Susan Sontag: Renacida. Diarios tempranos, 1947-1964

Título original: (Reborn) Renacida. Diarios tempranos, 1947-1964
Idioma original: Inglés
Traductor: Aurelio Major Chávez
Año: 2011
Editorial: Random House Mondadori
Género: Diarios / Confesional
Valoración: Recomendable
A través del día a día que compone esta forma de narrar, tan privada e intima que son los diarios, se describe lo que el diarista consume, produce, piensa, reflexiona e indaga. Todo ello tan particular como la escritora misma, Susan Sontag, una de las mayores intelectuales contemporáneas, que contribuyó a entender algunas formas estéticas marginales.
Es la primera parte de los diarios de Susan Sontag. David Rieff (hijo) es quien edita la obra, recortando y preservando ciertos pasajes que contribuyen a que el lector tenga una idea global de la construcción de la escritora. A lo largo del libro podemos ver a la estudiante, a la espectadora, a la diletante (que pasará a ser la profesional en algún momento), a la amiga, a la novia, a la madre, a la amante, a la divorciada, a la intelectual y pensadora.
Cada parte es una etapa por la que una persona convencional pasaría, algo muy terrenal, pero con Sontag esto se vuelve más racional e intelectual. Problemas superfluos y otros poco convencionales, o notas al aire como recordatorios o proyectos literarios, impregnan este trabajo. Relatos de viajes en Europa y Estados Unidos; búsqueda de libros, tiempo de trabajo; listas sin fin de escritores, filósofos, compositores, piezas musicales y películas importantes para ella. Y, sobre todo, listas de objetivos, de lo que no hace y debería hacer para mejorar, para agradar y para estar bien consigo misma.
Este libro contribuye a desmitificar o mitificar, según sea el caso, a una autora que, tras algunos aciertos y errores en tomas de decisiones, se va formando. Lo que, por otra parte, rompe con esa imagen de intelectual consagrada, impecable, y en su manera de mostrarse ante su entorno. Un libro que desnuda la juventud de alguien cuya opinión tuvo y sigue teniendo un gran peso en nuestros días.