Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Miguel Borgas: Alas de venganza

Año: 2015
Editorial: Autopublicado
Género: Novela
Valoración: Sin calificar

Seguimos adelante con los libros que entran en la sección oficial del Premio Guillermo de Baskerville 2016. Quedan 6 meses para que lleguemos a la fecha límite y ya tenemos 28 títulos seleccionados. Obviamente, sólo 5 podrán ser nominados. Mucho me temo que la obra que traigo hoy, Alas de venganza, no va a ser uno de ellos.

El reino del cielo, donde viven los ángeles, ha sido salvajemente invadido y arrasado por una horda de terrarios (habitantes del reino terrestre) liderada por un demonio. Los únicos supervivientes de entre los ángeles, dos hermanos guerreros, abandonan las ruinas de su hogar para realizar un viaje en busca de los causantes de la catástrofe.

Desde el principio, quiero dejar claras mis intenciones; pienso que el estado actual de este libro se encuentra muy lejos de una forma óptima y presentable para los lectores, por lo que voy a dejarlo sin calificar. A continuación voy a detallar los motivos que me han llevado a tomar esta decisión.

La versión de Alas de venganza que yo tuve oportunidad de leer decía que era la “reedición de la 2ª edición”. Yo no sé cómo serían las versiones anteriores, pero el libro que yo me he leído necesita una profunda revisión a todos los niveles: ortotipográfico, de estilo, y estructural. Dejando de lado los errores ortográficos (sobre todo, como suele ocurrir, las tildes), el estilo no está presentable. Hay repeticiones de palabras constantes, poca variedad de construcciones de frases, corto vocabulario, etc. Pero en este apartado destacan las incoherencias temporales. El libro está escrito en pasado, pero hay pasajes donde aparece el presente sin ningún tipo de explicación.

El tema estructural tampoco está bien trabajado. La historia planta una batalla enorme a las primeras de cambio que ocupa casi todo el primer tercio del libro. Esto pasa factura al interés argumental de la obra, que muy pronto empuja al lector a optar por la lectura diagonal.

El tema de las descripciones en Alas de venganza también destaca para mal. Las únicas que hay son para hablar de vestimenta, armamento, o (en  muy contadas ocasiones) lugares. Sin embargo, los detalles más interesantes, los referidos al mundo que ha creado, apenas aparecen, dando la sensación de un universo plano y muy poco elaborado. Para colmo, los momentos más descriptivos oscilan entre un extremo preciosista y casi ñoño, a la más sangrienta brutalidad. Esta bipolaridad, unida a la sensación de apenas conocer el mundo, dificultan sobremanera el meterse en la historia.

Los personajes tampoco salen bien parados. No se conoce nada de ellos salvo que son guerreros y que matan. Carecen de profundidad y sus voces están sacadas de otros tantos guerreros sobre los que hemos leído anteriormente.

En definitiva, y sintiéndolo mucho, todavía queda bastante trabajo por hacer para que Alas de venganza se vea como una obra terminada. Mi recomendación es sacarla del mercado, dejarla reposar un tiempo y volver a ella con una idea más definida de novela en todos los aspectos.

autopublicadofantasíaJaviernovelaPGB'16

Javier • 05/04/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *