Andrea Prieto Pérez: Perseidas

Portada de Perseidas, de Andrea Prieto Pérez

Año: 2020
Editorial: Dorna
Género: Novela corta (realismo mágico)

Obra perteneciente a la sección oficial de los premios Guillermo de Baskerville 2020

Andrea Prieto es una de las autoras españolas más productivas e imaginativas de los últimos años. Tras varias novelas y relatos en antologías tan dispares como Terroríficas (Palabaristas, 2019), Alucinadas V (Palabaristas, 2019) o Maldita la gracia (Cerbero, 2019), no tiene una historia igual a otra. Humor, aventuras, terror, nada se le resiste, ni siquiera en una novela tan breve como Perseidas.

Perseidas antropomorfas

¿Quién no ha pedido un deseo a una estrella fugaz una tibia noche de agosto? ¿Lo pedirías también si para ello tuvieras que cazar a la estrella? ¿Y si esa estrella fuera… una persona? En la isla de Nereida las perseidas son de carne y hueso, y Honora acaba de atrapar a la única superviviente del año.

Sin embargo, Honora no actúa como cualquier propietario. No sale a dar entrevistas ni quiere fotografías, a pesar de la insistencia de su hermano. A Colm le deja a regañadientes, porque es un youtuber famoso y la perseida es su regalo de cumpleaños. Aún así, Honora refleja una apatía que ni la luz ni la belleza de su estrella puede llenar.

Ni siquiera sabe qué pedir. ¿Qué relación se supone que debe tener con Enid, su perseida? ¿Pedirle un deseo es como exigir algo a un criado? ¿Y cuáles son los deseos de Enid? ¿Hasta qué punto es humana? La historia nos lleva por estas preguntas y la forma que tiene Honora de enfrentarse a ellas, más unas nuevas en las que jamás hubiera pensado de no ser por Harper.

Andrea PrietoLas dos caras de Perseidas

Harper es una antigua propietaria cuya perseida murió. Se nos presenta como una mujer aislada, alcohólica y paranoica, que ve fantasmas y enemigos por doquier, pero que tiene una misión: robar la estrella de Honora.

No obstante, esa misión será de lo menos relevante. Es el hilo conductor, pero en el fondo es una excusa. Lo que mueve de verdad la novela es la duda que Harper siembra en el lector: ¿hasta qué punto es todo producto de su imaginación? ¿O es posible que quizá… tenga razón? Prieto juega de manera magistral con esas dudas, las mismas que siembra en la protagonista, y nos mantiene en vilo hasta el final, incluso un poco más allá.

Esa es la magia de Perseidas, que nos deja rumiando lo que hemos leído. ¿Es esta una historia de magia sobre el poder de los deseos y la esclavitud, cual genio de la lámpara, o es una historia de conspiraciones e invasiones que va más allá? Me temo que tendréis que leerla para descubrirlo.

Además de esta dualidad intrínseca en la historia, también hay que destacar el contraste entre Honora y Harper. Ambas son muy diferentes, tanto por carácter como por las circunstancias y las experiencias que han soportado en su vida, pero las dos están igual de perdidas en un mundo superior a ellas. Quizá por eso estaban destinadas a encontrarse.

Estrellas fugaces de noche con un bosque de fondoBreve pero intensa

Otra de las bondades de Perseidas es su brevedad. Aunque es cierto que hay mucha tela que cortar y muchos datos que quedan suspendidos, la historia da lo que necesita para cumplir su objetivo. Hubiera sido muy fácil dejarse llevar por los entresijos de los personajes y darle forma a algo mayor, pero perdería ese poso mágico y cruel que deja al final. Y eso es algo digno de mencionar, pues no es tan sencillo saber dónde parar en un mercado donde lo que más se vende sigue siendo el peso. También merece una mención la edición de Dorna, con una ilustración de Eicinic de lo más enigmática y muy acorde al tono general de la novela.

Prieto sabe dónde apretar las tuercas y dónde dejar que los personajes se explayen para definir sus personalidades y las relaciones entre ellos, sobre todo en el caso de Honora y Colm, pero también con Enid, la perseida de Honora. El tono en general está lleno de inquietud, por lo que hasta la belleza mágica de las perseidas está teñida de un algo indefinido que nos deja una sensación ácida en el estómago.

Perseidas esconde muchas capas en su interior, por corta que sea. Y no es fácil jugar con las expectativas. ¿Qué esperamos ante una historia que nos promete seres caídos del cielo que son capaces de cumplir todos nuestros deseos? La autora retuerce la premisa para darnos una historia diferente y que no defrauda. Y, sobre todo, nos da mucho en lo que pensar. ¿Hasta qué punto la fantasía y el terror se dan de la mano en este libro?

Hazte con un ejemplar de Perseidas o con una copia digital aquí.
¿Quieres conocer más terror de autoras nacionales? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir remunerando a nuestros colaboradores sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi. Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Fotos: