El jueves fuimos convocados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el titular de presentarnos la nueva imagen asociativa. Lo cierto es que fue más que eso. Con la llegada de una nueva junta siempre se esperan cambios; ideas y propuestas que son las que te han hecho ganar la candidatura. En medio de un viaje relámpago, nos recibía Blanca Rodríguez, actual presidenta de la asociación, escritora, traductora y cara visible para los próximos años.
Junto a ella más de un miembro tanto de la directiva como del equipo responsable de comunicación y diseño. De entrada se agradece el contacto y la invitación, es mucho más sencillo ver el sentido a los proyectos cuando estos están vivos y muestran interés por darse a conocer. La noticia principal era doble: el cambio de nombre y la renovación de la imagen corporativa.
«El nuevo logo fortalece la imagen de nuestra asociación, ofreciendo un concepto visual unificado, reconocible y moderno. Transmite con claridad la idea de una comunidad colaborativa en un mundo como el actual que se caracteriza por su enorme diversidad. Con él, en definitiva, queremos que todos los géneros literarios englobados en la asociación se vean representados». Blanca Rodríguez.
Lo cierto es que el nombre no ha salido de la chistera. La AEFCFT seguirá manteniendo su acrónimo de modo oficial y legal, pero la asociación —que hasta el jueves tenía un nombre impronunciable— será conocida como Pórtico, un apodo que se recupera de su uso hace algunas décadas con el fin de acercar la organización al público.
Junto a ella toda una campaña de imagen que ha sido diseñada por Laura S. Maquilón y que apuesta por la idea del portal a nuevos mundos en tonos azules. El logo es, pues, un óvalo que puede ser utilizado en los diferentes nombres de las convocatorias y celebraciones, integrándose claramente.
Además más noticias, las próximas publicaciones de Pórtico tendrán un diseño sistematizado y pre-maquetado con el fin de darle homogeneidad, cosa que podremos comprobar en el próximo Visiones, del que ahora, también, conocemos la portada. En breve podrá pasar a imprenta y disfrutarlo entre nuestras manos.
Hasta entonces tendremos que esperar nuevas noticias, que tendrán que llegar en bien poco tiempo y es que, si bien la Hispacón de este año ha tenido que posponerse al próximo, queda por ver qué sucederá esa semana y si podremos, si la COVID-19 lo permite, tener algún tipo de encuentro en línea.
Por lo pronto ya tenemos un par de cosas en las que pensar y un entorno en el que hacerlas posibles. Si algo quedó claro el jueves pasado, es que Pórtico está abierto a nuevas ideas, a socios propositivos y a dar respuesta a necesidades que tengamos los socios. Si se te ocurre alguna petición o sugerencia, no tienes más que contactar con la renovada Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.