Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Reza Aslan: Solo hay un Dios

Título completo: Solo hay un Dios. Breve historia de la evolución del Islam
Título original: No god but God – The Origins and Evolution of Islam
Idioma original: Inglés
Año: 2015
Editorial: Indicios
Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla
Género: Ensayo
Valoración: Recomendable

Hace unos meses me dio por leer El Corán, así que fui a la biblioteca y saqué varias traducciones diferentes. Antes de acabar de leer la primera página me di cuenta de que iba a necesitar aprender mucho más sobre Mahoma y el Islam si quería llegar a entender algo de lo que estaba leyendo, así que saqué más libros de la biblioteca: había empezado mi “fiebre musulmana”, para sorpresa e incluso incomprensión de algunos amigos. Pero el más sorprendido fui yo: ¿de verdad hace falta explicar y justificar hoy en día que a uno le apetezca conocer algo sobre el Islam? ¿O es que soy el único que al leer las noticias cada día se da cuenta de que no tiene la más mínima idea sobre uno de los temas más repetidos en periódicos y telediarios?

Yo, desde luego, estoy convencido de que hoy por hoy debería ser casi obligatorio que en los institutos se aprendiera más sobre el origen, la historia y las tradiciones de esta religión. Y como a mí no me lo enseñaron en profundidad en su día, me toca ahora ponerme las pilas. Y en ésas estaba cuando la editorial Indicios nos mandó este libro. ¡Muchas gracias!, no podríais haber sido más oportunos. Esta Breve historia de la evolución del Islam ha supuesto mi introducción al mundo islámico; un punto de partida perfecto desde el que poder seguir profundizando en otros libros, incluido El Corán.

Reza Aslan, el autor, es un profesor universitario y escritor estadounidense de origen iraní especializado en sociología de las religiones y en escritura creativa, por lo que cumple todos los requisitos para llevar a buen puerto el objetivo de escribir un libro breve, fácil de leer pero a la vez profundo y bien documentado, que acerque el Islam a los lectores occidentales no musulmanes. Porque Solo hay un Dios está escrito con la intención clara de contestar algunas de las preguntas más comunes que podemos hacernos al leer las noticias cualquier día. La primera mitad del libro está dedicada a repasar los orígenes históricos del Islam, desde las sociedades de la Arabia preislámica hasta las luchas internas de poder que tuvieron lugar en las décadas siguientes a la muerte de Mahoma, relacionando siempre los principales acontecimientos históricos con las características actuales del Islam y sus diferentes vertientes (enfrentadas entre sí desde los orígenes). La segunda mitad del libro se centra en tres aspectos concretos de especial interés hoy en día (la “yihad” o “guerra santa”, las relaciones entre musulmanes y judíos, y la mujer en el Islam), haciendo un análisis comparativo entre las enseñanzas originales  del Islam y la situación actual de estos temas.

Con estos planteamientos generales, creo que no os hago ningún “spoiler” si os resumo la conclusión principal del libro como: “Queridos occidentales no musulmanes, que sepáis que el Islam no es una religión violenta ni misógina como os pueden hacer creer. Sus características originales hay que entenderlas en su contexto histórico, como ocurre con las otras dos grandes religiones monoteístas, pero debéis diferenciar entre los postulados principales de esta religión (en general pacíficos e incluyentes) y las acciones que en su nombre llevan a cabo algunos de sus ‘fieles’ hoy en día”. Pero la virtud principal de Solo hay un Dios es que esta conclusión no es simplemente la opinión de un escritor, sino una argumentación cuidadosamente justificada y documentada, con 15 páginas (de 180) dedicadas a la bibliografía utilizada por el autor.

Personalmente, sólo le encuentro dos puntos débiles a este ensayo. En primer lugar, se echa de menos más información sobre el propio Corán, que es abundantemente citado, pero cuyo origen y evolución histórica no son tratados con la profundidad y el espíritu crítico con el que seb_arca_004 tratan otros temas en el libro. (Para suplir esta carencia, he encontrado otro libro muy recomendable, por si hay alguien ahí afuera interesado también en este aspecto: Mahoma y el Korán, de Rafael Cansinos Assens, autor de la primera traducción directa de El Corán del árabe original al castellano). El segundo pero que le pongo a Solo hay un Dios es también relativamente poco relevante, aunque llamativo, pues se trata del propio título, o más bien su traducción. Y es que “No god but God“, el título original, alude a la “shahada”, la principal profesión de fe musulmana, cuya traducción literal al castellano es algo así como “no hay más dios que Alá” o “no hay más dios que Dios”. No es que la traducción del título esté mal, pues transmite un significado teológicamente equivalente, pero quizás haga que se pierda un poco la referencia original. Es sólo por ponerme tiquismiquis.

En resumen, si estáis interesados en conocer más sobre el origen del Islam y sobre cómo ha llegado a ser hoy lo que es, Solo hay un Dios es el libro que estabais buscando para empezar, pues os dará una idea general y os facilitará la lectura de otros libros más detallados. Y si no estáis interesados en conocer más sobre el Islam…, deberíais estarlo.

ensayoHistoriareligiónsociedadSusu

Susu • 07/12/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *