Koushun Takami: Battle Royale

Battle Royale. Portada. Libros prohibidos

Título original: バトル・ロワイアル
Idioma original: Japonés
Año: 1999
Editorial: Minotauro (2020)
Traducción: José C. Vales
Género: Novela (terror)

La clase de tercero B tiene un viaje de estudios y están ya en el autobús de camino a su destino, pero de repente empieza a oler raro y uno de los alumnos se da cuenta de que algo no va bien. Y tanto que no va bien. Han sido seleccionados como parte del Programa anual en el que distintos institutos son elegidos al azar para luchar a muerte. ¿Como reaccionará la clase? ¿Serán capaces de matarse los unos a los otros a pesar de lo que les une?

Atrévete a leer una distopía terrorífica que desearás no vivir nunca.

Una reedición de un clásico distópico

Llevaba años queriendo leer este libro y al fin lo ha hecho. La verdad es que tenía algo de miedo de que las expectativas me jugaran una mala pasada, pero he disfrutado muchísimo de esta novela y de su historia. Me he metido completamente dentro de ella y he sufrido, he aguantado la respiración y he deseado que ganara la persona que me caía bien. Y esto me ha recordado a una experiencia que viví con un libro parecido: Los juegos del hambre.

Es imposible no hablar de estos libros y no nombrar la saga tan famosa de Suzanne Collins. Sí, me enteré de la existencia de Battle Royale al poco de leer Los juegos del hambre allá por el 2008 pero nunca me atrevía a cogerlo. No sé si por temor a que me estropeara Los juegos del hambre o al revés, que los libros de Collins arruinaran mi experiencia con Battle Royale. Como vais a ver según os vaya hablando de la novela japonesa, tienen sus similitudes hasta el punto que me pregunté si Collins fue totalmente sincera al decir que no conocía la novela de Koushun Takami. ¿Cómo puede ser posible que se parezcan tanto sin haber recibido ninguna influencia de la más antigua, la japonesa? Pues a día de hoy es un misterio, pero dejaré que, si la leéis, saquéis vuestras propias conclusiones. Lo que sí que es cierto es que aprovechando la última publicación de la saga estadounidense, han hecho una reedición de esta fantástica novela en una edición muy manejable para leerla y que se disfruta muchísimo.

Adolescentes que se matan unos a otros

Imagínate que te despiertas en una clase, rodeado de tus compañeros y con un collar en el cuello. De repente entra un hombre que te explica las normas, te dice que solo puede quedar un superviviente y que, si no muere nadie en 24 horas, los collares de todo el mundo explotarán. Pues eso es lo que pasa en Battle Royale. Por supuesto, ellos se quedan como te quedarías tú: en shock. Al principio, parece una broma pero se dan cuenta de que no cuando uno de sus compañeros muere delante de todos ellos. Así que solo queda tomárselo en serio, asimilar que van a intentar matarte y decidir si vas a unirte a ellos o te vas a limitar a sobrevivir.

Deberías saber lo que es la igualdad. Atiende: todo el mundo nace igual. El trabajo de tu padre en el Gobierno de la prefectura no te otorga ningún derecho a privilegios especiales. No eres distinto a los demás. Todos vosotros tenéis historias y pasados distintos y personales. Desde luego, alguno de vosotros provenís de familias acaudaladas, otros de familias pobres. Pero circunstancias que están más allá de vuestro control, como las descritas, no deberían determinar lo que sois. Todos vosotros debéis ser conscientes de lo que sois por vuestros propios medios. Así que no pretendas convencernos de que eres especial… ¡porque no lo eres!

Los estudiantes son parte de la República del Gran Oriente Asiático, un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Cada año, desde hace cincuenta, organizan este programa que tiene varias peculiaridades. La primera es que siempre se hace en un terreno distinto, que se vacía para el alumnado y que durante unos días es solo para ellos; la segunda es que solo sus padres saben que están ahí y lo que va a pasar; y la tercera es que los únicos espectadores son los miembros del gobierno, quienes hacen apuestas por quién va a sobrevivir. No se emite en la televisión, nadie sabe quiénes participan y al superviviente le trasladan a otra clase para que siga con su vida, después de darle un premio. Las armas también son aleatorias, hacen mochilas con cosas potencialmente peligrosas y cada alumno coge una al azar.

Battle Royale. Libros prohibidos

A lo largo de Battle Royale seguimos principalmente a uno de los chicos y vemos desde su punto de vista todo lo que ocurre a su alrededor, cómo se horrorizan ante lo que son capaces de hacer sus compañeros con tal de sobrevivir y la frialdad con la que algunos actúan. Aunque no solo la veremos a través de una persona, sino que pasaremos poco a poco a través del punto de vista de todos los personajes. Y aunque sea en tercera persona, consigue meterte de lleno en la historia. Como era de esperar, es un libro gore y con escenas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas, así que no te lo aconsejo si no te gusta ese tipo de historias. Además, a través de reflexiones de los estudiantes, vemos que es un programa cuyo único interés realmente es solo la diversión de las altas esferas y subyugar la voluntad de la población. Pero más allá de ello, al ganador no le reporta nada más que muerte y algo de dinero ya que no obtiene reconocimiento en la sociedad.

Battle Royale es una novela sin escrúpulos

Takami no tiene ningún escrúpulo a la hora de contarte esta historia. Es cruda, ágil y dinámica, brutal… pero sobre todo es impactante. El autor nos hace una crítica al totalitarismo y la represión de una forma magnífica, mostrándote cómo un sistema que castiga cualquier libertad de pensamiento u opinión de varias formas, siendo esta una de ellas pero no la única ya que si te niegas a que tu hijo participes serás castigado.

Battle Royale. Manga. Libros prohibidos

Y no nos la cuenta de una forma enrevesada y difícil de seguir, sino que lo hace de una forma bastante coloquial y entretenida, aunque está llena de reflexiones de los alumnos ante lo que les está costando vivir. Haciendo uso del narrador omnisciente, se encarga de que podamos ver distintos puntos de vista del Programa, de la vida de los personajes, de sus pasados e incluso de lo que quieren hacer en el futuro. Tenía algo de miedo que, al tratarse de una novela de los noventa, estuviera algo desfasada para los lectores de hoy en día, pero está escrita de tal manera que cualquiera podemos sentirnos identificados. ¿Pero hasta qué punto eso es bueno? Después de todo, un día eran unos estudiantes normales y al siguiente son unos asesinos dispuestos a hacer cualquier cosa.

Además, a Takami no le tiembla la mano al romper amistades hechas desde que eran niños ni al matar a estudiantes, lo hace de tal forma que ni protestas. No vaya a ser que te lo haga también así. A medida que lees, puede sentir la desesperación de los supervivientes y te angustias al pensar que, en algún momento, sus esperanzas de escapar morirán. Algunas personas crean grupos para tratar de sobrevivir, ¿pero hasta cuándo durarán? Porque no hay que olvidar que en una clase hay gente de todo tipo y no toda está bien mentalmente ni reaccionan igual a unas circunstancias tan estresantes como esas.

Desde luego, Battle Royale me ha parecido una novela que tiene merecidísimo formar parte de las listas de clásicos porque no solo está escrito maravillosamente, sino que es un mundo que te atrapa y del que quieres saber más. Por cierto, si tras leer las novelas os quedáis con ganas de más hay película de la novela. ¿Os atreveréis a verla?

Hazte con un ejemplar de Battle Royale aquí.
¿Quieres conocer más clásicos de terror en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.