Sandra Adrián es una escritora valenciana enamorada de la fantasía desde pequeña. Viva tanto la fantasía que no le quedó más remedio que escribir para sacar todas esas historias llenas de magia que llevaba dentro. Hoy la entrevistamos para que nos hable de su experiencia como autora indie.
¿Qué lleva a una persona normal, con su trabajo y su familia, a ponerse a escribir? ¿De dónde viene esta locura?
Todo se remonta a cuando era pequeña, aprendí a leer y a escribir muy pronto. Por diversión, empecé reescribiendo los cuentos que sabía para acompañar a los protagonistas en su aventura. Mis padres, viendo esta afición, me regalaron varios libros de lectura y una máquina de escribir y, desde entonces, he desarrollado mi imaginación. La adolescencia no fue fácil, estudiaba mucho y salía poco, mucha gente de mi edad me veía rara y, como siempre me ha costado relacionarme, solía estar en mi mundo. Sin darme cuenta creé Gala; me imaginaba en grandes bosques, ascendiendo montañas para ver el mundo a mis pies, viviendo en lujosos palacios y demás. Pero estaba sola, así que creé a los primeros personajes y esbocé algunos sucesos. Aunque, sinceramente, cuando pensaba en escribir en serio salía esa voz interior que te dice que nunca llegarás a nada, que es lo que los demás te hacen creer. Aun así, yo seguía creando y desarrollando muy poco a poco sin que nadie lo supiera.
Hasta que llegó mi marido, él fue quien me empujó a tomarlo enserio. Sin embargo tardé algunos años en terminar un primer borrador del mundo y de la primera historia que quería contar.
«Me decidí por la autopublicación que eres tú quien está al mando de todo»
¿Por qué te decidiste por la autopublicación?
Esto fue después de mi primera experiencia con una editorial; la verdad es que no quedé muy satisfecha con el trabajo. Vi que mucha gente se autopublica por Amazon, que sacan sus libros para ellos y su círculo de lectores, así que estuve algunas semanas investigando sobre ello.
Me decidí porque eres tú quien está al mando de todo, tanto las cosas guays como portada e ilustraciones, estar con el artista haciendo esto mola mucho, como lo más pesado, que para mí es el marketing. Y también porque el beneficio es mayor.
¿Cómo ha sido tu experiencia autopublicando? Mejor o peor que publicando con editorial.
La experiencia ha sido muy buena porque he conocido gente maravillosa, me ha permitido trabajar con libertad, sin fechas límite, y también estar al tanto de todo o decidir en cosas tan importantes como la portada o el mapa… Para mí ha sido un acierto y mejor que con editorial. Al menos ahora el libro tiene lo que yo quiero.
¿Qué has aprendido de este proceso? ¿Qué repetirías y qué no volverías a hacer jamás?
He aprendido lo difícil y lo importante que es el trabajo de un editor, por lo que nunca jamás se me ocurrirá volver a maquetar un libro. A ver, repetiría con algo más pequeño como un relato para colgarlo en el blog y que los lectores lo descarguen gratis, pero un libro no. Eso hay que dejarlo en manos de un profesional.
Pero sobre todo he aprendido mucho acerca de mí, de mi forma de escribir. Ahora sé qué puntos son los fuertes y los débiles, los que debo mantener y los que debo mejorar para futuras entregas.
¿Cuál sería tu consejo más importante para alguien que quisiera lanzarse a por la autopublicación?
Cuando tengas tu novela escrita, estarás muy contento, pero TEN PACIENCIA. Déjala reposar algunos meses. Vuelve a leerla, cambia cosas y corrige otras. Luego mándalo a tus beta, gente de tu confianza para que te de una opinión crítica y sincera. Después vuelve a corregir. Por último envíalo a un corrector profesional, verás como todavía queda trabajo por hacer. Sé paciente y dale tantas vueltas como sea necesario hasta que seas capaz de leer y no cambiar nada. Solo entonces tu novela estará lista para ser autopublicada.
Yo soy una persona muy impaciente y sé de primera mano que quien mucho corre… pronto para. Además de que puede caerse como me ha pasado a mí en alguna ocasión.
Ya que estamos, háblanos un poco de Thalios, tu última novela.
Pues en esta primera novela, conocemos a Thalios siendo un niño. Pertenece a los Roh-Ili, una tribu de hombres salvajes que veneran a Morghael, el Dios del Fuego. Esta gente vive al margen de la sociedad, ocultos en un bosque cerca de la ciudad de Símmer. Pero como el resto de ciudades y aldeas, deben pagar un tributo al Jhar de Ikarán para seguir viviendo en paz. Sin embargo, un día no cumplen el trato y los esclavistas del Jhar atacan la aldea de Thalios. Los únicos supervivientes son llevados a Ikarán como esclavos y concubinas. Desde entonces, el objetivo que tienen es el de sobrevivir e intentar escapar.
A pesar de que alguna persona le ha parecido una novela juvenil, quisiera aclarar que no lo es aunque el protagonista sea un niño de ocho años. Los sucesos que se narran requieren a un lector algo más adulto ya que la historia y los personajes esconden lados oscuros.
¿Estás satisfecha con ventas y críticas?
Mucho. Ahora mismo en Amazon cuento con quince valoraciones y cada vez que veo una nueva lloro de emoción. Todos los lectores coinciden en que quieren descubrir más de la saga, tanto de Thalios como de los Dioses y las leyendas antiguas y esto para mí es una grandísima satisfacción.
Las ventas ya son otra cosa, el libro salió publicado en enero, pero hasta este mes de mayo no se ha puesto en verdadero movimiento. Así que tiempo al tiempo, todo se verá.
¿Para cuándo la segunda parte?
Difícil de decir. Estoy trabajando duro con ella, ya he llegado al ecuador de la misma. Sin embargo soy optimista y espero tener el primer borrador a principio del último trimestre. A ello hay que sumar el tiempo que dedicarán los beta a leer la obra. Luego lo volveré a leer y prepararé la novela para que pase a manos del corrector. Me atrevo a decir que estará publicada para 2019, más cerca del segundo semestre que del primero, mientras tanto iré publicando relatos cortos en el blog para que mis lectores conozcan más de Gala.
«Tolkien es mi gran inspiración»
¿Tienes otros proyectos aparte de Thalios?
Sí. Actualmente tengo dos ideas en la cabeza de las que voy haciendo anotaciones cuando se me ocurre algo, desarrollo el mundo, la época, incluso he escrito un par de relatos, pero sin dejar de lado a Thalios. Es mi prioridad.
¿Cuáles son tus referentes en el campo de la fantasía?
Están J.K Rowling, Laura Gallego o Anne Rice, pero mi mayor referente es Tolkien. Gracias a El Silmarillion quise desarrollar mi propio mundo, con sus normas, sus leyendas, sus criaturas… Él es mi gran inspiración. Siempre que puedo, releo fragmentos de sus libros porque me sigue fascinando, a pesar de haberlos leído algunas veces, y porque siempre aprendo. Soy de las personas que creen que se aprende fijándote en quien admiras, intentado hacer lo mismo que él pero a tu manera, con tu propia voz. Por ejemplo, las descripciones de Tolkien son largas y detalladas, cosa que a mí como lectora me gustan si la historia me tiene atrapada. Si no se me hace incluso pesado, pero yo opto por hacer descripciones más escuetas, con los detalles más importantes y dejando que sea el propio lector quien rellene los huecos.
Muchas gracias por tu tiempo, Sandra Adrián.
Gracias a vosotros, un placer.
Encuentra a Sandra Adrián en Twitter.
Y si quieres hacerte con un ejemplar de Thalios pincha aquí.