Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Alberto Meneses: Diario de un mundo sin futuro

Año: 2014
Editorial: Autopublicado
Género: Novela corta
Valoración: Está bien

La experimentación en internet está a la orden del día. Algunos escritores han decidido explorar nuevas formas de creación literaria y la novela que presentamos hoy es un claro ejemplo de ello. Una obra que nació como blog y que entronca con la trilogía que Alberto Meneses, su creador, está desarrollando en estos momentos.

Diario de un mundo sin futuro se desarrolla en el año 2025. Mark, un empleado de la NASA amigo del protagonista, le alerta de la inminente llegada de un asteroide cuyo impacto contra la Tierra resultará devastador. De consecuencias imprevisibles, todo apunta a que la vida en el planeta se verá seriamente comprometida. El protagonista, sintiéndose afortunado por conocer antes que nadie lo que está por venir, decide buscar un refugio y acondicionarlo para intentar sobrevivir el mayor tiempo posible en él tras el impacto, con la esperanza de que las condiciones en la superficie le permitan algún día salir de allí o ser rescatado.

Alberto Meneses sitúa la acción en España. El protagonista, que vive en la ciudad de León, busca (y encuentra) el refugio perfecto. Se encuentra en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Allí, un militar americano retirado había construido una cabaña; a simple vista una cabaña más, de no ser porque bajo sus cimientos había construido un refugio nuclear. Al parecer el americano, tras el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, se había obsesionado con una posible guerra nuclear hasta el punto de trasladarse a vivir a España y construir aquel refugio.

El protagonista vende su casa de León y con lo obtenido por ella se hace con la cabaña. A partir de ese momento, se inicia una cuenta atrás en la que dispone de pocos meses para acondicionar el refugio, trama central de la novela junto a su relación con una amiga que irá adquiriendo protagonismo a medida que transcurre la novela.

Diario de un mundo sin futuro nació en internet, en formato blog. Su creador, Alberto Meneses, publicó 47 entradas en las que narraba las peripecias del protagonista tras ser advertido por su amigo Mark de la catástrofe inminente que acecha al planeta. Meneses decidió reunir todas las entradas y convertirlas en una novela corta, un spin-off o historia paralela a la que desarrolla en la novela Mundo sin futuro, primer libro de su Trilogía Centauri.

En apenas 125 páginas, el autor cuenta cómo se las ingenia el protagonista para acondicionar el búnker y hacerse con las provisiones necesarias sin despertar las sospechas del entorno, ignorante aún de lo que está por venir. Al mismo tiempo, somos testigos del reencuentro del protagonista con una vieja amiga que se convertirá en motivo de ilusión y a la vez preocupación para este. A medida que se acerca la fecha del impacto del asteroide, los medios de comunicación se hacen eco de lo que va a ocurrir, al principio como un simple rumor para más tarde convertirse en noticia, y comprobamos cómo el caos va ganando terreno en pueblos y ciudades, momento en el cual el protagonista debe extremar las precauciones para que su plan no sea descubierto.

Escrita a modo de diario en primera persona, la lectura resulta fluida. Tal vez se echa en falta una mayor profundidad en el desarrollo; el origen del diario (entradas en un blog) se hace evidente y el autor se pierde en ocasiones en demasiados detalles sobre el acondicionamiento y abastecimiento del búnker, así como en la relación sentimental de los personajes, sin explotar algunas escenas de acción de las que podría haber sacado mayor partido.

El regusto tras la lectura es agradable, pero queda la impresión de ser tan solo un aperitivo, una historia corta interesante que da pie a una historia mayor aún por contar. No he leído la Trilogía Centauri del autor, de la que ha publicado los dos primeros volúmenes (Mundo sin futuro y Centauri, un nuevo futuro), pero creo que Meneses tiene una buena idea por explotar y espero que sepa aprovecharla.

autopublicadodiariosfuturoIsmaelnovela cortasaga

Ismael • 10/12/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *