Mark Frost: La historia secreta de Twin Peaks

Título original: The Secret History of Twin Peaks
Idioma original:
Inglés
Año
: 2016
Editorial: Planeta
Traducción: María José Díez Pérez
Género: Novela
Valoración: Está bien

En unas pocas semanas vuelve Twin Peaks: “it is happening again”. Pero antes de llegar a las televisiones ha llegado a las librerías con esta “historia secreta” del pueblo más aparentemente encantador pero profundamente misterioso de todo el planeta. No creo que haya nadie por ahí que no sepa lo que es Twin Peaks a estas alturas pero, por si acaso, resumo: en 1989, un agente del FBI un tanto peculiar, investigó el asesinato de Laura Palmer, una chica a la que todo le iba bien y a la que todo el mundo quería, en un pequeño pueblo en el que todo iba bien y en el que todo el mundo se quería. ¿O no…? El resto es historia, una historia fascinante (si bien rara de narices) que nos trajeron las mentes geniales de David Lynch y Mark Frost. Estos dos no son solo buenos guionistas, directores y productores de cine y de televisión, sino que también parecen tener buenas ideas de marketing y saben cómo vender su producto. En 1990, por ejemplo, publicaron un libro titulado El diario secreto de Laura Palmer (escrito por la hija del propio Lynch) para Twin Peaksrellenar el hueco entre la primera y la segunda temporada de la serie original (sólo tiene dos) y para que los fans fueran corriendo a las librerías a dejarse el dinero, ansiosos por saber quién había matado a la “pobre” chica. Obviamente, el libro abría más incertidumbres de las que cerraba, pero fue un éxito de ventas porque en aquel momento todo el mundo estaba enganchado a Twin Peaks.

Más de 25 años después, la serie no ha caído en el olvido, pues en su día cambió la forma de hacer y de ver televisión y su huella puede rastrearse todavía en gran cantidad de series y películas, pero es verdad que a las nuevas generaciones igual les pilla un poco lejos. Muchos habrán oído hablar de Twin Peaks y algunos se la habrán bajado de internet, pero quizás no sepan la revolución que supuso en su momento. Para intentar solventar esa brecha generacional, Pablo Iglesias Mark Frost ha vuelto a recurrir ahora al truco del libro con esta Historia secreta de Twin Peaks. Publicado unos meses antes de que se estrene la nueva temporada, este libro parece tener la finalidad (además de recaudar dinero) de ir calentando motores: dar un caprichito a los fans incondicionales y poner al día a los que ya no se acuerdan muy bien de dónde se quedó la historia.

Pero este libro en realidad no es un libro. Es una edición facsímil encuadernada de un archivo que alguien creó recopilando y comentando todos los documentos que tuvieran alguna relación con los misterios que rodearon (y siguen rodeando) al asesinato de Laura Palmer. Podéis haceros una idea en el trailer:

Según se puede leer en la propia solapa de la camisa que cubre el libro, este archivo llegó a manos de un agente del FBI en agosto de 2016, junto con el encargo de que lo investigara en detalle, que verificara la autenticidad de los documentos que en él se presentan, y que intentara adivinar la identidad del archivero que los recopiló, desenmarañando en el proceso la historia y los secretos de Twin Peaks. Y así, con los documentos, los comentarios del archivero original sobre ellos y las notas al margen del agente del FBI, se va configurando esta novela de misterio totalmente inclasificable que a lo que más recuerda es a aquellos libros de “elige tu propia aventura” que leíamos de pequeños.

El resultado es un libro estéticamente inigualable, de tapas duras y gran formato, lleno de ilustraciones, fotografías, artículos de periódico, páginas arrancadas de diarios, documentos secretos del gobierno americano, informes escritos a máquina, ¡hasta menús de restaurantes! Desde un punto de vista puramente literario, La historia secreta de Twin Peaks es una lectura muy entretenida (para la que hace falta necesariamente haber visto la serie) que estira el universo ficcional de la serie hasta enlazarlo con toda la historia de los Estados Unidos: desde las tribus nativas hasta el Watergate, pasando por el asesinato de Kennedy, que no podía faltar en una trama llena de conspiraciones secretas y misterios sin resolver. Quizás se haya pasado un poco Mark Frost intentando conectar Twin Peaks con absolutamente todo y quizás haya pecado también de explicar demasiado muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que la característica principal de la serie original era no explicar nada de nada. Pero el libro es tan bonito que se lo perdonamos.

Los que seáis freaks absolutos de Twin Peaks ya estaréis probablemente escribiendo comentarios en foros de internet, desgranando todas las posibles incoherencias entre el libro y la serie, y preguntándoos qué pueden significar. Los que no seáis tan freaks pero disfrutarais de la serie en su día ya tenéis algo que pedir como regalo de cumpleaños, antes de poneros a ver la nueva temporada. Los que no hayáis visto la serie deberíais hacerlo. Yo, personalmente, me lo he pasado muy bien recordando a los entrañables y/o terroríficos personajes y me ha hecho mucha ilusión que sus creadores sigan homenajeando uno de mis libros favoritos, Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, como ya hicieran en la serie. Así que hasta que empiece la nueva temporada, me quedo bailoteando cual enano bizarro en el “black lodge”. Y hasta aquí puedo leer.

Hazte con un ejemplar de La historia secreta de Twin Peaks haciendo clic aquí.
Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos, y con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si te gusta la literatura independiente, únete.

Últimas Publicaciones

Memoria selectiva. Libros Prohibidos
septiembre 18, 2017 · 0 comments
Título completo: Memoria selectiva y otros relatos de ciencia ficción Año: 2017 Editorial: Autopublicado Género: Relatos (Ciencia ficción) Valoración: Está bien Al...
Publicado por