Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

4

Juan González Mesa: De acero y escamas

Título completo: De acero y escamas. Distopía es ahora
Año: 2015
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia ficción
Valoración: Muy recomendable

Finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2016, categoría Novela

Andamos todavía enfrascados en la resolución del Premio Guillermo de Baskerville 2015 y, ya hoy, traemos un título que participa para la edición del año que viene: De acero y escamas.

Darío, Berta y Claudio son mantenidos cautivos en contra de su voluntad (y por distintos motivos) en un mundo que perfectamente podría ser el nuestro. Sin embargo, el afianzamiento de la injusticia, la desigualdad social, y hechos como la muerte de la última ballena azul, son algunas de las pistas que hacen que el lector sepa que nos encontramos en algún punto de un futuro no tan distante. Las cosas, una vez más, han salido bastante mal.

Así se presenta De acero y escamas, otra novela que juega con lo que está por venir. Podría entrar en el sub-género de la distopía de no ser porque retrata una sociedad demasiado cercana a nosotros. Mayor opresión y control estatales, consecuencias nefastas de la acción humana sobre el medio ambiente, radicalización de grupos ecologistas, terrorismo a nivel global en todo el primer mundo… Sinceramente, creo que hay más posibilidades de que las cosas salgan como ocurren en este libro que de otra forma. O, tal vez, esta historia está contada de una forma tan elocuente y verosímil, que facilita en gran medida que el lector se vea inmerso en ella y la dé por válida.

La ambientación no es lo único conseguido en De acero y escamas. Su estructura, inteligentemente partida en capítulos que van alternando los distintos cautiverios de Darío, Berta y Claudio, nos presenta una serie de saltos temporales que, para mayor pasmo del lector, no suponen ningún problema para el correcto avance de la acción. La información, que es lo importante, llega de la forma en la que tiene que llegar, ni más ni menos. Muy bien.

Otro punto (puntazo) a favor de este libro (sobre todo valorando que se trata de un autopublicado) es que es muy sólido, muy completo, que sin llegar a ser una maravilla narrativa no tiene errores destacables. Los personajes no son impresionantes pero tampoco desentonan, las descripciones no abundan pero tampoco dejan a medias, los diálogos logran su cometido sin mayores alegrías, y el lenguaje es apropiado para cada situación. Capítulo aparte merecen dos detalles nada despreciables: las numerosas escenas de acción, llevadas en todo momento con una más que necesaria firmeza de pulso; y la denuncia social, valiente y comprometida.

Todo esto, así explicado, pues tampoco parece demasiado espectacular, pero resulta que uno de los grandes aciertos de su autor es el saber combinar a la perfección los ingredientes. Todo llega en su cantidad justa en su debido momento, consiguiendo una notabilísima experiencia lectora.

Esto es De acero y escamas, primer título que entra en la sección oficial del PGB’16 y al que habrá que seguir con detenimiento. De momento, y no sólo para los amantes de la Sci-fi, lo recomendamos encarecidamente.

autopublicadociencia ficciónFinalista PGBfuturoJaviernovelaPGB'16

Javier • 05/11/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Víctor L. Briones 05/11/2015 - 19:06 Reply

    ¡Vaya, vaya! Fuerte comienza el premio para el año que viene.

    Este tipo de obras, en realidad todo lo que huela a distopía, me suelen atraer, así que apunto eso de que cada cosa llega en su momento y paso este título a la lista de posibles. Gracias.

    • Javier 05/11/2015 - 19:10 Reply

      Ha sido toda una sorpresa. ¡Con el trabajo que cuesta siempre encontrar nominables! Gracias por el comentario.

  2. Juan González Mesa 06/11/2015 - 00:10 Reply

    Os agradezco mucho tan generosa reseña. Que un grupo tan comprometido como el vuestro tenga en esa estima mi novela, supone un impulso poderoso.
    Un saludo.

    • Javier 06/11/2015 - 10:53 Reply

      Gracias a ti por escribirla.
      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *