Título original: La Bible Super Nintendo
Idioma original: Francés
Año: 2016
Editorial: Minotauro (2018)
Género: Enciclopedia (Videojuegos)
Traductora: Blanca Rodríguez
Aviso para nostálgicos: trampa con cepo
Si has entrado a leer post es porque, como yo, tuviste o tienes la Super Nintendo, la mítica consola 16 bits. Y también tengo que deciros que habéis llegado al lugar adecuado, ya que aquí os voy a contar todo lo que esta enciclopedia —es tan completa que creo que no hay otra definición que le pueda ir mejor— encierra. Y no es poca cosa, como estamos a punto de comprobar.
Lo primero que uno se puede encontrar en La Biblia de Super Nintendo —el nombre no puede ser más idóneo, por cierto— es la historia de la consola. No ya solo desde sus orígenes en Japón, sino en sus años previos hasta que salió definitivamente del mercado. Ocupa las primeras 50 páginas y creo que es el punto fuerte del libro, ya que aquí podemos encontrar información que, años atrás, allá por los primeros 90’s, no teníamos. Por aquel entonces no existía internet, el mundo del videojuego era aplastantemente minoritario e infantil o, como mucho, juvenil. Las cosas han cambiado una barbaridad, por supuesto, pero en aquellos años solo te enterabas, a medias, a través de publicaciones mensuales como Hobby Consolas. Pues bien, aquí tenemos todo, absolutamente todo de sus creadores y del proceso que llevó. También queda reflejada la rivalidad con Sega y toda aquella truculenta campaña de publicidad pro Mega Drive que buscaba minar a la Super NES. ¡Qué tiempos aquellos!
Que el apartado de historia esté al principio y sea lo más destacado no significa que La Biblia de Super Nintendo termine ahí. Qué va, también incluye todo el hardware, como las distintas versiones de la consola que se comercializaron en Japón, Estados Unidos y Europa. Pero es que también aparecen otros artefactos del todo desconocidos —al menos, para un servidor— como una extensión para ¡jugar online vía satélite!, una versión de pago para habitaciones de hotel, una recreativa o una tele. Por descontado que aparecen todos los accesorios como el Super Scope 6, ese pedazo de bazooka para juegos de tiros, el Super Multitap para 4 jugadores, o el ratón del chocante Super Mario Paint.
¿Más cosas? Pues para los super frikis y los locos de la programación, La Biblia de Super Nintendo incluye un nada desdeñable apartado dedicado al desarrollo de los juegos en este bicho de 16 bits. Ya me contaréis que tal está, ya que es algo de lo que no piloto nada y me lo he saltado directamente con muy pocos remordimientos.
Y, ahora sí que sí, os hablo de la sección que más espacio ocupa. No es para menos. Se trata del catálogo completo de juegos publicados para la Super Nintendo. No solo los que llegaron aquí o se quedaron en Japón. TO-DOS. Incluyen la imagen de portada, una captura de pantalla, la ficha técnica —que incluye una valoración con estrellitas tipo Goodreads— y una breve descripción. Además, hacen un especial de doble página de los principales títulos, aquellos que más vendieron, tuvieron mayor impacto e hicieron las delicias de toda una generación de jugadores: Super Mario World, Final Fantasy VI, Yoshi’s Island, la trilogía de Donkey Kong Country, Street Fighter II, Super Mario Kart, Secret of mana, Zelda IV… Madre mía, la de horas que he podido echar en estos títulos. ¡Y qué viejuno soy! Eso también. En fin, nada más y nada menos que casi 300 páginas de catálogo a todo color.
Y no acaba ahí la cosa, ya que se suma otro catálogo de juegos, pero no los que se podían encontrar en las tiendas, sino aquellos coleccionables, de promoción o especiales que ahora valen una pasta y de cuya existencia yo no tenía ni idea. ¿Queréis más? ¿Qué tal una serie de títulos que empezaron a crearse pero que por uno u otro motivo terminaron cancelados? ¿Y otra lista de juegos hechos por programadores independientes en sus casas con sus propios equipos? ¿Y unas cuantas cosas más de las cuales no tenía ni la más remota idea y que no menciono porque sigo sin saber muy bien qué son?
Para finalizar, para esta edición española de La Biblia de Super Nintendo —el libro original es francés, cosa que se nota en el apartado de historia, donde se le da más relevancia a lo ocurrido en el país vecino—, Minotauro ha contado con el aporte de Daniel Quesada de la Cámara, coordinador de la revista de tirada nacional Hobby Consolas, quien se encarga de contarnos cómo fue la cosa con respecto a la Super Nintendo en España.
Y, ahora sí, eso es todo. Personalmente, el Javier de 13 años quisiera agradecer a Daniel Quesada de la Cámara por su trabajo al frente de Hobby Consolas. Y a Minotauro por traernos esta joya. Nostálgicos, aquí tenéis una pieza que hay que coleccionar.
Hazte con un ejemplar de La Biblia de Super Nintendo aquí.
¿Quieres conocer más publicaciones de calidad? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.
Foto: Kamil S. Unsplash