Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Pau Varela: Pandora despierta

Año: 2014
Editorial: Autopublicado
Género: Novela Ciencia Ficción
Valoración: Sin calificar

Este libro fue comprado en Amazon. 

Ante la proximidad del anuncio de los nominados para la primera edición del Premio Guillermo de Baskerville, hoy toca libro autopublicado. Pandora despierta, una novela de ciencia ficción que no es postapocalíptica, sino que narra el propio apocalipsis, en esta ocasión, causado por la brutal invasión de una raza alienígena. Para su descripción, me gustaría usar un fragmento de la novela que he visto que Pau Varela, su propio autor, utiliza a modo de introducción:

‘’No fue una guerra. No hubo lucha alguna. A las doce de la noche de un domingo de octubre frío pero ordinario en todo lo demás, ni veinticuatro horas después del avistamiento de la primera nave, la humanidad pasó de dominar la tierra a ser una especie en peligro de extinción. Los ejércitos de la mayoría de potencias militares del planeta quedaron reducidos a cenizas durante las dos horas siguientes al primer contacto. Ni rebeliones, ni héroes, ni resistencia, ni grandes batallas. Simplemente el exterminio sistemático de toda una especie. Nosotros.’’

La acción se desarrolla en Barcelona, empezando un domingo cualquiera. Casi la totalidad de la población ha sido masacrada, y los supervivientes se matan entre ellos para conseguir comida, agua, o para mantener alejados a los invasores: los ocultos. El protagonista, un chaval normal y corriente, vaga por la ciudad con la incertidumbre de si llegará vivo al día siguiente. Es entonces cuando se encuentra con Raj, un excéntrico chico de su edad, y Ona, una misteriosa joven que apenas sabe dónde se encuentra. Juntos, recorrerán la ciudad sin saber que se dirigen a las mismas entrañas de los invasores.

Cualquier seguidor asiduo de esta humilde web, sabrá que un libro así es más que bienvenido a nuestro repertorio. También, al ver que la valoración es sin calificar, sabrá que hay una serie de contras que hacen que los pros no puedan brillar todo lo que deberían. Esto es prácticamente lo mismo que ocurrió con Porvenir. De hecho, son dos libros que, pese a ser muy distintos el uno del otro, tienen paralelismos. Para resumirlo un poco, podría decir que una y otra novela son grandes historias que merecen ser publicadas por editoriales grandes, e incluso tener su propia película; pero que, a día de hoy, estando como están, dudo mucho que así sea.

Para empezar, Pandora despierta sufre una especie de taquicardia que se va agravando con el transcurso de los capítulos. Empieza muy bien, increíblemente bien, contando lo que tiene que contar, mostrando lo justo, creando tensión desde la primera línea. Luego entra de lleno en los pensamientos, recuerdos y sensaciones del protagonista, lo que enlaza con la llegada de Raj, que también tiene su historia. Hasta ahí de diez. En el e-reader marcaba que iba por el 50% más o menos, por lo que me esperaba que se fuera vislumbrando el devenir de la novela.

Y así es. Lo que ocurre es que la trama entra en una empinada cuesta abajo y ya es todo correr. Ocurren demasiadas cosas, que por falta de espacio son contadas a toda prisa, dejando muchos cabos sueltos. Yo entiendo que el autor no quiera llevar de la manita al lector, que le quiera obligar a pensar y a usar su imaginación, pero de verdad, hay demasiadas preguntas sin respuesta, o vagamente respondidas. Demasiado como para pretender que la coherencia del argumento se sostenga.

Me pregunto si es necesario correr tanto, si no hubiera sido mejor hacer el libro un poco más largo, darle más profundidad a los personajes y la trama, y así no dejar tanto cabo suelto. Por ejemplo, puedo decir que Raj, que si bien empieza con fuerza, con el ritmo tan frenético se va diluyendo hasta quedar desdibujado en un plano demasiado secundario. O los resistentes del castillo, de los que apenas se sabe algo y a los que sólo queda imaginar que son una especie de poblado a lo Mad Max, o peor aún, a lo Waterworld. U Ona (vaya nombre, colega) explicada sólo en superficie, por lo que termina pareciendo una mezcla entre la medio-alien de V (original), y Leeloo de El quinto elemento. Tampoco queda muy claro qué ha ocurrido con la luna, ni qué les pasa a los aliens. A lo mejor es que yo soy muy corto (que es más que probable), pero creo que este libro debería tener más pausa, y contar con, al menos, el doble de páginas. Creo que la historia que quiere narrar no merece menos.

Por lo tanto, desde Libros Prohibidos, antes de dar una calificación a Pandora despierta, recomendamos a Pau Varela:

1º) Sacar el libro de circulación con carácter inmediato y dejarlo reposar un par de meses.

2º) Replantearse la narración y el tono de la historia. Querer plasmar sin miedo una gran novela y no una novelita menor. Por el despliegue de buena escritura que hace, no queda ninguna duda de que es más que capaz.

3º) Meterle mano con decisión, aumentar el número de páginas con intención de atar los muchos cabos sueltos sin modificar la estructura, que está perfecta.

4º) Corregir las erratas, sobre todo las relacionadas con las tildes tipo que/qué, como/cómo, solo/sólo, etc, que abarrotan el texto.

5º) Seguir trabajando, seguir leyendo, seguir escribiendo, seguir mejorando. Reafirmar el pedazo de escritor que ya vemos que es.

6º) Una vez hecho esto, tratar de que sea publicado por una editorial profesional (ojo, una no pirata). El material es muy bueno y con paciencia y persistencia sin duda logrará llegar. Y nosotros estaremos ahí para celebrarlo.

autopublicadociencia ficciónJaviernovelaópera primaPGB'14

LibrosProhibidos • 04/11/2014


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *