Jean-Paul Didierlaurent: El lector del tren de las 6.27

Título original: Le Liseur du 6h27
Idioma original: Francés
Año: 2014
Editorial: Seix Barral / Biblioteca Formentor (2015)
Género: Novela
Valoración: Recomendable

De vez en cuando, la causalidad (no creo en la casualidad) pone en nuestras manos un libro especial. Tal vez no se trate de una obra maestra, de esas que la Historia recordará por siempre jamás, pero por un motivo u otro nos transmite algo diferente al resto de lecturas.

Es el caso del libro que protagoniza la reseña de hoy. De mi reciente visita a la Villa del Libro (Urueña, Valladolid) regresé con un estupendo botín de ocho libros. En Alcaraván, espléndida librería regentada por Jesús Martínez en Corro San Andrés 13, me hice con un par a priori muy interesantes: El hotel encantado, de Wilkie Collins (Eneida) y el protagonista de este escrito, El lector del tren de las 6.27, de Jean-Paul Didierlaurent (Seix Barral / Biblioteca Formentor). Mi bagaje alcaravanero lo completaron un pequeño librito obsequio de Jesús y una conversación más que interesante sobre libros, librerías, libreros, escritores y editoriales.

No conocía el libro de Didierlaurent, de reciente publicación en nuestro país. Leí la sinopsis a petición de Jesús e inmediatamente me sentí atraído por aquella historia, a la vez que me recordó a Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal (tal vez una simple impresión personal, puede que infundada).

Tras su lectura puedo confirmar que ha cumplido con las expectativas creadas. En El lector del tren de las 6.27 Didierlaurent cuenta la historia de Guibrando Viñol, operario de la STRN (Sociedad de Tratamiento y Reciclaje Natural) encargado de manejar la trituradora de libros Zerstor 500, más conocida como La Cosa. Cada mañana, durante el trayecto hacia su trabajo en el RER (Réseau Express Régional, el equivalente francés de nuestro tren de cercanías), Guibrando deleita al resto de pasajeros con la lectura de las páginas que logra rescatar del fondo de La Cosa tras cada turno.

Este es el punto de partida de una historia que atrapa al lector de principio a fin y a la que Didierlaurent va incorporando tramas y personajes de los que solo ofreceré unas breves pinceladas, para que sean los lectores quienes los descubran y disfruten:

– Los compañeros de la STRN: Felix Kowalski, el jefe indeseable; Brunner, quien maneja la Zerstor junto a Guibrando y desea por encima de todas las cosas que algún día le permitan poner en marcha la máquina; Yvon Grimbert, dueño y señor de la garita de seguridad y aficionado a hablar en alejandrino.

– El excompañero de la STRN: Giuseppe Carminetti, protagonista de una dramática historia que da un giro tan inesperado como grotesco y tierno a la vez.

– El compañero de piso: Rouget de Lisle, un pez rojo al que Guibrando cuenta cada día sus cuitas.

– Las groupies: las hermanas Delacôte, Josette y Monique, seguidoras de las lecturas mañaneras de Guibrando en el RER, llevan a nuestro protagonista a conocer un lugar muy especial: Las Glicinas.

– Julie: la gran ausente y al mismo tiempo presente en los pensamientos de Guibrando tras un casual hallazgo en el RER.

La historia que Didierlaurent narra tiene un poso muy familiar para muchos de nosotros, lo que hace que a buen seguro muchos lectores se sientan identificados con el personaje protagonista: tiene un trabajo por el que llega a sentir repulsión, ese trabajo estorbo que te permite pagar las facturas pero que te gustaría mandar a paseo más pronto que tarde. Guibrando es un ser apocado cuyas ilusiones parecen haberse esfumado hace tiempo, conformándose con el placer que le proporcionan las pequeñas cosas, los pequeños gestos del día a día. El escritor francés envuelve temas profundos en una trama que en principio puede parecer incluso banal, pero solo hay que rascar un poco para descubrir su verdadero significado.

El lector del tren de las 6.27 es la primera novela de Jean-Paul Didierlaurent, con la que ha logrado un enorme éxito en Francia. El doble ganador del Premio Hemingway de relatos ha logrado crear una historia agradable de leer, utilizando un lenguaje sencillo y fluido. Una curiosa historia, un cuento moderno que es a la vez un homenaje a la literatura y al acto de leer.

Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad sin recurrir a publicidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos y, con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.