M. C. Arellano: Libro de horas de las oscuras golondrinas

Portada Libro de las horas de las oscuras golondrinas

Año: 2020
Editorial: Autopublicado
Género: Novela corta (Fantasía/Romántica)

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2020

En el Toledo del siglo XIX, los herederos de dos familias enemigas por culpa de una profecía se encuentran por casualidad y se enamoran. Además de lidiar con estos nuevos sentimientos, los protagonistas cargan con la misión de encontrar un objeto que sus familias llevan generaciones buscando, pues de lo contrario llegará el fin del mundo.

Libro de horas de las oscuras golondrinas es la segunda novela autopublicada de M. C. Arellano que reseñamos en Libros Prohibidos.

Una historia de amor a través del Toledo romántico en la que la aventura se teje con historia y poesía; dos almas destinadas a encontrarse y comprenderse, pese a la herencia de dos familias enfrentadas por una profecía cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Hora de poetas y magia

El elenco de personajes es bastante reducido: los dos protagonistas son Aurelia y Méndez, los cuales, como primogénitos de sus respectivas familias, tienen la responsabilidad de evitar el fin del mundo, con el problema añadido de que las dos familias llevan siglos enfrentadas porque sus ideas sobre cómo evitarlo son radicalmente opuestas. La situación en la que se encuentran ambos es totalmente diferente, la familia de Aurelia hace tiempo que perdió su antigua gloria mientras que la de Méndez parece bastante próspera, pero ambos están completamente solos, distintos del resto.

En ella no había vacío, sino ganas; una esperanza de algo en lo que no se permitía pensar, un terror sublime ante los pormenores de lo que otros tenían por vida y para ella era sólo misterio: el significado de palabras como aburrimiento o irresponsabilidad, sobre todo, el de esa otra que, de tan luminosa que la parecía, hacía que todo se le antojara una sombra fúnebre al ponerlo al lado…

Después tenemos a Claudia, la hermana de Aurelia, y a Elvira, la hermana de Méndez. Estos dos personajes hacen una función de apoyo a los protagonistas y además aportan variedad al elenco con sus personalidades opuestas: Claudia es alegre y Elvira un personaje serio, frío y racional. Tanto ellas como sus hermanos tienen en herencia una serie de poderes místicos que les ayudan en su búsqueda.

Por último, tenemos a un personaje al que se refieren principalmente como «el poeta» y se trata claramente de Gustavo Adolfo Bécquer. Este personaje histórico parece desentonar en el cerrado círculo de las dos familias, una persona normal en medio de personajes marcados por un destino mágico, aunque tiene peso en la trama y aporta una perspectiva curiosa.

Hora de amores imposibles

Al comienzo de la historia, Aurelia y Méndez se enamoran a primera vista y comienzan a cuestionarse el destino al que han dedicado toda su vida.

Nos encontramos ante el conocido tópico de los amantes imposibles cuya relación se ve impedida por un lado por el deber y por otro por la enemistad de sus familias, que se remonta a tiempos antiguos. En este caso, no es realmente la presión de sus familiares lo que se interpone en la relación, ya que los protagonistas y sus hermanas son los últimos de ambos linajes, sino el destino que deben cumplir, el cual deben llevar a cabo por separado y puede acabar haciendo que se enfrenten. Aun así, a pesar de las dudas, el sentimiento lleva a los dos enamorados a seguir buscándose y, mientras se les acaba el tiempo para detener la profecía, acaban teniendo que trabajar juntos.

Así, su misión reveló de repente su verdadera magnitud. No era ya una obligación, una herencia impuesta a través de los siglos, sino un deseo que se abría paso desde el fondo de su alma: salvar este mundo para poder vivir en él una vida completa. No, no sólo eso: salvar este mundo para Aurelia.

El tono en el que aparece la novela me lleva a recordar las obras del romanticismo, con una presentación muy trágica. Aun así, no estamos ante una tragedia, de hecho, se trata de un libro con un mensaje bastante optimista.

Hora de fantasía romántica

Libro de horas de las oscuras Golondrinas es una historia de fantasía bastante original por varias razones.

El misterio envuelve la historia desde el comienzo. Se nos cuenta que hay dos familias que tienen la misión de evitar el fin del mundo, pero de poco más se nos informa en las primeras páginas. Se va descubriendo el trasfondo conforme transcurre la novela, lo cual es un arma de doble filo, pues aunque sirve para mantener el misterio, puede hacer que el lector se desespere al no saber muy bien qué está pasando. En general, la historia no ofrece grandes explicaciones y el lector tiene que ir haciendo acopio de la información y aceptar que no se explique el por qué de todo.

Todo el ambiente de la historia da una sensación onírica y atemporal, gracias a la fantasía, al misterio y al mezclar la España del romanticismo con las referencias clásicas. La narrativa también evoca esa sensación mística, vuelve mágica y misteriosa la ciudad de Toledo y los escenarios por donde pasean los personajes. En la obra aparecen multitud de referencias a lugares reales que seguro que pueden apreciar quienes hayan visto la ciudad, aunque por desgracia ese no es mi caso. Estos lugares no solo son mencionados de pasada, también se habla de sus propiedades mágicas, relacionadas con su historia. Libro de horas de las oscuras golondrinas es una de esas historias donde el escenario tiene un papel muy importante y hay un gran amor por la ciudad donde transcurre.

El estilo de la narración tiene ese aire a época pasada, con un ritmo muy pausado, donde abunda el diálogo interior de los protagonistas y las descripciones, aunque en la segunda mitad de la historia hay más acción.

Libro de horas de las oscuras golondrinas es una lectura recomendable para quienes quieren leer fantasía ambientada en el pasado de España, en lugar de los escenarios anglosajones típicos, llena de referencias reales y reconocibles. Se disfruta mucho si tienes conocimientos clásicos y de literatura española, por las referencias que aparecen y las fuentes de las que bebe.

Hazte con un ejemplar de Libro de horas de las oscuras golondrinas aquí
¿Quieres conocer más fantasía autopublicada en español? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.