VV. AA.: Fandom of our own

Ilustraciones: Renata Nolasco (portada)
Año:
2020
Editorial: Autopublicado
Coordinación:
Virginia Buedo, Coral Carracedo, Patricia Macías, Manuel Ortiz y Andrea Penalva
Género: Antología de relatos (romántica/fantasía/ciencia ficción).

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

El fanfiction no es un fenómeno literario que se pueda ignorar. Existe desde que el ser humano empezó a contarse historias. Y todes hemos empezado por ahí, lo reconozcamos o no, lo sepamos o no.

Para quienes lo desconozcan, el fanfiction consiste en tomar una obra de ficción existente y modificarla. Puede tratarse de transplantar los personajes a otra situación, a veces completamente diferente (por ejemplo, personajes de Juego de Tronos trabajando en una cafetería moderna), imaginarnos escenas que han sido elididas en el texto original o reescribir algún arco argumental que no nos guste, nos parezca mejorable, o con el que simplemente queramos jugar. En ocasiones, les auteres escriben ficción acerca de personas reales (más adelante hay sorpresas al respecto).

Hay entre les que escriben fanfiction un fuerte sentido de comunidad, a la que se denomina fandom; tanta es la interacción y alusión entre auteres, que ya es un género de pleno derecho, con sus motivos habituales, temas y tonos bien definidos. Su influencia se aprecia incluso en obras de ficción original aclamadas por crítica y público. Aquí es cuando cinco amigues, el equipo de Fandom of our own, decidieron plantear un juego: ¿y si convocamos una antología de relatos originales que empleen esos motivos, temas y tonos? Y así es como Fandom of our own llegó a nosotres.

Dante Alighieri starring en uno de los self inserts más famosos de la historia

Solo había un ataúd

Si bien el fanfiction no tiene que encuadrarse en el género romántico, es muy habitual y los diez relatos de esta antología lo hacen —concretamente, en su modalidad queer—; aunque tampoco es obligatorio, todos ellos pertenecen al fantástico o la ciencia ficción, incluyendo «Verde limón», que es una tremenda fantasía. Al contrario de lo que ocurre con otras antologías temáticas, se trata de una bastante homogénea en tema y sobre todo en tono. En general son relatos emocionalmente muy intensos, con amores imposibles, apocalipsis inminentes, guerras licántropo-vampíricas y supervillanos de castillo y mazmorra, aunque también queda espacio para el humor en relatos como «Por el poder del planeta Neptuno» y «Títulos nobiliarios».

También cabe destacar que el fanfiction es en muchas ocasiones un tipo de literatura que busca una familiaridad reconfortante, y esto se aprecia en esta antología. Nos vamos a encontrar frecuentemente con finales redondos, arquetipos que sirven como atajos y, por supuesto, los motivos —en inglés, tropes— que más se repiten y con los que les auteres de fanfics más se divierten jugando. Para este fin, al principio de cada relato se incluye un resumen, una advertencia de contenido, los nombres y géneros de la pareja o parejas protagonistas y una lista de etiquetas que describen el tono y los motivos más importantes que aparecen en el relato. Esto refleja el funcionamiento de los grandes repositorios de fanfiction, tales como Archive of our own, en los que se puede buscar lo que a une le apetezca leer en cada momento empleando todas estas etiquetas y clasificaciones. Dado que estos relatos no se hallan en un repositorio y se entiende que nos los vamos a leer todos, les auteres incluyen algunas anotaciones bastante graciosas (y unos destripes bastante osados, todo hay que decirlo).

Aquí hemos venido a llorar (a veces de risa)

Al no ser una gran lectora de fanfiction, he de decir que los relatos que más he disfrutado han sido los menos «puros», pero os puedo asegurar que, si os gusta el género, vais a gozar de esta antología como si no hubiera un mañana (en alguno de estos relatos no lo hay). Me gustaría llamar la atención sobre el impecable trabajo de edición y corrección, a la altura de una publicación profesional.

Para acabar, os hablaré brevemente de los relatos individuales:

  • «Bella ciao» (Myriam M. Lejardi) y «Palabra de lobo» (Rafa de la Rosa) son dos relatos ambientados en guerras vampirilicántropas diferentes pero parecidas, que narran historias de amor trágico entre seres de mundos opuestos y que coquetean un poco con el síndrome de Estocolmo.
  • «Serendipia» (Elisa Macías) y «Marca de agua» (Hendelie) juegan con la ambientación de cafetería y también narran historias de amor trágico que han de batallar contra obstáculos que se antojan insalvables.
  • «Por el poder del planeta Neptuno» (Mal Lawless) es un entrañable relato acerca de dos compañeras de cuarto en una residencia universitaria que estaban destinadas a odiarse pero no pudieron evitar amarse: una otaku alocada y payasa frente a una hipster gruñona y pedante.
  • «Verde limón» (Alister Mairon)… A ver cómo os explico «Verde limón». Trata de dos políticos de signos azul y verde que se quedan incomunicados en un albergue de montaña y deben dormir en la misma cama. El relato que la Audiencia Nacional no quiere que leas.
  • «Y el cometa cayó» (Irene Morales) narra los últimos días sobre la faz de la tierra de dos amigos de la infancia. En esta historia no hay cobardes.
  • «Amiga, date cuenta» (Yaiza Carrasco) nos habla de dos seres que no son de este mundo, pero que se ven envueltas en un curioso romance de oficina.
  • «Is anybody out there?» (David Orión Pena) sigue a Lucas e Ives en su historia de amor intensa e imposible mientras saltan incontrolablemente de dimensión en dimensión.
  • «Títulos nobiliarios» (Celia Añó) cuenta las descacharrantes aventuras de Arturo, un príncipe inepto que debe salvar a su hermanita de las garras del malvado Uzumurriagi, con la ayuda de su mejor amigo y caballero Sandor. En un momento, alguien le roba su uniforme a un guardia, que siempre es sinónimo de risas.

En conclusión, si sois aficionades al fanfiction, es absolutamente imprescindible que leáis esta antología. Y si no sabíais lo que es eso, espero que Fandom of our own os sirva de puerta de entrada a cientos de horas de diversión e intensitismo.

Hazte con una copia digital de Fandom of our own aquí.
Y con un ejemplar físico, aquí.
¿Quieres conocer más proyectos autopublicados? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Foto de Kris Atomic en Unsplash