Título: Temores crecientes
Autor: Manuel Dos
Año: 2022
Publica: Minotauro
Género: Novela, terror
Temores crecientes es una novela actual de terror psicológico de Manuel Dos que parte de un relato clásico de Edgar Allan Poe para componer su trama.
Edgar Allan Poe es, todavía hoy en día, un autor muy popular entre los amantes del terror clásico. Sus historias llenan de inquietud a sus lectores. Pero, ¿y si un par de ellos llegaran a obsesionarse con uno de sus relatos hasta el punto de que este se hiciera realidad? Esto es lo que a simple vista nos plantea Temores crecientes, la novela Finalista del Premio Minotauro 2020 de Manuel Dos.
Dos amigas con demasiado en común
Alba y Ana son dos estudiantes tan inteligentes como excéntricas, dos verdaderas misántropas que disfrutan compartiendo sus gustos musicales, cinematográficos y literarios. Uno de sus cuentos favoritos es El hombre de la multitud, de Edgar Allan Poe, una historia en la que un misterioso hombre, prácticamente una sombra, recorre Londres de manera enigmática.
Ana siguió tomando sopa y no dijo nada. Podía lidiar con aquellos silencios si era preciso. No tenía ningún problema. Su mundo se componía de silencios, sombras y un refinado gusto por lo fantasmagórico. Sintió la mirada de su madre sobre ella pero tampoco eso le impidió continuar como si tal cosa.
Algunos juegos pueden ser demasiado peligrosos
Un buen día, Alba y Ana deciden jugar a El hombre de la multitud, siguiendo su sombra entre las gentes de Barcelona. Ninguna de las dos los saben, pero el juego acabará siendo muy real, hasta el punto de hacer que se desate la tragedia.
Un drama en tres actos
Esta novela se compone de tres partes: en la primera, conoceremos a las dos amigas, Alba y Ana, de forma detallada, y veremos qué pasa con el inocente juego (prácticamente infantil) que comienzan. La segunda parte, nos llevará al pasado de Julia, la madre de Ana, para que entendamos los antecedentes del peligroso juego. La tercera parte, por último, nos traerá de vuelta al presente de la narración para que veamos cómo acaba de verdad este extraño divertimento. Pero, ¿es de verdad el final? Puede que no, pues todo queda abierto para una segunda parte.
A veces Ana podía resultar bastante aguafiestas, incluso con Alba. Decidió abandonar su escepticismo y cerrar la boca durante un rato. Su actitud resultaba prosaica y eso sí que no. Ellas estaban por encima de todo eso. Creían en la magia, en lo fortuito y en el hallazgo de lo inesperado.
Temores crecientes, ritmo irregular
Podría decirse que en su primera parte esta novela hace (demasiado) honor a su nombre, mostrando un ritmo lento que sirve para que conozcamos mejor a nuestras protagonistas, dos chicas excéntricas que esperan el momento de dejar el instituto e ir a la universidad. Los temores crecen, sí, pero de forma casi imperceptible, hasta que por fin llega la acción. Una acción que una vez que coge ritmo, ya no para hasta el final.
Si bien el ritmo es irregular, también podría decirse del tono. En realidad, en esta novela nos encontramos distintas narraciones. ¿Cuál es la más interesante? Probablemente, la que se nos presenta en la segunda parte, por ser esta, a mi parecer, la más oscura.
–Las madres se disgustan por cualquier cosa. Queremos madres egoístas e independientes, ¿dónde están?
Un homenaje a Edgar Allan Poe siempre hay que tenerse en cuenta
Un buen clásico lo es porque todavía hoy en día puede aportar tanto a sus lectores. Temores crecientes parte de un relato corto de Edgar Allan Poe para crear una historia actual de terror psicológico con dos chicas singulares como protagonistas. En este caso, el relato se hace realidad de forma temible. Queda que leas esta novela para averiguar cómo acaba todo, si es que acaso lo hace.
Hazte con un ejemplar de Temores crecientes aquí.
¿Quieres conocer más terror? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.
Foto de la portada: Minotauro.
Foto interior: kellepics/Pixabay.