Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Harper Lee: Ve y mata un ruiseñor (o dos)

Título original: Go and kill a mockingbird (perhaps a couple of them)
Idioma original: 
Inglés
Año:
 1943
Editorial: Long John Silver (2016)
Género: Novela
Valoración: Ovación

Hoy os traemos, en primicia para el mundo hispanohablante, el adelanto del que va a ser el bombazo editorial de 2016: Ve y mata un ruiseñor (o dos), la última novela inédita de Harper Lee. Esta publicación, una completa sorpresa para los amantes de la literatura, había sido mantenida en secreto más de 70 años desde que Harper, por motivos todavía por confirmar (y difíciles de comprender), decidiera guardar el manuscrito original en un cajón.

Ve y mata un ruiseñor (o dos), es la tercera parte que cierra la saga iniciada con Matar un ruiseñor, novela que ganó el premio Pulitzer en 1961 y que en 2015 fue continuada con la aclamada Ve y pon un centinela. Según una reciente entrevista a la que el equipo de Libros Prohibidos ha tenido acceso exclusivo, el abogado de la autora señala: “desde el primer momento, Harper quería escribir una trilogía porque sus libros favoritos siempre venían en ese formato. Los juegos del hambre, 50 sombras de Grey, El Hobbit, todo bien ordenadico en trilogías y eso le gusta a ella mucho”.

Manejamos pocos datos del argumento del libro, ya que la editorial se ha encargado de mantenerlo en el más estricto secreto. Sin embargo, podemos adelantar que la acción se sitúa 20 años después de lo relatado en la segunda parte (y casi 40 desde la primera). Jean Louise regresa (otra vez) a Maycomb, pero en esta ocasión es para visitar a su anciano padre, Atticus Finch, que está postrado en la cama con el conocido como síndrome de Shakira (no bruto, ciego y sordomudo, sino con convulsiones y profiriendo palabras en un idioma por determinar). En estos instantes finales de su vida, Atticus recupera milagrosamente la lucidez para decirle unas últimas palabras a su hija. Le pide (más bien le exige) que tras su muerte mantenga en su nombre la suscripción de la Asociación Nacional del Rifle, la del Ku Klux Klan, la de Cáritas y la del diario La Razón, así como que muestre un apoyo incondicional y activo a la campaña de Donald Trump. Además, le deja en herencia una casa construida sobre un cementerio indio, un mapa indescifrable que no se sabe si lleva a un tesoro o al lugar exacto donde Cristo perdió las babuchas, y un bichito muy mono, parecido a un Furby, al que no debe darle la luz, que mejor que no se moje, y que no debe alimentar después de medianoche. Jean Louise, aturdida por tantas noticias y por el evidente miedito que le da su hijo de 8 años que habla con seres invisibles cuando piensa que nadie lo mira, opta por dejarlo todo y, claro, lanzarse a la búsqueda de las babuchas de Cristo (mientras va dando religiosamente like a todas las publicaciones de Trump en Facebook e Instagram).

“Su antiguo editor, un tipo que claramente no sabía mucho de la buena literatura, no apoyó a Harper en su día”, nos ha confesado el abogado de la autora. “Por suerte, Harper no hizo caso de la recomendación de quemar (o al menos exorcisar) el manuscrito, y prefirió guardarlo en el mismo cajón en el que también guardaba el original de Ve y pon un centinela, las acciones de Nueva Rumasa, y la colección de tapones de Bitter Kas“. Cuando le preguntamos al abogado por su reciente vinculación con la editorial, Long John Silver, de la que se rumorea que ha adquirido un 12% de las acciones, nos ha contestado que “de ese tema ya tal” y se ha marchado. La editorial, por su parte, desde su sede central en las Islas Caimán, nos ha remitido una nota de prensa donde nos comunica que estarían encantados de atendernos, pero que se encuentran muy atareados preparando, junto a los respectivos herederos legales, varias secuelas y precuelas entre las que se encuentran títulos como El selfie de Dorian Gray, Crimen y castigo 2: Raskólnikov returns, El viejo y el mar y la socorrista en apuros, Ahora más mujercitas, o la continuación Z de Romeo y Julieta.

Sea como fuere, todo indica que se trata de una obra de gran calidad literaria, completamente necesaria para el mundo de la cultura, y un bombazo editorial que hará las delicias de todos los buenos lectores.

clásicoespecialJaviernovelasaga

Javier • 28/12/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Miguel 28/12/2015 - 17:49 Reply

    Jajajajaja. ¡Buenísima entrada y feliz día de los Santos Inocentes! ¡Enhorabuena!

    A partir de ahora, todos los años, una nueva novela de Harper Lee. Además de El selfie de Dorian Gray y Raskólnikov returns (me lo imagino muy a lo Terminator).

    • Javier 28/12/2015 - 19:33 Reply

      Gracias Miguel. Efectivamente, cada año asistiremos a un nuevo lanzamiento de esta editorial tan honesta e interesante. ¡Atento!
      Feliz día de los inocentes para ti también. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *