Eugene Fischer: Nueva madre

Nueva madre. Libros Prohibidos

Título original: The New Mother
Idioma original:
Inglés
Año: 
2015
Editorial: Cerbero (2017)
Género:
 Novela corta (Ciencia ficción)
Traducción: Arrate Hidalgo

Un cubo de Rubik de ciento y pico páginas

Hemos venido muchas veces con lo genial que nos parece la labor de la editorial Cerbero, con el impulso que le están dando a la novela corta de género y con lo mucho que están haciendo por hacer visibles a las autoras de este mundillo tan tradicionalmente masculino. Su trabajo la está convirtiendo en un símbolo, en un signo de cambio, y para muchos, en un rayo de esperanza. No podremos valorar su impacto real hasta dentro de unos años, pero es indudable el ruido que están haciendo y lo mucho que están aportando a la literatura a base de bolsilibros. Hoy queremos apuntar un nuevo hito con la primera traducción de la editorial, Nueva madre, de Eugene Fischer, novela corta publicada originalmente en en la revista Asimov’s Science Fiction de mayo de 2015. Ya de paso, aprovechamos la ocasión para celebrar a nuestra manera el día de la madre.

Partenogénesis Humana Contagiosa. Síndrome del Gameto Diploide. Lleva, al menos, cinco años sucediendo, sea cual sea el nombre que se le dé. Mujeres en edad fértil que corren el riesgo de quedar embarazadas de manera espontánea cada vez que ovulan. Mujeres que tienen hijas que, técnicamente, son clones de sí mismas. Algunos lo llaman epidemia, otros milagro, y hay quien se lleva las manos a la cabeza arguyendo que significará la extinción de los hombres. Tess Mendoza, periodista independiente, lleva mucho tiempo siguiendo la noticia, entrevistando a todos los que parecen tener algo que decir al respecto. ¿Es una enfermedad? ¿Es lícito considerar seres humanos a estas mujeres y a sus hijas? ¿Existe algún riesgo para su propio embarazo, fruto de un donante anónimo?

¿Os he contado alguna vez mi pasión por los dilemas morales? Pues sí. Y con ello no me estoy refiriendo en exclusiva a gente rayada que no sabe por qué hace las cosas y que prefiere meter los dedos en un enchufe a hacer lo que se supone que debería —que también—, sino a problemas complejos, a supuestos peregrinos que nos hacen plantearnos la solidez de nuestra realidad. Nueva madre es el ejemplo perfecto de estos últimos. Partiendo de un virus, el conocido con sus siglas en inglés como GDS, que hace a los hombres estériles y que las mujeres se queden embarazadas con cada nueva menstruación —sin necesidad de espermatozoides, se entiende—, Eugene Fischer pone patas arriba todo nuestro mundo. Y lo hace con una verosimilitud espeluznante. No porque ese virus pueda llegar a darse en la realidad —tengo nulos conocimientos de estos temas, pero lo veo bastante inviable— sino por la reacción de la sociedad.

No hay persecuciones, ni explosiones, ni blasters, ni abducciones, ni transhumanismo, ni IAs, ni nada por el estilo. Solo la existencia del misterioso virus y la investigación del caso por parte de la protagonista, que no es ni policía, sino periodista. Para colmo, ni siquiera podemos estar hablando de un futuro cercano, sino de un presente probable; por lo que sabemos, podría estar ocurriendo en estos momentos. Habiéndose desprendido de la espectacularidad y los artificios que suelen exigirse a los relatos del género, Fischer construye una crónica vista por los ojos de la investigadora, donde se limita a relatar qué está ocurriendo. Aquí entran en juego elementos menos sobados como leyes, lobbies y grupos de presión, medios de comunicación y movimientos sociales. Y el resultado no es por ello menos inquietante.

Nueva madre. Loading. Libros ProhibidosClaro, el número de temas que toca la obra, como quien no quiere la cosa, es alto. Pero sobre todo destaca porque son debates muy delicados que hoy en día estamos empezando a ver en su verdadera magnitud. El aborto, el feminismo, los derechos sociales, la religión, la extinción humana —o la extinción de los hombres como género—… No es poco lo que pone sobre la mesa Eugene Fischer. Eso sí, lo trata todo con discreción y sin realizar valoraciones personales. El lector se encuentra con los problemas y será él mismo quien tenga que decidir de qué lado ponerse o qué implica cada nuevo problema. Me gustaría pensar que el autor se mantiene neutral —en las formas sí lo es—, pero estos temas, con solo sacarlos, ya te señalan. Suspiro.

Quienes se están centrando en proteger los derechos de las mujeres aducen que el GDS no es inherentemente distinto a la píldora anticonceptiva o a la fertilización in vitro. Es un ejemplo más de la multitud de formas en las que ha cambiado la reproducción humana, fundamentalmente separada de la noción de persona. Si las personas con GDS han de tener menos libertades individuales, como argumentan, ¿por qué no los bebés probeta ,o las personas concebidas con ayudas de fármacos para la fertilidad?

Este rompecabezas moral y sociopolítico que tan probable suena, hace de Nueva madre una novela corta compleja, incómoda, interesante y sorprendente donde vemos, por ejemplo, a gente del espectro conservador pedir el aborto para fetos portadores del GDS. Es un libro que, con un lenguaje cercano y una narración simple te hace reflexionar. No, te obliga a reflexionar. Creo que a día de hoy poco más se puede pedir a una obra, sobre todo considerando la extensión del texto.

Hazte con un ejemplar de Nueva madre aquí.
¿Quieres conocer más obras independientes de ciencia ficción? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.

Foto: Giulio Palumbo Schiavone. Unsplash