Víctor Hugo P. Gallo: La escritura demencial

La escritura demencial. Libros Prohibidos

Año: 2016
Editorial: Egarbook
Género: Novela corta
Valoración: Está bien

Donde la locura nos lleve

He tenido algún pequeño inconveniente a la hora de realizar la crítica a La escritura demencial, obra de Víctor Hugo Pérez Gallo que traigo hoy. Por un lado, la información que tenía de ella era que se trataba de una serie de relatos, sin embargo lo que me he encontrado es algo diferente. Podría decirse que se trata de dos o tres relatos más o menos distintos que tratan el mismo tema (un misterioso y arcano libro procedente de la noche de los tiempos), aunque también se podría describir como un único relato o, más bien, una novela corta. Se como fuere, he aquí una obra, como mínimo, sorprendente.

El libro de los mineros es una obra maldita y prohibida, de la que, no solo apenas hay copias, sino que es arduo encontrar fuentes que se refieran a ella. Sin embargo existe y ha pervivido hasta nuestros días. Es en la ciudad minera de Moa, Cuba, donde se han dado en los últimos años casos que podrían indicar la existencia de brujería y artes oscuras que apuntasen hacia el misterioso libro maldito.

Aparte de los problemas que tuve a la hora de situarla como novela corta, relato largo o libro de relatos, La escritura demencial es una obra difícil de clasificar de por sí. Su autor la denomina como un ejemplo de Weird Tales, pero eso tampoco ayuda en exceso. Vamos por partes. Buena parte del texto parece pertenecer a un libro de texto imposible, a un falso manual de historia o a un artículo de revista especializada que nunca existió. En esta parte abundan datos históricos y geográficos, así como referencias y notas a pie de página, consiguiendo un interesante e inquietante toque de realismo. Además, consigue meter al lector en lo relatado, que es bastante rocambolesco, todo hay que decirlo. Eso sí, aquellos que no sean amantes de la Historia, lo van a pasar peor, ya que se hace un buen repaso a los últimos milenios (aquellos en los que existe civilización propiamente dicha).

Mencionado en el poema épico Enûma Elish escrito en una de las tablillas de caracteres cuneiformes halladas por los arqueólogos en los restos de la Biblioteca de Assurbanipal. Llamado en el poema Libro de los mineros de la locura o Libro de los extractores de la demencia, según la traducción de acadio. Allí se describe como Sargón Akkads, en una de sus incursiones al norte, lo robó de una de las tribus que vivívan «donde nunca se ve el sol» y lo trajo a su ciudad de Akkad.

La escritura demencial. Puerta de Ishtar. Libros Prohibidos

Puerta de Ishtar de Babilonia. Hoy en el museo de Pérgamo (Berlin)

No vamos a negarlo, esta obra gira en buena medida en torno al concepto de la locura. Un libro que es capaz de causar la locura a quien lo lee, o que solo los dementes son capaces de atreverse a leer, es el motor de toda la trama, o antitrama, dadas las peculiares características de esta obra. También se relaciona esta locura con el deseo febril de poder, más que de el conocimiento en sí; con atreverse con lo desconocido aun a riesgo de perder la cabeza en el camino. Para finalizar, toda esta locura también entronca con ese miedo a lo oculto, a las fuerzas, casi siempre malvadas, que operan en la sombra y manejan nuestros destinos.

Ha transcurrido más de un año y ahora lo puedo escribir, creo que he recuperado parte de la cordura, aunque mis manos todavía me tiemblan, eso le pasa siempre a los que han sido alcohólicos, un claro síndrome de abstinencia, me aclara el médico.
Estúpido.
¿Qué alcohol está relacionado con la fase de la luna llena? Aún no soy dueño completamente de mis sentidos, aún no puedo salir en las noches que la luna alumbra con potencia infinita el patio del psiquiátrico sin que un horrible estremecimiento sacuda mis miembros […]

Por entre las sombras del tiempo

Tengo un conflicto con La escritura demencial, y es algo bueno y malo al mismo tiempo. Se trata de que toda esta historia que su autor ha creado, ese universo paralelo al nuestro, esa cosmogonía que entronca con tradiciones de muy distintos pueblos y épocas (hay referencias a Mesopotamia, Rusia, el Corán, o la Biblia), toda esa cantidad ingente de documentación que sin duda ha necesitado, todo se me queda en nada al ver la extensión de la obra. Hay en este libro complejidad y material de sobra para una obra mucho más larga, que trate la historia con mayor profundidad. Por no hablar de las posibilidades de diferentes tramas y subtramas que tiene. Digo que es algo bueno y malo al mismo tiempo porque me parece un trabajo fantástico que deja ganas de más, pero… Pues eso, que se acaba y resulta del todo insuficiente para lo que podría haber sido.

Hazte con una copia de La escritura demencial haciendo clic aquí.