Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Jorge del Barrio: Órbita final: Éxodo

Año: 2014
Editorial: Autopublicado (ItsBook)
Género: Novela ciencia ficción
Valoración: Sin calificar

Buscando posibles candidatos para el próximo Premio Guillermo de Baskerville 2014, hoy traigo una obra autopublicada en ItsBook: Órbita final: Éxodo, ópera prima de Jorge del Barrio. Mucho me temo que su valoración va a ser un Sin calificar como un castillo. Recordemos que utilizamos esta calificación con libros autopublicados que, si bien consideramos que tienen calidad suficiente como para convertirse en grandes obras, tienen demasiados errores, lo que dificulta que el mensaje llegue como sería deseable. En otras palabras: son potencialmente publicables, pero en el estado actual jamás llegarán a serlo (por una editorial decente al menos). A continuación voy a explicar mis motivos de esto.

Pero empecemos por el principio. Órbita final nos lleva a un futuro distante, ultratecnológico, donde grandes corporaciones dominan el mundo, y donde la ingeniería genética o la inteligencia artificial son tan de uso cotidiano como salir a comprar el pan. El sistema que dirige el planeta entero parece guardar un gran secreto, algo que los miembros de Banksy, un grupo terrorista hacker, desea revelar.

Si nos quedamos con todo lo bueno que esta novela ofrece, podemos hablar de una historia de acción trepidante, muy bien documentada (en apariencia, por lo menos), novedosa y repleta de imaginación. Tiene todos los ingredientes para ser de mis lecturas predilectas, y sin embargo no carbura. El motivo, siendo el principal fallo del libro, es la falta de claridad a la hora de describir la acción. Las escenas se suceden de una forma embarullada, bruta, donde los hechos no fluyen, atropellan a los personajes, confundiendo una y otra vez al lector. Muchas veces es necesario releer los párrafos para comprender qué ha ocurrido realmente. Y no es una excepción, sino la norma. Para ilustrarlo mejor, es algo así como leer un cómic al que le faltan un par de viñetas por página. Difícil, como poco.

Otro problema viene por la mala utilización de los puntos de vista, lo que acentúa la sensación de desorientación de la que hablé en el párrafo anterior. El punto de vista va saltando continuamente y ya no sólo de párrafo en párrafo, sino de frase en frase, lo que hace muy complicado seguir la secuencia  lógica de los hechos.

También hay un problema de verosimilitud, pero esto es algo personal. Como lector, hay cosas narradas en esta obra que me resultan difíciles de creer, como que exista tanta tendencia a la destrucción y autodestrucción, y menos en un mundo tan (supuestamente) evolucionado. Tampoco me termino de creer la relación de la Tierra con Marte, o que exista un lapso de 3000 años en un momento dado. Pero ya digo que esto es algo muy personal.

No quiero olvidarme de los errores gramaticales que en este texto abundan. No me refiero solamente a erratas o fallos de tildes (que también), sino a faltas del estilo delante suyo, encima suya, etc., o a los tan odiados laísmos que, a veces, se encadenan en secuencias que parecen no tener fin. Esto no es aceptable en ninguna parte, y menos en un libro serio.

Y como colofón, nos encontramos con que Órbita final: Éxodo no es una historia cerrada y autoconclusiva, sino que su final queda en suspenso a la espera de una siguiente entrega. No tengo nada en contra de las sagas, pero me parece abusivo para el lector no ofrecer obras que, aunque formen parte de una historia mayor, queden completas.

Por lo tanto, y como viene siendo costumbre en esta web, recomendamos a Jorge del Barrio:

a) Retirar el libro de circulación de forma inmediata.

b) Reescribirlo poniendo especial atención a: que todo quede bien explicado y claro, sobre todo las escenas de acción; que no quede rastro de errores gramaticales; que sea una historia autoconclusiva. Si esto último no es posible, se recomienda escribir un único libro completo y satisfactorio en lugar de dos o tres.

c) Darle calma a la narración y a los personajes, añadiendo más detalles de ese mundo genial que ha sido capaz de crear y que da para un libro de más peso y mayor número de páginas.

Mientras tanto, la dejaremos sin calificar.

autopublicadociencia ficciónJaviernovelaópera primaPGB'14saga

Javier • 24/11/2014


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *