Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Nuestros nominados: Berta Dávila

Seguimos presentando a nuestros nominados al Premio Guillermo de Baskerville 2015. Hoy le toca el turno a Berta Dávila, autora de El último libro de Emma Olsen.

Berta nació el 31 de diciembre de 1987 en  Santiago de Compostela.

Santiago-de-Compostela-berta-davila-libros-prohibidos“Crecer aquí fue llover y cantar”, confiesa. “Tal vez si hubiese nacido en otra parte me dedicaría a otra cosa. Escribo para mantener mi cabeza ordenada desde que leer y ver llover me la desordenaron definitivamente.”

Cree, como Emma Olsen, que para escribir una novela hay que aprender primero a estar solo. Antes de saber esto, escribió un par de libros de poemas y una primera novela que ganaron algunos premios para escritores noveles y que, opina, “tal vez podrían haberse quedado en un cajón”. Después vinieron algunos libros a los que quiere un poco más: El arte del fracaso (2010), un libro de cuentos traducido por Pulp Books al castellano y al japonés, y Raíz da fenda (2013) que fue Premio Nacional de la Crítica española en 2014.

“Poco después dejé marchar a Emma Olsen a buscar su suerte, y se encontró con muchas manos amigas que la acogieron entre sus lecturas.”

Esta última novela, cuyo título original es O derradeiro libro de Emma Olsen, fue Premio de Narrativa Breve Repsol y escogido por la Asociación de Editores Gallegos como mejor novela del 2013. También la escogieron a ella como autora del año.

Reconoce que no sabe responder a quien le pregunta poultimo-libro-emma-olsen-libros-prohibidosr sus libros favoritos sin mentir un poquito.

“Pero sí es cierto que escojo a los poetas que buscan continuamente la palabra exacta y que prefiero a los narradores que se afanan en tachar la palabra que sobra por encima de los que persiguen siempre la que les falta. Me pregunto qué diría Emma Olsen al respecto.”

Ahora mismo se pelea a diario con una novela de cicatrices a la que asegurar querer desde la primera palabra y que espera terminar en algún momento del próximo año. Además de escribir, Berta es maestra de escuela y dedica algún tiempo a hacer crítica literaria sobre literatura infantil y juvenil.

NominadoPGBPGB'15post de autor

LibrosProhibidos • 23/10/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *