro más destacado de O’Brien. Un cuento de hadas escrito con un lenguaje casi poético, cuya primera frase sirve de precisa introducción a su posterior desarrollo:

Desde un período muy temprano de mi vida la absoluta tendencia de mis inclinaciones se ha dirigido hacia las investigaciones microscópicas (página 13).

El protagonista es un científico obsesionado con obtener la lente más potente del mundo. Tras una sesión de espiritismo muy sui generis (no podía ser de otra forma) que parece otorgarle algunas de las respuestas que buscaba, Linley se hace con un diamante que le permite perfeccionar el microscopio en el que estaba trabajando. A través de una pequeña gota de agua consigue observar un mundo microscópico de un extraño lirismo habitado por un personaje no menos extraño que se convertirá en su obsesión y le llevará a replantear sus investigaciones y forma de vida.

En «El cuarto perdido» (1860), el protagonista hace un repaso de los objetos de la habitación en la que se hospeda y de los recuerdos asociados a ellos. Un día, al regresar de un paseo en el que coincide con un misterioso hombre que le advierte sobre las fuerzas diabólicas que habitan la estancia, regresa a su habitación y comprueba que la misma no solo ha cambiado, sino que está ocupada por unos extraños seres que se burlan de él y le invitan a participar en unas inquietantes prácticas.

Lente relato Libros ProhibidosUno de los relatos que más me ha sorprendido de los que incluye la antología es «El forjador de milagros» (1859). El inventor Her Hyppe, junto a Madame Filomel y otro grupo de colaboradores, logra crear una nueva especie de pequeños autómatas asesinos, supuestamente poseídos por el diablo, capaces de matar a cualquier persona en segundos. Su macabro objetivo no es otro que el de enviar a su pequeño ejército a las casas de las familias cristianas para que acaben con los niños en la víspera de Navidad. Sorprendente y adictiva narración que incluye la que algunos consideran la primera rebelión de robots/autómatas de la literatura.

En «La maceta de tulipanes» (1855) una forma luminosa, indefinida en el rincón de una de las habitaciones de la casa, toma la forma de un ser humano que porta en sus manos una maceta de tulipanes. Típico cuento de fantasmas con casa de campo y espectro que quiere transmitir su mensaje a los vivos, un relato sencillo y bien construido que se lee con agrado e interés.

… y si me apeteciera, podría abrumarlos con una teoría científica propia que reconcilia los fantasmas y los fenómenos naturales (página 160).

Por último, me gustaría destacar «¿Qué es eso?» (1858), el relato que me permitió descubrir a Fitz-James O’Brien gracias a un podcast de Historias de RNE, del mítico Juan José Plans (La casa embrujada. ¿Qué era aquello? 1ª parte y La casa embrujada. ¿Qué era aquello? 2ª parte).

Varias décadas antes de la publicación de El hombre invisible (1897) de Herbert George Wells, Fitz-James O’Brien fabuló la aparición de un extraño ser invisible en una mansión neoyorquina presuntamente encantada, a la que se trasladan varios huéspedes y su casera para comprobar si los supuestos fenómenos paranormales son reales o no.

Lente What Libros ProhibidosDicen que este relato sirvió de inspiración a Guy de Maupassant para crear su mítico relato El Horla (1882). El interés de la narración reside en la ambientación que O’Brien logra crear en la mansión, en la extraña naturaleza de la criatura que aterroriza a los huéspedes de la mansión, descrita con precisión por el escritor irlandés, y un desenlace que lleva a la reflexión del lector respecto al modo de proceder de los protagonistas del relato.

Los otros dos relatos que completan la antología, «La visión del mundo» (un escritor fracasado llega a un acuerdo con un extraño personaje, por el que se le concede la virtud de ver, conocer y comprender todo) y «El colmillo de dragón poseído por el mago Piou-Lu» (cuento fantástico que nos traslada al mágico mundo de los brujos de la antigua China)  presentan también puntos de interés, por lo que es recomendable su lectura, pese a que los que más han llamado la atención son los cinco citados anteriormente.

Con la bendición de Lovecraft

Cedo la palabra a un maestro, Howard Philip Lovecraft. El genio de Providence escribió un magnífico ensayo sobre El horror sobrenatural en la literatura (1927), en el que dedicó al conocido como el Poe céltico las siguientes líneas, inmejorable cierre para esta reseña:

Entre los primeros discípulos de Poe puede colocarse al joven y brillante irlandés Fitz-James O’Brien (1828-1862), que se nacionalizó americano y murió honrosamente en la guerra civil. A él debemos What Was It?, el primer relato bien pergeñado sobre un ser tangible pero invisible, y prototipo del Horla de Maupassant; fue él, también, que creó el inimitable Diamond Lens, en el que un joven estudioso del microscopio se enamora de una joven perteneciente a un mundo infinitesimal que descubre en una gota de agua. La muerte prematura de O’Brien nos ha privado de relatos magistrales en torno a lo extraño y lo terrorífico.

Hazte con un ejemplar de La lente de diamante haciendo clic aquí.
Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad sin recurrir a publicidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos y, con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.