Iria G. Parente y Selene M. Pascual: Reinos de cristal

Reinos de cristal. Libros prohibidos

Idioma original: Español
Ilustraciones: Lehanan Aida y Alejandra Hg
Año: 2019
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Novela (fantasía)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

Reinos de cristal comienza cuando Lynne, una mercader que comercia con todo Marabilia, decide volver a casa de manera definitiva tras años de mantener una relación a distancia y en secreto con Arthmael, rey de Silfos. Y no solo vuelve, sino que lo hace para casarse. Esto sorprende a todo el mundo, pues nadie conocía este romance ni se lo esperaba y, por supuesto, surgen dudas sobre su relación. Lo que al principio parecía que iba a ser solo un evento algo estresante se acaba convirtiendo en una crisis diplomática. Un montón de nobles deciden oponerse a esta unión, pensando en todo lo que pueden perder si una mercader llega al trono y en toda la información con la que cuenta Lynne. Y aprovechando toda la tensión y la incertidumbre, un rey moverá sus hilos para acabar con todo lo que pueda seguir cambiando el mundo tal y como él lo conoce.

Reinos de cristal, el final de una historia

Por difíciles que se puedan poner las cosas no dejaré que nada ni nadie nos vuelva a separar. Ni por todo el oro de Marabilia.

El tiempo pasa rapídisimo y este año se ha acabado una saga tras pasar cuatro años junto a ella. Iria G. Parente y Selene M. Pascual han conseguido mantenernos pegadas esta serie de novelas que han publicado con Nocturna ediciones y libro a libro nos han conquistado, al menos a mí. Los cuatro primeros libros son independientes y pueden leerse en el orden que prefieras, aunque desde aquí os recomiendo empezar en orden porque podréis apreciar mejor los cambios, el crecimiento de los personajes, las intrigas que van surgiendo y, además, veréis cómo ha evolucionado la pluma de estas dos escritoras.

Además de ver crecer a los personajes, también las hemos visto crecer a ellas como autoras. Cada año nos han dado historias mejor escritas y construidas, el mundo más desarrollado y personajes más profundos, además de saber mantener siempre la intriga desde el principio hasta el final. Nos han dado mensajes en cada novela, demostrándonos que una novela de fantasía puede tener este tipo de lecciones sin salirse del ambiente medieval.

Y como he dicho, tras esos cuatro años en los que hemos acompañado a piratas, mercaderes, princesas, magos, caballeros… la historia llega a su fin en el quinto libro y toca ver el final de esta historia que tanto nos ha gustado. Desde luego, yo estoy completamente enamorada de estos libros y es posible que vuelva a ellos de vez en cuando, para echar un vistazo a sus vidas.

Reinos de cristal es la novela más triste y oscura de todas porque está llena de conflictos, de dolor y de guerra. Dos mundos chocan: el tradicional y el moderno. Los que están acostumbrados al primero luchan para que el mundo deje de cambiar y que todo se mantenga como era hasta ahora, y los que quieren que la vida avancen deciden dar un paso al frente y pelear para que se haga realidad su sueño. Vemos a miembros de familias discutir entre ellas, a reinos enfrentándose y a parejas luchando por seguir juntas.

Libro a libro hemos visto cómo Marabilia cambiaba. Las princesas no se conformaron con su posición y pidieron ser reinas, y hasta una se convirtió en pirata; se abrieron talleres donde se crearon objetos extraordinarios puestos al servicio del pueblo y de otros más poderosos; el mercader más popular y enriquecido resulta ser una mujer; y no todos los hombres quieren gobernar. Y esto debía tener unas consecuencias que, en Reinos de cristal, encontramos y son desgarradoras.

Intrigas palaciegas

Si por algo se ha caracterizado esta saga ha sido por las numerosas intrigas palaciegas y en Reino de cristal se resuelven los cabos sueltos de los anteriores libros. Por supuesto, antes tendremos aún más que nos mantendrán pegados al libro deseando saber qué es lo que pasa, cómo se va a resolver y cruzando los dedos para que no se muera nadie.Reinos de cristal. Libros prohibidos

Novela a novela, las autoras nos han ido dejando pistas de que el objetivo final sería dar a las mujeres el lugar que merecen: el trono.  Todas las que optan a este son las primogénitas y están preparadas para gobernar, aunque supieran que jamás podrían hacerlo. En Jaulas de seda se encendió la mecha en el momento en el que una mujer iba a subir al trono y gobernar con la ayuda de un consorte, tras muchas dificultades, por supuesto. Y en Reinos de cristal madres, hijas y amigas se unen para decir «¿y por qué nosotras no?» Una pregunta que no sorprende a nadie si te has leído atentamente toda la saga, porque el feminismo y el papel de la mujer es un tema muy importante en Marabilia, siempre está ahí y nos hace preguntarnos un montón de cosas a medida que leemos. Hay escenas que me encantaron, como la de la biblioteca o en las que se reúnen un montón de mujeres para tratar de ponerle punto y final a toda la movida montada por cierta persona horrible.

Y aunque esta sea una novela coral, ya que veremos distintas perspectivas de lo que está ocurriendo y que nos ayudará a tener una visión más amplia de la guerra, podría decirse que se centra sobre todo en Kay. No porque el resto de cosas no sean importantes, sino porque todo explota a raíz de lo que ella pide, que es simplemente poder subir al trono como reina. Seremos testigos de las intrigas para controlarla y del dolor que estas le causan, quitándonos el aliento y queriendo que todo acabe bien por todo lo que ha tenido que sufrir. Por cierto, también veremos a personajes que no creíamos que volveríamos a ver, algo que al principio me sorprendió sobre todo porque no me acordaba de ellos.

Poned esta saga en vuestro reto de lectura de este año

En definitiva, os tenéis que leer esta novela. Y no solo porque la historia de toda la saga sea entretenida y enganche tanto que no quieras soltarla, sino porque creo que enseñan un montón de valores buenos, nos muestran personajes diferentes y tratan temas importantes. Así que si no sabéis que leer este año, ¿qué os parece descubrir los cinco libros de una saga maravillosamente escrita? Además, otra cosa que me encanta es que mientras la lees puedes ver la evolución de las dos autoras y eso es mágico.

Hazte con un ejemplar de Reinos de cristal aquí.
¿Quieres conocer más fantasía juvenil en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Foto de Pro Church Media en Unplash.