Gótico — Silvia Moreno-García

Gótico. Libros Prohibidos

Título completo: Gótico
Autora: Silvia Moreno-García
Título original: Mexican Gothic
Idioma original: Inglés
Año: 2020
Editorial: Minotauro (2021)
Traducción: Alexander Páez García
Género: Novela (terror)

Obra ganadora de los premios a Mejor Novela de Terror de Goodreads (2020), Locus (2021) y August Derleth (2021).

Silvia Moreno-García traslada la esencia de la novela gótica inglesa al México de los años 50 en Gótico. La novela será adaptada en formato mini serie por la plataforma Hulu.

Fiestas, coqueteos con apuestos jóvenes y estudios universitarios son algunas de las actividades que ocupan a Noemí Taboada, una joven de la alta sociedad de la Ciudad de México que no está de acuerdo con los planes que su padre tiene trazados para ella. La llegada de una desconcertante carta de su prima Catalina —llena de sinsentidos sobre envenenamientos y fantasmas— le obliga a dejar atrás el bullicio de la capital para internarse en el asfixiante silencio de High Place, un pedacito de Inglaterra escondido en la campiña mexicana.

«Un viejo caserón en lo alto de una colina, entre niebla y luz de luna»

Elegir la palabra «gótico» como título de la novela ya es toda una declaración de intenciones y por lo tanto no sorprende encontrar dentro de la misma un gran despliegue de elementos asociados con las novelas de terror góticas, empezando por el escenario central de la historia:

La casa pareció saltar desde la niebla para recibirlos con brazos ansiosos. ¡Qué extraña era! Su estructura parecía del todo victoriana, con sus tejas rotas, su recargada decoración, sus ventanales mugrientos. Noemí jamás había visto nada igual en la vida real. Era del todo diferente de la moderna casa de su familia, de los apartamentos de sus amigos y de las casas coloniales con fachadas de tezontle.
La casa se cernía sobre ellos como si de una gárgola enorme y silenciosa se tratase. Podría haber evocado imágenes funestas de fantasmas y lugares embrujados, pero lo cierto es que el lugar tenía un aspecto más bien cansado: a algunas contraventanas les faltaban listones y el porche de ébano pareció soltar un quejido mientras subían los escalones hasta la puerta. Un aldabón de plata con forma de puño colgaba de un aro.

La verdad es que la alta concentración de estos elementos en los primeros capítulos provoca cierto divertimento, ya que el lector se siente ante un continuo desfile de tópicos. El interior de la casa está en línea con el exterior arriba descrito, decorado con papeles pintados, enormes lámparas de araña, inquietantes retratos familiares y habitaciones de camas con dosel. Todo ello aderezado con una iluminación a base de lámparas de aceite y velas. El entorno en el que se encuentra High Place sigue sumando a la escena, pues además de encontrarse en un lugar aislado, frío y neblinoso, la mansión se encuentra rodeada por un bosque, un cementerio y una mina abandonada.

gotico-casa-Libros-Prohibidos

«Un organismo introducido en un entorno hostil»

En este escenario, Noemí es recibida por los Doyle, la nueva familia de su prima tras su reciente casamiento entre cuyos miembros encontramos algunos arquetipos como el marido ambiguo y misterioso (representando la figura del héroe byroniano), el «ama de llaves» autoritaria y obsesionada con las reglas o la loca del desván. Sumergida en esta atmósfera, Noemí se siente fuera de lugar, como una intrusa viviendo en un cuento de hadas que le es ajeno, una idea muy recurrente a lo largo de la novela:

Era el tipo de imagen que impresionaría a su prima: un viejo caserón en lo alto de una colina, entre niebla y luz de luna, como salido de una novela gótica. Cumbres borrascosas y Jane Eyre, eran el tipo de libro del que disfrutaba Catalina. Páramos y telarañas. Castillos, madrastras malvadas que obligaban a las princesas a comer manzanas envenenadas. Hadas oscuras que maldecían a las doncellas y hechiceros que convertían a hermosos nobles en bestias. Noemí prefería saltar de fiesta en fiesta cada fin de semana y conducir un convertible.

Este sentimiento de otredad se polariza aún más al evidenciar constantemente las diferencias entre la protagonista mexicana y los Doyle, la familia de origen inglés que habita High Place. Noemí trae consigo luz y sonido, mientras que sus anfitriones viven rodeados de oscuridad y silencio.

«Tanto sus ojos oscuros como sus labios generosos se contaban entre sus mejores herramientas»

Silvia Moreno-García ha afirmado en varias entrevistas que la inspiración para su heroína proviene originalmente de una foto antigua de una antepasada suya. En la instantánea en cuestión aparecía una joven en una fiesta vestida de cóctel sentada junto a un hombre. Ella, mirando por encima del hombro e ignorando a su acompañante, conseguía atraer toda la atención hacia sí misma. Esta escena llamó la atención de la autora y empezó a preguntarse cómo sería aquella chica, lo que acabó dando lugar a Noemí Taboada, un personaje que rompe completamente con la clásica heroína gótica.

La protagonista que construye Moreno-García es una joven vanidosa, inteligente, decidida y obstinada, siendo esta última cualidad la que más destaca su padre de ella a la hora de encomendarle la misión de ir a desentrañar el misterio que rodea a su prima. Así pues, haciendo gala de todas sus habilidades y encantos, Noemí tendrá que lidiar con los continuos obstáculos interpuestos por la familia Doyle y seguir las pocas pistas que tiene a su alcance para descubrir la verdad tras la aparente locura de su pariente.

En conclusión, Gótico es una agradable lectura que bebe de los clásicos para subvertirlos y nos ofrece a una heroína diferente y refrescante. Una novela perfecta para leer en las tardes de otoño escudándote bajo una manta y blandiendo una infusión caliente.

Hazte con un ejemplar de Gótico aquí.
¿Quieres conocer más novelas de terror escritas y protagonizadas por mujeres? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Foto de Nathan McDine en Unsplash