VV. AA.: Vínculos oscuros

Vínculos Oscuros. Portada. Libros prohibidos

Año: 2020
Ilustraciones: Libertad Delgado (Portada)
Editorial: Literup Ediciones
Género: Antología (fantasía, ciencia ficción y terror)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

Vínculos oscuros es una antología que habla de los corazones rotos desde diversos puntos de vista, unos más oscuros que otros (perdón, no he podido controlarme). En ella podemos encontrarnos relatos de Celia Añó Espí, Raquel Arbeteta, Nahikari Diosdado, Marina Tena Tena y LJ Salart, entre otras personas.

Impresión general

Vínculos oscuros es mi primer contacto con algunos de los autores. Bueno, con casi todos porque hasta ahora sólo había leído a Nahikari Diosdado y a Marina Tena Tena. Y la verdad es que me ha parecido muy interesante este primer acercamiento a la obra de las personas a las que jamás había leído. Hasta me he sorprendido, porque no me esperaba algo tan… oscuro por su parte (lo sé, lo he vuelto a hacer).

Cuando se hace una antología con autores tan diversos y con un tema tan amplio, no sabes muy bien qué esperarte al comenzar a leer. Una obra de este tipo es bastante compleja por eso, porque hay muchos factores que tener en cuenta, y creo que han sabido encontrar el equilibro para que sea entretenida e interesante. Tan pronto estás leyendo sobre androides como sobre una mujer en un autobús que no recuerda demasiado. Eso sí, una gran parte de ellos están en una atmósfera cyberpunk, lo que hace que haya cierta unidad.

Si bien unos me han gustado unos más que otros, todos están muy bien escritos y acabas disfrutándolos. Por supuesto, a cada persona le gustarán unos más que otros y seguramente serán diferentes a los míos, pero hay relatos para cada persona. No solo porque tratan temas universales como el amor, la maternidad, la pérdida… si no por lo bien hechos que están. Además, seguro que los nombres de los autores os sonarán a más de uno.

Por supuesto, también me gustaría mencionar a las personas que hicieron posible Vínculos oscuros. Carla Plumed y David Pierre, codirectores además del proyecto literario Café librería, hicieron un trabajo estupendo con la selección de estos relatos ya que dieron con una variedad interesante de estilos y narraciones, además de encontrar la forma ideal para que funcionaran todos juntos.

Mis favoritos

Si bien es cierto que no hay ninguno que me haya disgustado especialmente en Vínculos oscuros, sí que hay algunos que me han gustado más y que han acabado destacando para mí. Y la verdad es que me apetece hablaros un poquito de estos, sobre todo porque si diera mi opinión de cada uno de ellos podríamos quedarnos aquí toda la mañana y considero que es más interesante hablaros de los que más han conseguido llegarme. Cada uno ha destacado más para mí por motivos distintos, pero confieso que hay uno que me ha gustado muchísimo por su oscuridad. Venga, os dejo que intentéis adivinar cuál es.

«Los dos filos» de Raquel Froilán fue uno de los relatos que más me gustaron. La historia trata de una mujer que, antes de morir, se parte el corazón en tres pedazos y se los da a sus tres hijas, quienes se van cada una a un lugar. La más pequeña llega a un lugar del norte y planta su pedazo, cuidándolo. ¿Pero qué ocurrirá después? Es un relato triste y muy bien escrito que nos habla del amor de una hija y de las lealtades que me dejó mi corazón en un puño (y nunca mejor dicho). La verdad es que ha sido un buen inicio con esta autora y estoy deseando seguir leyéndola.Vínculos oscuros. Libros prohibidos

«Madre de muerte» de Alicia Pérez Gil hizo que se me revolvieran las tripas durante todo su relato. La historia trata de una niña que un día se levanta sintiendo que hay algo en su interior y le dice a su abuela que cree que va a ser madre. Esta revelación da lugar a un relato desgarrador que hará que, como he dicho, se te revuelvan las tripas y desees entrar en la casa para llevarte a la niña contigo. Alicia sabe lo que hace cuando escribe y, desde luego, sabe qué teclas tocar para removerte algo por dentro.

«Roja como la sangre» de Raquel Arbeteta me gustó muchísimo. La historia nos habla de una empresa que promete curar los corazones rotos, claro que esto hará que nunca más sientas ese tipo de pérdida. Una de las razones por las que me gustó tanto fue porque nos lleva a hacer una reflexión: ¿Merecería la pena vivir sin volver a sentir algo así? Claro que aliviaría, pero soy de las que piensan que de todo se aprende y de las roturas del corazón también. Y que es mejor vivir sintiendo, que vivir sin sentir. Pero claro, la situación en esta historia no es tan fácil. Desde luego, fue un relato que está maravillosamente escrito y disfrutaréis al leerlo, a la par que os hará reflexionar.

Y por último, «Hogar es donde el corazón descansa» de Marina Tena Tena es el relato del que os hablaba antes, el que me ha gustado por su oscuridad. Ya es la tercera vez que leo a esta autora y siempre consigue hacerme disfrutar y sorprenderme. La historia nos habla de dos hermanas que van a una casa que otros niños dicen que está maldita. Es la segunda vez que van, pero esta vez lo hacen acompañadas de un niño al que hacen entrar bajo la promesa de que luego merendarán los tres. Es un relato que te horroriza y que te fascina a partes iguales, no solo porque el estilo de la autora es impecable sino porque, sinceramente, sabe cómo traumatizarte y, a la vez, conquistarte con su horror. La verdad es que yo acabé boquiabierta. Es impresionante.

La verdad es que los once relatos que están incluidos en la antología son muy buenos y están maravillosamente escritos. Como ya he dicho antes, tienen enfoques diferentes y estilos variados, por lo que estoy segura de que no os defraudarán. Y también mencionar que la edición está muy cuidada y que es preciosa, así que no os va a defraudar. Así que animáos y dadle una oportunidad.

Hazte con un ejemplar en papel o una copia digital de Vínculos oscuros aquí.
¿Quieres conocer más fantasía, terror y ciencia ficción de autoras nacionales? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.

Foto de Alexandru Acea en Unsplash