Kalton Bruhl, George Millar: La llamada

La llamada. Libros prohibidos

Año: 2009
Editorial: JK Editores
Género: Libro de relatos (terror)

La llamada es un libro de relatos escrito a cuatro manos por Kalton Bruhl y George Millar. Las historias tienen como hilo conductor la muerte en la mayoría de los casos, además de aparecer en ellos espíritus y toda clase de criaturas.

Es la primera vez que he leído a estos dos autores y la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Si bien es cierto que unos relatos me han gustado más que otros, algo que siempre suele pasar en este tipo de libros recopilatorios, la verdad es que he disfrutado muchísimo leyéndolos. Son relatos cortos, a veces de una página y media, pero son igual de impactantes que los más largos. Con los que más he disfrutado ha sido con los de la primera parte, los que están más relacionados con los espíritus, porque confieso que me encanta ese tipo de historias.

Antes de ponerme a hablar de algunas historias en concreto, sí me gustaría destacar que el estilo de ambos se complementan y no se sabe quién ha escrito qué, algo que es complicado cuando se escribe de esta forma. No he notado que esté leyendo a dos autores, sino que en todo momento parecían uno.

Algunos de los relatos que vienen en el libro son los siguientes:

  • La llamada.
  • Sfumato.
  • Impertinente.
  • En la cueva.
  • Una vieja canción de amor.
  • Municiones.
  • Caza nocturna.
  • Sed.
  • Resplandor.
  • Encuentro.

La llamada del terror

El libro comienza con «La llamada», el relato que le da nombre. Empieza fuerte, porque la primera historia te impacta de frente y se queda en tu cabeza durante todo el libro, como una especie de runrún. La protagonista es una mujer solitaria que está en un momento frágil de su vida y que trabaja atendiendo el 911. Una noche, recibe la llamada de una niña que está sola porque sus padres se han ido dejándola en casa. Poco a poco irán entablando una amistad, ¿pero está haciendo bien la mujer?

Me ha gustado que hayan jugado con la sensibilidad que acarrea trabajar para ese servicio, algo que no debe de ser nada fácil por el tipo de llamadas. Y en pocas palabras consiguen que te sientas como ella, encariñándote de la niña y preocupándote por ella. Aunque también sientes que aquello no está bien, pues la trabajadora llega a darle su número de teléfono. ¿Hasta que punto está bien que una adulta se haga amiga de una niña? En el relato, la mujer tiene un debate sobre esa relación con la menor y la verdad es que yo también me lo preguntaba. Y aunque puede justificarse como instinto maternal, creo que es una pregunta interesante e importante para la historia por su desenlace.

Una semana después volví a escuchar su voz. Me aseguré de que todo estuviera bien en su casa y le comenté que era una formidable coincidencia que yo hubiese contestado su llamada. Ella guardó silencio antes de volver a hablar. «La verdad es que he marcado muchas veces. Colgué cada vez que escuchaba una voz diferente a la tuya».

La llamada. Libros prohibidos

Las demás historias terroríficas

Como he dicho, este libro no solo está formado por el relato de «La llamada», sino que también muchos más y me gustaría hablar de algunos que me han llamado muchísmo la atención. Prometo no desvelar mucho para que os sorprendan cuando los leáis.

El primero del que os quiero hablar es el de «Sfumato», un relato que tiene algo en común con el anterior: una señora solitaria, aunque esta está en una etapa más avanzada. Es una historia que tiene un toque cómico, a pesar de que la protagonista esté asustada porque siente que alguien viene a por ella. Nos encontramos con una señora que está siendo atendida por un médico y una enfermera, mientras habla y habla y habla. Y mientras la anciana no calla, la enfermera lo único que quiere es ver la telenovela y no presta atención a la confesión que esa anciana con un aspecto horrible estaba apunto de hacerle.

La enfermera suspiró. No estaba de humor para escuchar las quejas de una mujer decrépita que no era capaz de aceptar su realidad y menos cuando estaba a punto de ver al doctor Hamilton.

Otro que también me llamó la atención fue el de «Cuervos», que tiene un protagonista bastante diferente a los anteriores. En este caso tenemos a un señor tacaño y miserable que un día decide ver a su hijo, al que considera un inútil. Pero aún así le cuenta su gran secreto, uno que en ese punto de la historia no te sorprende por la persona tan horrible que es.

Por una parte, la historia me parece interesante. Pero hay un detalle que no me ha gustado porque creo que es recurir, una vez más, a los estereotipos. El señor desagradable y tacaño es judío. Quizás algunos paséis por encima de esto sin darle la mayor importancia, pero a mí me parece que es volver una vez más a los estereotipos dañinos, y creo que se puede contar esta historia sin necesidad de que el protagonista sea judío.

Nunca he encontrado un mejor somnífero que los problemas de los demás. Le pregunto cuánto dinero ha ganado en estos veinte años. La respuesta me hace reír. Aunque ya tiene cincuenta años sigue siendo un completo imbécil.

Por último, otra historia que me ha llamado la atención ha sido el de «Impertinente». Esta me ha encantado porque me ha sorprendido completamente, no me lo esperaba en absoluto. El relato nos cuenta la historia de un señor mayor que se ha quedado en casa leyendo unas historias mientras su familia se ha ido. Pasa el tiempo y no vuelve, algo que le enfada cada vez más, y decide salir a buscarlos. Creo que es la que más me ha gustado de todas, la que más he disfrutado y más me ha sorprendido.

Quise pedirles que me trajeran un pastelillo de la repostería de la esquina, pero antes de que pudiera abrir la boca ya estaban saliendo con un portazo.

Hay más historias y todas muy distintas entre sí. Hay arañas gigantes, más tipos de espíritus, terror doméstico, criaturas extrañas… Pero de todos, estos son los relatos de los que más me apetecía hablaros. La llamada es un libro con historias para todos los gustos con relatos de calidad y criaturas que desearás que no salgan de sus páginas.

Hazte con un ejemplar de La llamada aquí.
¿Quieres conocer más terror independiente de calidad? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Foto de Syarafina Yusof en Unsplash