Tomás Rivera es una de las voces más autorizadas en el mundo de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en España. Además de escritor es el creador del blog literario Kindlegarten, colabora con la revista Windumanoth, y ahora es también co-fundador de la revista Tantrum, proyecto nuevo por el que vamos a hacerle unas cuantas preguntas.
Muy buenas, Tomás, bienvenido a Libros Prohibidos
Saludos a todos. Encantado de estar aquí. Y, antes de nada, enhorabuena por el proyecto Libros Prohibidos. Me parece todo un acierto.
«El concepto es conseguir una lectura de evasión para disfrutar en el autobús o en una sala de espera y ser una revista económica, accesible para todo el mundo»
Muchas gracias. Cuéntanos qué es Tantrum ¿Quiénes andan detrás de esta publicación?
Tantrum es una revista de relatos de género fantástico y de ciencia-ficción, de periodicidad cuatrimestral ─con números en marzo, julio y noviembre─, en formatos físico y electrónico. El primer número se lanza ahora en marzo de 2018. Detrás estamos Santiago Eximeno, Sam G.C. y yo. Santiago es el escritor más conocido y prolífico de los tres, y el que tiene la carrera más dilatada. Ha publicado cinco novelas (la última, Alienígena) y un montón de relatos en otras tantas revistas de género fantástico y ha ganado el Ignotus varias veces. Además inventa juegos. Sam es ilustrador, hace arte para videojuegos, ha publicado comics en Francia (como Notre historie) y el año que viene tendrá un libro infantil con Norma Editorial. Yo publiqué un par de relatos con mi nombre y en la actualidad escribo novelettes del Oeste en la serie Leyendas del Colt, del colectivo Inicia Literaria, con el seudónimo Kenneth James. Las portadas e ilustraciones son del artista menorquín Cristófol Pons.
¿Cuál es el concepto?
Por una parte, ser una revista entretenida, una lectura de evasión para disfrutar en el autobús o en una sala de espera. Por otra, ser una revista económica, accesible para todo el mundo ─el precio está ajustado al máximo─. Unidos ambos propósitos, el concepto es muy similar al de las publicaciones «pulp» clásicas ─que tenían el objetivo de divertir al lector, y en las que el soporte y los contenidos terminaban condicionándose mutuamente─, pero actualizándolo, con un formato contemporáneo, tanto por las ilustraciones como por los textos. La filosofía de Tantrum es ser un espacio para la literatura fantástica en su vertiente más extraña, más weird. Queremos que nuestras historias sean entretenidas, pero también inquietantes, incómodas o estremecedoras. Que hagan disfrutar sin dejar indiferente al lector.
«A Sam le fastidiaba bastante ver que todo el talento creativo que se concentraba en los potenciales escritores y escritoras se quedaba allí, en un cajón. Por eso el título de Tantrum, que significa rabieta».
¿De dónde surgió la idea?
La idea partió de Sam, que además de ilustrador profesional es escritor. De hecho publicó un libro de relatos, Matar a la suegra, del que extrajo un relato que publicó con Pulpture, Taxi. Lleva tres años participando en el taller literario La isla de los escritores, y le fastidiaba bastante ver que todo el talento creativo que se concentraba en los potenciales escritores y escritoras se quedaba allí, en un cajón, sin llegar a los lectores, así que pensó en una forma de canalizarlo. Por eso el título de Tantrum, que significa rabieta, pataleta o berrinche. Porque es una reacción visceral a algo que le indignaba.
La revista serviría como taller de escritura, como ejercicio de creación literaria, para compartir consejos y puntos de vista entre nosotros. Vamos, que publicar relatos periódicamente nos ayude a crecer y mejorar como escritores ─algo que a mí me viene bastante bien, porque comencé a escribir muy tarde, anteayer se podría decir─. Es una manera también de interactuar y contactar con los lectores y con otras iniciativas como blogs, páginas web, clubes de lectura, otras revistas… de vivir un poco el mundillo literario.
¿Qué aporta nuevo a los lectores?
Diría que varias cosas. Primero y por encima de todo está nuestra combinación de estilos literarios diferentes. En Tantrum el relato, la historia, son el centro de todo. Pretendemos hacer algo que enganche, que sea fresco, donde haya sitio para la acción, para el lirismo, para la reflexión social… siempre con la narrativa como eje vertebrador. Aparte está la revista en sí misma, en formato bolsillo. Es un A6 con 96 páginas. Por solo 4 euros tienes garantizada una hora de entretenimiento ─lo sabemos porque cada relato adjunta un tiempo estimado de lectura─. Después está todo el apartado gráfico, con el trabajo de Cristófol. Además, y con esto estoy anticipando un poco lo que ocurrirá a partir del segundo número, va a contar con relatos de autores y autoras invitados, nombres destacados de la literatura de géneros nacional.
Y, como bola extra, en cada número tendrán también un juego de mesa de Santiago. El del primer número se llama Tzompantli y es muy adictivo, es como una mezcla del Tres en Raya y el Torres de Hanoi.
«La filosofía de Tantrum es ser un espacio para la literatura fantástica en su vertiente más extraña, más weird».
¿A quién va dirigida?
En principio, a todos los aficionados al género fantástico, y en particular a los que se decantan por sus derroteros más oscuros. Creo que será especialmente adecuada para los amantes del pulp, de los bolsilibros, del weird,del grotesco y de la ciencia-ficción, sobre todo si es turbia y extraña. Esto no quiere decir que pueda provocar rechazo en los lectores con más reparos, no es una revista sobre gore o splatter. Lo nuestro es más sugerir que mostrar. Revolverse en la silla sí, vomitar no.
¿Dónde se puede encontrar?
Está disponible en la web impresionesprivadas.com y tenemos una distribuidora, BDZ
Distribución, por lo que estará en librerías físicas y online como por ejemplo La Boutique de Zotique. Si alguna librería o tienda lee esto y está interesada en Tantrum puede contactar con ellos. El precio del primer número es de 5 euros con gastos de envío incluidos. Pero, como el precio de cada número puede variar en función de las páginas, la mejor opción es suscribirse. La suscripción anual ─tres números─ cuesta 15 euros y tienes la revista en casa con el precio garantizado, no importa si el precio de portada es mayor. Y si quieres ayudarnos a que la revista sea viable, puedes
hacerte mecenas esta primera temporada por 30 euros. Tienes las ventajas del suscriptor, y además acceso a recompensas exclusivas, como obras de los autores en formato electrónico y una camiseta o una taza con el logotipo de Tantrum.
«Por ahora es todo tan artesanal que podemos garantizar a los lectores que la revista que reciban en su casa ha sido embalada y llevada a Correos por uno de los autores».
¿Dónde os gustaría haber llegado con este proyecto dentro de 5 años?
Nos gustaría que la revista siguiese viva, con buena salud y gozando de buenas críticas, pero vamos a ser prudentes, que todos sabemos cómo está el mercado, y más para un género tan lamentablemente denostado como es el fantástico. Tantrum nace con una intención muy clara, que es cubrir costes y no perder dinero. Por ahora es todo tan artesanal que podemos garantizar a los lectores que la revista que reciban en su casa ha sido embalada y llevada a Correos por uno de los autores. En general la revista ha sorprendido y la acogida ha sido bastante buena, con lo que esperamos poder seguir creciendo. Si nos vamos poniendo objetivos, estos pasarían por crecer como editorial, lo que nos permitiría editar nuestras propias obras como autores, con especial atención a la edición en papel. Y, sin duda alguna, poder remunerar a los autores y autoras que escriban en la revista. Más tarde incluso se podría pensar en aumentar la periodicidad a trimestral, o abrir la recepción de manuscritos, que ahora está cerrada. Todo pasa por conseguir la siempre anhelada viabilidad.
Estupendo, Tomás, tomamos buena nota de lo que nos has contado y seguiremos de cerca las evoluciones de Tantrum. Muchas gracias por tu tiempo.
De nada. Muchas gracias a vosotros ─de nuevo─ y a todos los lectores de Libros Prohibidos.