Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

María López Sández: La forma de las nubes

Título original: A forma das nubes
Idioma original: Gallego
Año: 2015
Editorial: Mar Maior
Traducción: Xosé Antonio López Silva
Género: Novela corta
Valoración: Está bien

Arrastrada por su éxito profesional como fotógrafa y su profundo desgarro vital, una mujer intenta entender el mundo y a sí misma, su vivencia del amor y del erotismo, la naturaleza de los afectos y el sentido de la vida. Para hacerlo debe volver la vista atrás, a los días en los que el encuentro con una actriz deslumbrante y cautivadora se vio acompañado de la más radical pérdida, a momentos teñidos de belleza y violencia en los que la angustia del desamparo se mezcló con la intensidad del descubrimiento. Los retazos del pasado, los fragmentos de recuerdos, diseñan un mosaico en el que la protagonista de esta novela breve e intensa busca una forma, un sentido, como quien contempla las nubes para reconocer en ellas figuras del mundo real.

He de reconocer que hacía mucho tiempo que no leía una sinopsis que reflejara de manera tan exacta el contenido de una novela. Las palabras elegidas por la editorial Mar Maior no pueden ser más acertadas, teniendo en cuenta lo que vamos a encontrar en las apenas 85 páginas que componen el libro de la gallega María López Sández: amor, erotismo, sentido de la vida, pérdida, belleza, violencia, angustia, desamparo, descubrimiento, pasado, recuerdos… Palabras que dibujan la columna vertebral del mensaje que la autora desea transmitir en La forma de las nubes.

Cuando la protagonista de la obra, C., embarca en un crucero con sus padres y su hermano, vive una experiencia que la marcará para siempre. A bordo viaja D., una famosa actriz que C. sueña con conocer personalmente. Al mismo tiempo, un trágico suceso completa el cuadro que acompañará a la adolescente, de 13 años, el resto de sus días.

Utilizando su relación con D. como punto de partida, la autora se encarga de desnudar a la protagonista, mostrando sus más íntimas reflexiones, narradas en primera persona: la llegada del amor (y del desamor) a su vida; sus complicadas relaciones con los hombres; la relación con su madre y lo ocurrido con ella, con su padre y con O., su hermano; la búsqueda de la felicidad; su deseo de ser madre y, posteriormente, su desempeño para con su hija Cloé; la escritura surgida del sufrimiento; su éxito como fotógrafa; su peculiar relación con la religión… López Sández disecciona la personalidad de la protagonista con esmero y no dudando en utilizar un lenguaje directo en ocasiones, sin perderse en vericuetos ni eufemismos innecesarios.

Llaman la atención las numerosas referencias literarias y cinematográficas que incluye la autora en el relato, desde la Eneida de Virgilio al Buenos días, tristeza de Sagan, pasando por cuentos populares, Romeo y Julieta, Ciudadano Kane, La metamorfosis, Bonnie and Clyde, El amante de Duras y un largo etcétera.

Por otra parte, es significativa la ausencia de los nombres completos de los protagonistas, reducidos a iniciales (C., D., M., O., R.,…) excepto el de la hija de la protagonista, cuyo nombre de pila (Cloé) se muestra completo tal vez para simbolizar la inocencia de esta frente a la perdición de la adultez.

El texto está bien estructurado y muy cuidado; la autora hace uso de un lenguaje preciso con el que transmite la imperiosa necesidad de la protagonista de entender la vida, buscando sentido a lo que le rodea (de ahí el título de la novela, una clara referencia a las llamadas pareidolias que nos hacen reconocer figuras en las formas imprecisas de las nubes), aun a sabiendas de que esa búsqueda permanente le aleja en ocasiones de la felicidad y le provoca un intenso dolor.

La forma de las nubes es una novela corta, de apenas 85 páginas, que fue publicada en gallego en 2012 por la editorial Galaxia, y que ha sido traducida por Xosé Antonio López Silva para su publicación en Mar Maior (2015). Obtuvo el Premio Repsol de Narrativa Breve 2012.

gallegoIsmaelnovela cortaPGB'16

Ismael • 13/04/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *