Cerrando la primera fase de los Premios Guillermo de Baskerville 2017

Cerrando los Premios Guillermo de Baskerville 2017. Libros Prohibidos

Septiembre ha llegado a su fin y octubre nos encuentra cerrando la primera fase de los Premios Guillermo de Baskerville 2017, que se inició allá por finales del octubre del año pasado. Para esta edición, la cuarta, la sección oficial ha contado con nada más y nada menos que 80 títulos, precisamente el número que nos fijamos como reto hace un año. Esto ha supuesto un incremento del 21%, lo que tiene mayor mérito ya que ha sido en un periodo de tiempo inferior. Y como ahora es lo que toca, vamos a fijarnos un objetivo para la sección oficial del año que viene: 100 libros. ¿Por qué no?

Cerrando datos, cuadrando números

Si bien en esta edición la mayor parte de los libros que nos han llegado siguen siendo escritos por hombres —47, el 59%—, ha habido un notable incremento de autoras —25, el 31%—. Se han acortado las diferencias, aunque se nos sigue antojando lejos de unos números más equilibrados, como es nuestro deseo. Seguiremos esforzándonos por llegar a más escritoras. Por cierto, los libros de varios autores han sido 8, el 10% restante.

Con respecto a las valoraciones, un año más nos encontramos con unos números más que favorables. El 76% de los libros reseñados ha recibido una calificación positiva. La más usada, de nuevo es Está bien con 30 (37,5%), seguida de cerca por Recomendable (24, 30%). La valoración neutra de Pasable es la siguiente en la lista con 11 (14%). Hay un empate en 7 (9%), entre Muy recomendable y Mejor no. Finalmente, hubo un solo libro que se quedó en Sin calificar. Aprovechamos para anunciar que, a partir de este mismo momento, le decimos adiós a nuestras valoraciones. A partir de ahora solo contará el contenido de la crítica.

Por género o tipo de libro, vuelve a ganar por goleada la novela con 43 títulos, el 54% del total. Los libros de relatos han sido los segundos más populares con 18, el 22,5%. Este año se hace un hueco la novela corta con 13 ejemplares, un 16%, lo que, unido a la gran calidad que hemos encontrado, le ha servido para tener su propia categoría. No podemos decir lo mismo del resto, ya que solo hemos recibido 4 libros de poesía y 2 obras de no ficción. Una vez más, nada de teatro, cómic o librojuego.

Como siempre, destacamos la inclusión de autores autopublicados, hasta 21 este año, un 26% del total. Pese a la importancia de su participación y la buena calidad que hemos encontrado, en Libros Prohibidos hemos decidido no crear una categoría solo para ellos. Como en años anteriores, queremos verlos batirse contra los otros libros, de igual a igual. Es lo que estamos buscando. También hay que resaltar que hemos reseñado a 13 libros que han sido primera obra, un meritorio 16%.

De camino a conocer los nominados

Este es el cuarto octubre que nos encontramos cerrando la sección oficial para dar paso a la fase final de los Premios Guillermo de Baskerville. Aquellos que conformamos el equipo de Libros Prohibidos sabemos que todo este esfuerzo tiene la mejor de las recompensas, dar mayor visibilidad a la literatura independiente y premiar a quienes, dadas sus circunstancias, han hecho su trabajo de forma sobresaliente. Estar nominados ya es un premio en sí y la fase final es una fiesta de la literatura. Esperamos que todos la disfrutéis.

Y os emplazamos a este miércoles 4 de octubre en nuestra página de Facebook, donde anunciaremos a los nominados en un vídeo en vivo a partir de las 18:30, hora peninsular española. Allí estaremos.

Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad sin recurrir a publicidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos y, con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.

Foto: André Kertész