Autora: Julia Elliot
Idioma original: inglés
Año: 2021
Editorial: Horror Vacui
Género: Relato (terror)
“Lo salvaje” es un libro de relatos de la escritora norteamericana Julia Elliot. Esta antología de cuentos escalofriantes fue su debut literario en 2014, y también el pistoletazo de salida para la editorial Horror Vacui, que lo publicó en español en abril de 2021 como su primera apuesta editorial.
Horror Vacui nace con la propuesta de “publicar obras de ficción escritas por mujeres para crear un espacio que dé cabida a una literatura inquietante, grotesca y monstruosa”, y es precisamente lo que logran con esta primera obra. El libro tiene en su cubierta una bella ilustración de un pájaro muerto sobre un fondo boscoso y difuso, una imagen que preludia la atmósfera asfixiante, y a la vez cotidiana, de los relatos de Elliot.
En “Lo salvaje” no es necesario escaparse de la ciudad, abandonar el trabajo y emprender un viaje hacia el corazón de las tinieblas para encontrar el horror. De hecho, no hace falta salir de casa, ni de la oficina o el colegio; es precisamente en estos lugares donde transcurren unas historias que llenarán de incomodidad al lector e invitarán a la reflexión, ya que la materia prima de estos relatos son precisamente las preocupaciones y las obsesiones de las sociedades occidentales contemporáneas.
La lectura de “Lo salvaje” es un viaje a través de la violencia doméstica, aceptada y “civilizada” que se impone a los niños para moldearles según los deseos paternos. Es un paseo por los recuerdos perdidos de una anciana, que trata de hilvanarlos y recoserlos como a una manta decrépita. También es la obsesión por la juventud y el terror del paso del tiempo, la pérdida de la salud física y los tratamientos deshumanizantes y crueles que engendra la ciencia con el fin de vencer a la vejez. La mecanización humillante del ser humano.
Los relatos son tan cercanos que incluso nos podemos reflejar en ellos; el despertar sexual de la adolescencia en toda su repulsiva animalidad, los deseos no confesados, los grilletes de la rutina, la tentación de tomar la decisión incorrecta y ver como todo se desploma. El miedo al ostracismo social que conlleva, muchas veces, envejecer. Las relaciones tirantes, insoportables e ineludibles entre padre e hijos, entre generaciones que no quieren ni pretenden comprender los problemas del otro. Las nuevas religiones, la espiritualidad prét-a-porter y la frivolidad de quienes sólo se preocupan por aquello que pueda hacer explotar su pequeña burbuja de comodidad y retazos de misticismo new age. En todos estos temas encontramos un espejo a la modernidad, e incluso, un poso de vergüenza al encontrarnos ferozmente retratados en alguna de estas historias. Ferocidad es quizás la palabra que mejor describe lo que destilan estas historias; brutales, certeras y llenas de una extraña tristeza. Lo salvaje, en estos relatos, es nuestra vida, nuestros terrores, nuestras ataduras y creencias. Nuestras propias familias y sus secretos.
Es un magnífico debut, tanto para la autora como para la editorial, que rezuma profundidad y capacidad poética, a la vez que, en ocasiones, un trágico sentido del humor. Sin duda, una lectura muy recomendable y una escritora y un proyecto que habrá que tener en cuenta en el futuro.