«(…) necesitaba que todos esos niños, que la sociedad clasifica de diferentes y especiales, sepan que esas palabras que intentan pintar de negro tienen brillo, son fantásticas, porque nadie es igual a nadie, es ahí donde reside la maravilla de la humanidad». Entrevista Júlia Díez.

Júlia Díez es autora ciencia ficción y fantasía, tanto para adultos como para público infantil y juvenil, con obras como Ethan (2021, Apache Libros), novela infantil-juvenil que ya va por su tercera edición, o Los Elevados, novela que fue galardonada con el Tercer Premio Operación Tagus en 2016.

Sus relatos han sido publicados diversas antologías de género fantástico como Hellven (Suseya Ediciones), Y si lo contamos Steampunk (Apache Libros), Más macabras (Editorial Maluma) o Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros), entre otras.

 

Las letras de Júlia Díez evocan inconformismo y crítica social, sin dejar de lado la esperanza que nos contagia, sea cual sea el mundo y situación en la que nos veamos. Sus mundos fantásticos son coloridos y giran en torno a personajes que nos hablan de valentía y autosuperación.

 

Hola, Júlia. Gracias por concedernos un ratito para responder estas preguntas. Creo que es importante empezar por los antecedentes para conocer mejor tus referentes, así que las primeras son más personales.

 

I: ¿Cuál es tu primer recuerdo ligado a las historias?

J: A los siete años escribiendo cuentos en una libreta con tapas verdes para mis amigas.

La literatura siempre ha estado presente. Mi padre es un gran lector y en casa siempre ha habido un espacio dedicado a los libros.

 

I: Si tuvieras que escoger un título, sólo uno, ¿cuál sería y por qué?

J: Uff, ¡qué difícil! Tengo a mis libros de vida en horizontal y no en vertical, y son varios, así que no podría escoger uno. Lo que sí puedo decir es que el que me movió hacia la fantasía de una forma más seria fue La Historia Interminable, de Michael Ende.

 

I: ¿Qué piensas sobre la visualización de la mujer en el mundo de la escritura?

J: Que con mucho esfuerzo estamos sacando la cabecita. Que cuesta mucho que una mujer sea reconocida en un mundo que siempre ha sido de hombre. Cuando dices que escribes fantasía o ci-fi, como es mi caso, te miran y te dan una palmadita, como si estuvieras jugando en una liga que no te toca. De todas formas, esto está cambiando y cada vez somos más autoras con libros de literatura de género en la calle.

 

I: ¿Por qué crees que está tan en boca de todos ahora mismo la literatura oscura escrita por mujeres? 

J: Creo que las mujeres son tan aptas como los hombres para escribir cualquier cosa porque la imaginación y la creatividad no tiene sexo. Quizás esté en boca de todos porque, hasta hace pocos años, era territorio masculino y ahora los editores están perdiendo el miedo a publicar a mujeres.

 

I: Autora de relato y novela de géneros fantásticos, así como de literatura infantil-juvenil. ¿Cómo casan tus dos facetas? 

J: Debo reconocer que soy alma de novela y que me cuesta mucho escribir relato ya que, de cada historia, sacaría un libro. Sin embargo, creo que los relatos pueden esconder entre sus líneas, aunque sean poco extensos, grandes historias, y les estoy cogiendo gusto.

¿Cómo casar las dos facetas? Pues según el personaje que anida en mi mente, hago una u otra cosa, pero siempre les une la fantasía o la ci-fi. La única diferencia es la edad de los personajes y, evidente, el tipo de redacción.

 

I: ¿Qué tratas de transmitir al lector en tus historias y a través de los géneros que trabajas? 

J: Me gusta imaginar y crear mundos y, a través de ellos, reivindicar tanto los fallos que tenemos como sociedad (egoísmo, interés, ambición negra, el bulling…) como los aciertos que me gustaría que tuviéramos (más compresión, amor al prójimo, flexibilidad en la opiniones, etc). Adoro que, aquello que escribo, hurgue sentimientos y los llene de todos los colores del arcoíris. Si no lo hace, no habré conseguido lo que busco.

 

I: ¿En qué géneros te mueves más cómoda, como lectora y como escritora? ¿Y con cuál/es te sientes a disgusto? 

J: Amo la fantasía sobre todas las cosas y me gusta muchísimo la ci-fi. Evidentemente, leo otros géneros. En general, me gusta todo, aunque el que menos me llama es el oscuro. No me gusta lo que me provoca por dentro porque recuerdo mi infancia, el bulling… Es una percepción muy personal, pero infringir daño a los demás de una forma consciente y disfrutar con ello me lo recuerda.

 

I: Ethan tiene una base real en la que te inspiras para crear todo su mundo fantástico. ¿Por qué lo escribiste? ¿Existe un mensaje de fondo que quisieras transmitir conscientemente? 

J: Lo escribí porque necesitaba que todos esos niños, que la sociedad clasifica de diferentes y especiales, sepan que esas palabras que intentan pintar de negro tienen brillo, son fantásticas, porque nadie es igual a nadie, es ahí donde reside la maravilla de la humanidad. Quise que supieran que todos, absolutamente todos, tenemos algo en lo que realmente somos buenos y que ese algo nos va a hacer disfrutar y nos va a llenar. Que la inteligencia no es saber mates o ser un erudito en física, que uno puede ser inteligente en cualquier área y que solo tienen que buscarla. Quise que todos supieran que valen la pena. Ese es el mensaje de fondo, en realidad. Ese, dirigido en los dos sentidos de la marcha, hacia los que sufren y hacia los que infringen, y debo decir que sin tener en cuenta la edad. Es un libro con un protagonista infantil, pero que puede llegar muy bien a los adultos.

 

I: ¿Inspiración o método? 

J: Inspiración. Luego hay que tocar el método para expresarla, pero sin la inspiración no hay nada.

 

I: ¿Eres de orden o de caos? ¿Cómo es tu proceso? ¿Y tú como persona y lectora? 

J: Soy un caos total. Puedo hacer una escaleta y matar a mi protagonista en el tercer capítulo y tener que volver a empezar. Soy mi propio hater muchas veces, pero no me gusta atarme a un camino. Lo trazo, sí, pero me permito salirme, crear cruces y nuevas rutas e, incluso, algún que otro sendero que, al final, acaba siendo una autopista.

¿Que cómo soy como persona? Un nervio, y como lectora, otro.

 

I: ¿Crees que el autor tiene la obligación moral de transmitir un mensaje, de hacer una crítica de época y sociedad? ¿O piensas que con lograr entretener ya es más que suficiente (y bastante complicado es)? 

J: Creo que cada autor tiene una meta y que debe conseguirla, pero no tiene que ser necesaria una obligación moral. A veces, solo se busca entretener y eso también está muy bien. Todos necesitamos momentos de evasión que no nos hagan pensar en problemas, aunque sean ficticios.

 

I: Además de escritora, eres coordinadora de antologías. Si tuvieras que convencer a alguien para que se iniciara como lector en el mundo del relato, ¿qué le dirías? 

J: Que los relatos nos van a arrancar pequeños momentos de tiempo, pero nos va a dejar un sabor del que nos va a costar desprendernos. Es como uno de esos productos concentrados que, con poco líquido, ofrecen el mayor de los resultados.

 

I: ¿Con qué autora iniciarías a un/a profano? 

J: Si fuera en literatura fantástica, con Phillipe Pullman y su Materia Oscura o con Rowling y su mundo Potter. También a Tolkien, pero con El Hobbit, o a Ende, con Momo o La Historia Interminable.

Si fuera ci-fi, le daría a Ray Bradbury, a Orwell y a Huxley.

 

I: ¿Qué opinas del mundo editorial actual?

J: El mundo editorial es muy difícil. Hay muchísimas editoriales y mucha competencia. Sí es cierto que los escritores cada día estamos menos cuidados y tenemos que hacer muchas cosas en las que antes no entrábamos, pero los tiempos cambian y  las cosas evolucionan. Es lo que hay.

 

I: Háblanos de tu último libro. 

J: Lo último que he publicado, a parte de la reedición de Ethan con Apache libros, ha sido una antología que he coordinado, repleta de grandes autores. En Y si lo contamos Steampunk se rinde homenaje a clásicos de la literatura universal desde un punto de vista steampunk. Moby Dick, La isla del tesoro, Mujercitas, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, El maravilloso Mago de Oz, Peter Pan, Los viajes de Gulliver y Los tres mosqueteros han servido de inspiración para crear historias ucrónicas y retrofuturistas.

 

I: ¿Tienes algo entre manos?

J: Estoy ahora mismo inmersa en una trilogía juvenil (fantasía) de la que no puedo hablar (aunque no habrá que esperar mucho para el primer libro) que estoy segura va a conquistar más de una mente y más de un corazón. ¡Estad atentos!

También ando repasando la distopía de Los Elevados, que parte del 3027, novela ganadora del tercer premio Tagus concedido por Casa del Libro y Ámbito cultural de EL Corte Inglés, en 2016, y que me ilustra Aisa, libro que espero que vea la luz, si todo va bien, para finales de 2022 o principios de 2023.

 

I: Muchas gracias por habernos regalado este ratito. ¡Nos leemos!

 

Hazte con un ejemplar de Ethan aquí, Y si lo contamos Steampunk aquí, Más Macabras aquí y Donde las hadas no se aventuran aquí.
¿Quieres conocer más autoras independientes? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Últimas Publicaciones

Horrorstor. Portada. Libros Prohibidos
octubre 5, 2022 · 0 comments
5Título completo: Horrorstör Autor: Grady Hendrix Título original: Horrorstör Idioma original: Inglés Año: 2014 Editorial: Editorial Hidra (2022) Traducción:...
Publicado por