M. C. Arellano: Tailwhisper y la sangre roja

Ilustración: M. C. Arellano
Año: 2019
Género: Novela corta (fantasía)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

En Londerra, capital de la Liga Verde, la inspectora Tailwhisper se prepara para una visita rutinaria. No sospecha que está a punto de mezclarse en asuntos demasiado turbios para alguien de su tamaño.

¿Qué hay detrás del símbolo aparecido en la vieja factoría, escenario de crímenes tan espantosos? Tailwhisper, a base de lo que unos llaman cabezonería y otros fuerza de voluntad, arriesgará su propia vida en pos de la verdad, por muy peligrosa que sea, a través de una ciudad donde la convivencia entre sus habitantes es de todo menos sencilla.

Tailwhisper y la sangre roja es la primera novela que M. C. Arellano autopublica en Amazon.

Tailwhisper: Una pequeña protagonista

Tailwhisper y la sangre roja nos presenta un mundo donde en algún momento de la historia ocurrió un acontecimiento conocido como la Chispa, que dio a los animales inteligencia. El argumento de la novela sucede en Londerra, una ciudad de la liga verde, es decir, es una sociedad donde los humanos y el resto de animales tienen los mismos derechos.

Tailwhisper es una ratona y trabaja para la compañía de quesos libres, una de cooperativa donde los animales productores de leche pueden tener control sobre su producto. Este personaje tiene las ideas muy claras y, a pesar de su pequeño tamaño, no se deja intimidar.

En una visita a una granja, unas ovejas le hablan de unos extraños ruidos que la llevan a encontrar los cadáveres de varias ovejas en una granja ilegal, junto a algo más: símbolos y pistas relacionados con un culto que aboga por volver a la vida primitiva y al anterior orden natural de depredadores y presas. Aunque Tailwhisper no es policía ni detective, la curiosidad y la cabezonería la llevan a investigar el caso.

La sociedad de Londerra

Tailwhisper se negaba a entrar primero, a tener prioridad en los trámites administrativos y, en general, a que la tratasen como si fuese inferior. Eso sí; si en alguna parte no había rampas o plines, le faltaba tiempo para rellenar quejas formales, ir a echarle la bronca a la agencia y poner en evidencia la injusticia de la situación.

El mundo de Tailwhisper supone todo un ejercicio de imaginación, pues la autora desarrolla una sociedad concebida para que diversas especies puedan vivir en igualdad de condiciones. Conocemos este mundo a través de lo que la narración nos cuenta o muestra y también gracias a fragmentos de textos ficticios que encontramos al comienzo de cada capítulo. Lo más importante, sobre todo teniendo en cuenta que la historia se narra desde el punto de vista de una pequeña roedora, es la accesibilidad.

Se repite a lo largo de la novela que todos los animales tienen derecho al lenguaje, a comunicarse. Esto no es fácil si tenemos especies con distintos aparatos comunicativos y algunos, como la propia Tailwhisper, son tan pequeños que no pueden hacerse oír. En algunos casos esto se soluciona mediante el lenguaje de signos, en otros con una especie de aparato de código morse llamado plin. Mientras Tailwhisper investiga, leemos con qué mecanismos cuenta para desenvolverse en un mundo lleno de criaturas mucho más grandes que ella.

En este universo no todos tienen tanta suerte como Tailwhisper. Ella nació en Londerra, en la Liga Verde, pero existe también una Liga Roja donde, aunque los animales también tienen la Chispa, las normas no han cambiado y el mundo se sigue dividiendo en depredadores y presas.

En la historia se tocan diferentes temas, como la inserción laboral o el acceso a servicios públicos con los que cuentan las distintas especies. Además, la narración ofrece detalles que no son imprescindibles para la historia, pero ayudan al lector a hacerse una imagen más amplia del mundo en el que transcurre. Por ejemplo, se habla de personalidades animales importantes o se muestran pinceladas de cómo funciona el mundo fuera de la Liga Verde.

El cuidado desarrollo de este mundo ha sido, en mi opinión, lo que más enriquece la historia, aunque no me parece productivo separar el argumento del worldbuilding, ya que están estrechamente ligados. El gran acierto de Tailwhisper y la sangre roja es no limitarse a trasladar una aventura policiaca a un mundo con animales, sino crear una historia que solo puede existir en dicho mundo.

Soy muy fan de los pequeños detalles y aprecio que una novela dé fragmentos de información sobre su mundo incluso si realmente no aportan nada a la historia, siempre que, como en este caso, no se fuercen en la novela e interrumpan la narración.

Una novela negra en un mundo fantástico

Tailwhisper y la sangre roja tiene mucho de novela negra. Se nos presenta un crimen y la mayor parte de la trama consiste en la investigación de la protagonista. No obstante, no es una historia policiaca al uso, ya que lo que esconde el crimen lleva a Tailwhisper a adentrarse en una especie de culto a la vida primitiva y a experimentarla de primera mano.

En su blog, M. C. Arellano habla de que su inspiración para el personaje de Tailwhisper fueron las series policiacas donde señoras que no son policías investigan crímenes. Por esto, gran parte de la historia se centra en esa investigación al margen de la policía y en la lucha contra las trabas que le ponen en el camino.

El libro también está clasificado como ucronía, ya que parte de la idea de cómo sería nuestro mundo si en determinado punto de la historia el resto de animales hubieran adquirido una inteligencia semejante a la nuestra. Además, contiene elementos steampunk.

Sociedad (animal) vs Barbarie

Las historias con animales que viven como personas no nos son desconocidas. Su origen se remonta a las fábulas, en las que los animales se usaban para reflejar comportamientos humanos y dar lecciones morales. Como en las fábulas, a veces las historias con animales pretenden dar lecciones sociales, trasladar problemas reales a otro contexto para examinarlos con la perspectiva que a veces da la distancia.

No me ha dado la impresión de que la intención de M. C. Arellano sea crear una alegoría. Lo cual agradezco, porque creo que en las historias con animales a menudo se pretende crear alegorías que no terminan de encajar o incluso resultan un poco problemáticas por sus implicaciones. El conflicto en Tailwhisper es resultado de un mundo con su propia historia y con circunstancias diferentes a las nuestras, lo cual enriquece la obra e incluso, para mi gusto, la hace resaltar por encima de otras producciones similares.

Lo que la novela hace es una reflexión sobre qué es lo que nos convierte en personas y sobre el conflicto entre los instintos y las normas que debemos seguir para hacer posible la convivencia. Es una historia donde, a pesar de que existen, los humanos apenas aparecen y su papel en este conflicto no tiene mucha importancia, una decisión curiosa que nos recuerda que no somos el centro del mundo.

Con los temas que trata, en Tailwhisper no faltan escenas crueles e incluso sangrientas y la narración no trata de suavizarlas, aunque tampoco se regodea en ellas. No son abundantes así que no lo considero una experiencia que empañe la lectura, pero es algo que debe saber quien no soporte leer sobre violencia animal.

Tailwhisper y la sangre roja es una historia que he disfrutado bastante. Tiene 117 páginas, así que es una lectura breve con un estilo ligero a la que merece la pena darle una oportunidad. Quizás no sea recomendable si no os gusta la novela negra y solo buscáis una novela de fantasía, pero si la temática os llama la atención, podéis disfrutar de una lectura ágil y original.

Hazte con un ejemplar de Tailwhisper y la sangre roja aquí.
¿Quieres conocer más fantasía autopublicada en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.