«No concibo otra forma de crear un personaje —incluso a los “malos”—, más que adentrarte en sus miedos, deseos y motivaciones». Entrevista a Diana P. Morales

Diana P. Morales es escritora y profesora de escritura creativa desde hace más de veinte años, durante los cuales ha sido tutora de más de mil doscientos escritores. Ha publicado las novelas Zaibatsu y Voces en la ribera del mundo con Triskel Ediciones, así como seis manuales de escritura creativa. Aparte del Guillermo de Baskerville, ha ganado una docena de premios literarios de relato y poesía. Dirige la escuela de escritura creativa PortaldelEscritor y convoca y organiza junto con Triskel Ediciones el Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror para Autoras. Hoy charlamos con ella acerca de sus proyectos profesionales y su novela mosaico de ciencia ficción.

P: Muy buenas, Diana. Lo primero de todo, nos gustaría felicitarte por ganar el Premio Guillermo de Baskerville 2019 a Mejor Novela. ¿Qué significa para ti este premio?

R: Siempre es halagador y emocionante que tu novela reciba un reconocimiento como este, más aún cuando se trata de un premio con un jurado que examina las obras con lupa, como este. Da mucho ánimo recibir un respaldo así al poco de la publicación de la novela.

P: Voces en la ribera del mundo es una novela mosaico: está compuesta de episodios independientes que, en conjunto, forman una novela. ¿Siempre fue así? ¿Cómo decidiste usar esta estructura tan poco usual y cómo la trabajaste?

R: Sí, desde que decidí que sería un libro siempre tuve claro que sería una novela.

En realidad, todo surgió a partir de la escritura del primer relato, que quería enviar al certamen Visiones de 2017, dedicado a la paradoja de Fermi. A mis betas les gustó tanto que me animaron a quedarme la historia para mí y publicarla junto con otros relatos míos.

Esa idea no me atraía, pero se me ocurrió que esos otros textos podrían formar un todo y responder a los interrogantes que ese primer relato había dejado sin respuesta: qué sucedía en los viajes del resto de naves del Proyecto Paradiso y que había sucedido en nuestro planeta hasta que regresaron.

Lo comenté con Pablo y Rafa, de Triskel Ediciones, les gustó también la idea y así me decidí a probar ese formato de «novela fragmentada».

P: ¿Con qué dificultades te encontraste a la hora de escribirla?

R: ¡Con bastantes! Justo lo que me atraía era, precisamente, que se trataba de un proyecto complejo. Primero tenía que idear al menos 12 o 13 relatos diferentes, cada uno con una pista de lo que había ocurrido en el planeta, pero que pudiese ser leído y disfrutado de forma independiente.

Después, quería que cada relato tuviera su propia voz, su propio tono, y eso me hizo detenerme mucho. Casi con cada historia tuve que probar varios tonos e inicios. E incluso hubo un relato de 5000 palabras («Fábula del chico que huía todo el tiempo») que, una vez terminado, tiré a la basura y escribí completo de nuevo porque el tono no me convencía.

Por último, estaba el reto de que las piezas encajasen. Eso fue lo más difícil, tenía un esquema en una pizarra Veleda lleno de flechas y tachones. Soy muy planificadora, pero aquí había tantos detalles que más que planificar era como hacer malabarismos con 25 pelotas en el aire.

Al final lo que me ayudó más fue… el tiempo. Para otras profesiones no ser ya (tan) joven puede ser un inconveniente, pero en escritura es una bendición: solo ahora, y no hace unos años, es cuando tengo la suficiente calma y confianza como para relajarme y seguir escribiendo, segura de que tarde o temprano encontraría la manera de que un personaje se encontrase con otro, o que ciertos detalles se conectaran. Y así fue.

Por ejemplo, sabía más o menos cómo iba a terminar la historia, pero el momento y las frases finales se me ocurrieron un día al salir de un supermercado. Recuerdo que le mandé un WhatsApp a Rafa y Pablo de Triskel para decírselo. No importa cuánto tiempo lleves escribiendo, esos momentos siguen siendo magia pura.

P: En tu novela, aparecen personajes muy diferentes entre sí, incluyendo una joven con TEA (trastorno del espectro autista). ¿Cómo fue el proceso de documentación y desarrollo de tus personajes?

Ganadores de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. Voces. Libros ProhibidosR: Documentarme para mis novelas es una de las partes del proceso que más disfruto y quizá es una de las razones por las que me fascina el género de la ciencia-ficción. Los personajes son un elemento más que debe estar cuidado.

En esta novela, con personajes tan dispares, de procedencias y capacidades tan distintas, conté con varios lectores de sensibilidad para apoyarme en la creación de distintos personajes: Asra Chueco, Piper Balca y Jenifer Moraz me ayudaron con los personajes no neurotípicos, de etnias diferentes a la mía y LGTB. Fue una experiencia muy rica y que recomiendo a cualquier persona que escriba para profundizar en realidades diferentes a la nuestra.

P: Además de ser muy diferentes y complejos, algo que me llamó la atención de tus personajes es que, si bien no siempre actúan de manera correcta y desde luego no son perfectos, muestras una gran comprensión hacia ellos que se transmite al lector. ¿Cómo es tu relación con tus personajes?

R: Intento empatizar con todos mis personajes. No concibo otra forma de crear un personaje —incluso a los «malos»—, más que adentrarte en sus miedos, deseos y motivaciones.

En esta novela, con tantísimos personajes y puntos de vista (16 a lo largo de 14 relatos/capítulos) a veces trabajaba incluso antes al personaje que la trama.

Me interesaba que cada uno tuviera su propia personalidad, sus propias preocupaciones y su propia historia personal, más allá de encontrarse en mitad del fin del mundo. Cuando llega una catástrofe, de cualquier tipo (social, planetaria o personal) tus problemas no desaparecen por arte de magia: tienes que lidiar con ellos al mismo tiempo que con todo lo que se te presenta, y, o bien creces, o la ola de la vida se te lleva por delante. Eso fue lo que me planteé con ellos.

P: Cada una de las teselas del mosaico pertenece a un género distinto de la ciencia ficción. ¿En qué autores y obras te inspiraste? ¿Hubo algún género o motivo que se quedara fuera?

R: No tuve en mente a autores o autoras concretos que me sirvieran de inspiración, aunque me imagino que, como a todo el mundo, se me notarán las influencias de quienes más me han gustado dentro del género: Ray Bradbury, Octavia Butler, Ursula K. LeGuin

Mi primera intención era intentar homenajear a los diferentes subgéneros de la ciencia-ficción en cada uno de los relatos, y, así, hay un relato de inteligencia artificial («Qualia y la canción irrepetible»), una ucronía («Fábula del muchacho que huía todo el tiempo»), post-apocalipsis («Las leyes de la física»), extraterrestres («Mi existencia no ha sido en vano»), paradojas temporales («Volveré»), apocalipsis víricos («¿Acaso no son muertos vivientes?»), etc… Pero en realidad algunos de los relatos de la novela finalmente no se pueden encuadrar en un subgénero claro, y hay subgéneros que se quedaron fuera, efectivamente, como la distopía.

Claro que con mi primera novela ya había cubierto ese hueco [Guiño].

P: Eres profesora de escritura creativa en PortaldelEscritor, además de escribir y publicar regularmente artículos con consejos prácticos para escritores. ¿Cómo compaginas tu actividad como profesora y como escritora? ¿Sigues tus propios consejos?

R: ¡Más me vale, jajaja! Bromas aparte, la verdad es que las personas que participan en mis talleres siempre dicen que en mis novelas pueden ver en la práctica todo lo que explico.

Compaginar mi profesión con la escritura tiene su parte positiva y negativa.

Por un lado, llevar 23 años pensando en escritura ocho horas al día (ideas, técnicas, soluciones y fórmulas para aplicarlas a los textos de mis alumnos/as) sin duda te hace más versátil y te da experiencia. Por ejemplo, no sé si hubiese sido capaz de buscar voces y tonos tan diferentes para cada uno de los relatos si no tuviese ese bagaje a mis espaldas.

Pero no todo son alegrías: en Twitter veo cómo muchas personas están deseando llegar a casa del trabajo para ponerse a escribir y a leer. Pero en mi caso, mi trabajo ya consiste en leer y escribir (o acompañar en la escritura a otras personas). Cuando termino de trabajar, muchos días no me apetece tener más letras delante de los ojos. Normalmente, para mí descansar significa ver una serie, salir a la calle o, como este domingo, ponerme a pintar las paredes de un cuarto de mi casa.

Así que encontrar las ganas para ponerte a escribir cuesta un poco más, la verdad. Eso sí, cuando el proyecto te apasiona, como me ocurrió a mí con Voces, se hace todo más sencillo.

P: También formas parte del Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror para Escritoras. ¿Qué puedes decirnos de la próxima edición?

R: Convoco y organizo el Premio Ripley junto con Triskel Ediciones y la verdad es que es un proyecto muy ilusionante. Tras la última convocatoria decidimos dejar de ser un premio de relato —ya que hay ahora mismo muchos premios similares en los que las autoras están muy bien representadas— y transformarnos en un premio de novela (larga). Ahí sí que aún se nota que faltan muchas autoras en estos dos géneros.

De hecho, como curiosidad, al principio íbamos a poner en las bases que solo podrían participar escritoras que tuvieran como máximo una novela larga publicada de terror o ciencia-ficción… pero nos dimos cuenta de que éramos poquísimas las autoras que teníamos un mínimo de dos novelas largas publicadas en esos géneros. Aparte de las veteranas Elia Barceló y Pilar Pedraza… ¡casi se pueden contar con los dedos de una mano! Así que lo eliminamos de las bases.

El premio está abierto hasta el 30 de Abril y como curiosidad te puedo adelantar que, aunque faltan aún más de dos meses para el cierre, ya hemos recibido unas cuantas novelas.

P: ¿Cuál es tu obsesión actual? ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

R: Por cuestiones personales no tendré mucha ocasión para escribir hasta dentro de un tiempo, así que de momento, solo estoy con el blog y mis talleres.

Sí que estoy buscando editorial para dos novelas juveniles que tengo terminadas. Y, aparte, hay un par de ideas volando en mi cabeza que me parecen atractivas. Una de ellas de fantasía y otra un domestic noir: de adolescente fui muy fan de Agatha Christie y me apetece adentrarme en el género.

Pero quién sabe, tal vez cuando por fin tenga tiempo para escribir ya se me haya ocurrido otra historia de ciencia-ficción y vuelvo al redil.

P: Muchas gracias por acompañarnos y esperamos verte de nuevo muy pronto.

R: Gracias a vuestra web por crear el premio y por toda vuestra labor en la difusión del género.

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