Círculo de traición, la satisfacción de una historia redonda

Círculo de traición, la obra de Alister Mairon editada por La Magnífica, es una historia de las de ventilarse en una sentada. No cuenta nada nuevo: dos venganzas sin grandes giros ni escenas imposibles. Es una historia clásica de piratas que no tocan el agua que bien podría haberle gustado a tu padre cuando era niño. Sus personajes llevan mala vida y los lugares tienen esa oscuridad que te hace saber que en cualquier momento volará una navaja. Y qué bien escrita está.

Alister consigue sonar a gran escritora con un texto que funciona solo y parece elemental (pista, nunca lo son). Sus personajes tienen un montón de vida que no conoces, supuran historia por cada poro; las relaciones que se establecen no son las tan aparentes, pero se desvelan sin demasiado aleteo, como dejándolo caer. Como hace también la trama.

Todo parte de la salida de un preso de la cárcel, con los pies por delante y tras descubrirse un papel con dos círculos concéntricos y una lista de nombres, le siguen 128 páginas en la que se habla claro (y mal) y se huele peor. Es una buena historia, va al grano, clásica y algo elegante; una buena historia que mal escrita resultaría ya antes vista y simplona. La mayor de las virtudes es cómo escribe Alister, lo que hace que algo común atrape y que logra que te quedes con la copla del nombre y persigas todo lo que publique esa persona. Si lo próximo de lo que me tenga que hablar son marcianos comprando alubias en un mercadillo, ya está, soy suya. Ya me ha convencido para lo que pueda venir.

Las dos dagas curvas se clavaron en la carne de Hadson. No en el cuello, como marcaba la tradición, sino bajo las costillas, abriendo dos rajas en el estómago del hombre. Sangre y vísceras brotaron del cuerpo del timonel. Un aullido de dolor le rasgó la garganta. Pero nadie acudió.

No sé qué hacéis con vuestra vida que no os lanzáis a los brazos de Círculo de traición. Viniendo de otra editorial, con 800 páginas y un perfil más mainstream estaría reventada de tweets alabándola. Hablarían de lo bien que narra el pulso de las peleas, lo pronto que consigue describirte una escena, de cómo maneja las palabras, de los personajes misteriosos y profundos dibujados en cuatro líneas, de cuantísimo debe ser adaptada y de las ganas que tendrías de una segunda parte, de más libros, de arrojarle dineros a la mano que lo crea y de conseguir su firma. Hacedlo, lanzaos al título, devoradlo y, de paso, apoyad un perfil distinto y una editorial valiente.

Alister sabe escribir, es suya la responsabilidad de que el texto se lea solo. Ni un worldbuilding complejísimo en el que se encierran pistas escondidas, ni un ejército de ayudantes que le den coherencia (no me malinterpretéis, soy la primera apasionada de los tochos complicados). Ni trampas ni maniobras imposibles. Está bien hecho, tiene oficio, gracia y es redondo. Ah, y cuenta con una edición deliciosa.

Leedlo.

 


Título: Círculo de traición
Autor: Alister Mairon
Ilustración cubierta: Carlos Cuesta
Año: 2022
Editorial: La magnífica
Género: Fantasía oscura

Hazte con un ejemplar de Círculo de traición aquí.

¿Quieres conocer más libros de ciencia ficción? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, síguenos en Twitter e Instagram.