VVAA: La apuesta directa

Título completo: La apuesta directa. Debate libertario y ciclo político
Año: 2015
Editorial: Enclave de Libros
Género: Ensayo
Valoración: Recomendable

Hoy toca un ensayo, más concretamente, la última propuesta de Enclave de Libros (gracias por el ejemplar): La apuesta directa. Como venimos siguiendo la trayectoria de esta editorial y conocemos de antemano sus intereses por la política y los temas sociales desde un enfoque libertario, yo esperaba encontrarme entre sus páginas un análisis concienzudo, pero esta vez se han superado. Digo esto porque se han tomado la molestia de incluir a toda una legión de colaboradores que han aportado sus distintos puntos de vista, dando una visión más global y completa.

¿Y de qué trata La apuesta directa? La idea es activar un proceso de reflexión sobre el momento de transformación política y social en el que nos encontramos, acercándonos las propuestas libertarias del momento, y mostrándonos el estado actual del debate en los círculos anticapitalistas. Es una más que interesante apuesta (como su propio nombre indica), sobre todo porque aquí se le da voz a una parte del espectro ideológico que siempre se queda fuera de los grandes medios de comunicación y que, sobre todo desde el 15M, está teniendo mayor influencia en el ideario colectivo (tomemos como ejemplo el auge de Podemos).

Sin embargo, este ensayo no pretende convencer de que se tome una u otra decisión, ya que el enfoque múltiple de las propuestas lo hace imposible. La idea es poner en conocimiento del lector qué otras opciones hay, incitando en todo momento al debate, la reflexión y la participación. ¿No se supone que va de eso la democracia? Con este aire comprometido, los distintos autores muestran, por encima de sus propias diferencias, el impulso por mejorar (en el sentido cualitativo) como sociedad. Me gustaría destacar en concreto los textos de Cul de Sac (pese a que no coincido en todo con ellos), y de un siempre lúcido Carlos Taibo.

Pero La apuesta directa no se queda en un mero análisis de la actualidad. Ahonda en los efectos que nuestro sistema está teniendo sobre nosotros, muy especialmente sobre el medio ambiente (esa cosa nada importante: sólo aquello de lo que dependemos para subsistir como especie). La denuncia al sistema actual, bien argumentada y desprovista de trazas utópicas, es evidente en cada una de sus páginas.

Y ahora los problemas que he encontrado, que son dos. El primero de ellos es que, dado el caracter inmediato de este libro, muchos de los autores casi dan por hecha la llegada de Podemos al poder, cosa que se ha estancado en los últimos meses. Ha sido tan fuerte, audaz y directa la apuesta de los editores, que no sabían (no tenían forma de saberlo) que esto pudiera ocurrir. De cualquier modo, también es verdad que, dada la velocidad a la que se mueve el mundo (y enfrascados en temporada electoral como estamos en España), es posible que la tendencia vuelva a virar, dejando la presente reseña desactualizada. Imposible de predecir. El otro problema, aunque este es ya personal, viene del hecho de que muchos textos hablan de que el capitalismo está en crisis. Yo no lo veo así, veo al capitalismo como siempre: una criatura monstruosa e insaciable que, dentro de su propia naturaleza ya de por si enfermiza, está tan saludable como de costumbre. No está en crisis, quienes estamos en crisis somos nosotros, sus víctimas. Es una interpretación personal, al igual que pienso que muchas de las respuestas a esta crisis (que ya digo que no es del sistema sino nuestra) vienen planteadas en este libro. Ahí lo dejo.

En fin, que nos encontramos con un libro plenamente recomendable para público votante (osea, todos los mayores de edad o aquellos que tengan esperanza de serlo) y de lectura obligatoria para quienes tengan inquietudes políticas, intereses en los enfoques alternativos (y nada utópicos) y en el estado actual del debate político externo a los círculos clásicos.