Título original: Napkin Notes: Make Lunch Meaningful, Life Will Follow
Idioma original: Inglés
Año: 2014
Editorial: HarperCollins Ibérica (2017)
Traducción: Eugenio Orellana
Género: Novela – Libro de autoayuda
Valoración: Pasable.
Una novela hecha a partir de notas en servilletas
El título original en inglés de este libro se podría traducir por algo así como: “Notas en servilletas: haz el almuerzo significativo, la vida seguirá”. Creo que es un título mucho menos sugerente que el que se ha elegido para la edición en castellano, pero también creo que es mucho más honesto con su contenido. Porque cuando uno recibe el encargo de reseñar una obra titulada Notas para Emma, presupone que se va a enfrentar a una especie de drama romántico o, en cualquier caso, a alguna clase de ficción más o menos edulcorada. Sin embargo, cuando uno recibe el encargo de reseñar Notas en servilletas: Haz el almuerzo significativo, la vida seguirá, sabe desde un buen principio un par de cosas: La primera, que lo que va a leer no es una novela (¿quién en su sano juicio titularía así a una novela?), la segunda, que lo que va a leer apesta a libro de autoayuda (¿qué otra clase de obras aceptarían un título como ese?).
De modo que ahí va el primer aviso a navegantes: lo que estás leyendo no es una ¿reseña? de una novela, sino de un libro de autoayuda. Y, dentro de todas las subcategorías que hay dentro de los libros de esta clase, desde los que te animan a abandonar hábitos perniciosos hasta los que te empujan al emprendimiento, este pertenece a la subcategoría de la bajona por excelencia: cómo afrontar una enfermedad terminal.
Si estás en Libros Prohibidos buscando ideas para una lectura fresquita de cara al verano y has acabado en este artículo, te recomiendo que vuelvas a nuestra página de inicio y busques otro título. Y es que este contiene trazas de ese drama tan demoledor y a la vez cotidiano que es despedirse de la vida. Y de todas y cada una de las cosas pequeñas que la conforman.
Un relato sencillo, pero honesto
Notas para Emma presenta la lucha personal contra el cáncer de su autor, Garth Callaghan, en un relato desnudado de cualquier pretensión literaria, algo totalmente comprensible tratándose de un libro de esta categoría. No hay una prosa contundente, no hay una voz narrativa que atrape. Por decirlo de alguna manera, no es más que un oficinista del departamento de contabilidad de una multinacional contando una época de su vida. Y sí, el libro está escrito con la misma gracia con la que uno espera que escriba un contable.
Sin embargo, aquello que Garth nos cuenta sí que tiene su interés: y es que, a partir de su honesto y sencillo relato, el lector se ve impelido a reflexionar sobre temas de largo y profundo alcance: cómo afrontar la enfermedad, cómo esta afecta al seno de una familia, o cómo funcionan las relaciones entre padres e hijos, y cómo mutan estas poco a poco, en cada pequeño detalle, en cada mensaje escrito en servilletas.
Estamos ante un título que transita entre breves instantes de éxito, aquellos en los que la narración honesta (aunque insulsa) de Garth Callaghan nos habla de esos sentimientos con los que cualquiera de nosotros empalizaría; y algunos momentos terribles en los que el trasfondo de libro de autoayuda emerge y deglute toda la gracia del texto.