Título original: The hidden face of Eve: Women in the Arab World
Idioma original: Árabe
Año: 1977
Editorial: Kailas (2017)
Traducción: María Luisa Fuentes
Género: Ensayo
Valoración: Recomendable
Retrato de mujeres sin rostro
Nawal El Saadawi, doctora en Medicina por la Universidad de El Cairo, es una reconocida activista social y una de las feministas más importantes del siglo XX en el mundo árabe. Su lucha personal por los derechos de la mujer y la difusión de sus reflexiones teóricas a través de ensayos y artículos periodísticos, además de iniciativas como la Asociación Internacional de Solidaridad de la Mujer Árabe, provocaron la censura de su obra en varios países de la zona, el rechazo público a sus ideas por parte de la clase dominante e incluso la pérdida de su empleo, el exilio o la cárcel.
La cara oculta de Eva parte del análisis estructural, social y psicológico de la mutilación genital femenina. A partir de dicho análisis, la autora irá desarrollando distintos conceptos relacionados con la situación de la mujer en los países árabes (la institución del matrimonio, el culto a la virginidad y la opresión sexual, la función social del velo, la normalización de las violaciones o la desigualdad económica), así como con la historia de las religiones y el origen del heteropatriarcado, o la presencia del machismo en la literatura o la filosofía árabes.
Teniendo en cuenta la amplitud, el alcance y la profundidad de ideas que se exponen en La cara oculta de Eva, y la vigencia e interés que tienen hoy día, resulta imposible desarrollar aquí un análisis lo suficientemente pormenorizado como para hacer justicia a todas las claves que encierra el texto. En líneas generales, La cara oculta de Eva se acoge a una interpretación marxista de la historia, según la cual el heteropatriarcado emerge a la par que la propiedad privada, y oscila históricamente en virtud de la coyuntura económica, quedando así estrechamente vinculado a la desigualdad de clases. La represión de las mujeres en todos los ámbitos de lo público, y la explotación sexual, física y económica que sufren en el ámbito de lo privado, tienen que ver con la necesidad del hombre de garantizar la herencia a sus descendientes legítimos, necesidad que sólo tendría sentido en un esquema jerárquico y de clases.
No es un libro de oriente para occidente
Por otro lado, La cara oculta de Eva evita caer en reduccionismos simplistas, como pudieran ser reivindicar una suerte de relativismo cultural ingenuo o, por el contrario, condenar el machismo árabe desde una perspectiva eurocéntrica. El Saadawi ofrece numerosos ejemplos de cómo el heteropatriarcado atraviesa la historia de occidente desde sus orígenes hasta la actualidad, y es tan potente y dañino como el que sufren las mujeres orientales. A este respecto, dedica varios capítulos a realizar un estudio comparado de la estructura heteropatriarcal de las religiones monoteístas. No obstante, ello no le impide condenar sin paliativos prácticas como la imposición del velo, la compraventa de mujeres a través del matrimonio o la ablación. Sustentándose en valores como la dignidad personal o los derechos universales, aporta numerosos ejemplos de cómo tales prácticas están presentes en el día a día de las mujeres árabes, y las vincula con el imperialismo occidental y el control social por parte de los grupos de poder locales.
En cuanto a la técnica narrativa, La cara oculta de Eva combina con acierto exposiciones teóricas con vivencias personales, de tal manera que los aspectos más farragosos del ensayo tienen su contrapunto en pasajes más cercanos a la autobiografía. Ello, además de amenizar la lectura, recuerda constantemente al lector que las bases teóricas del texto no flotan en el vacío, sino que repercuten directamente en las vidas de personas de carne y hueso. Sin embargo, quizás se echa de menos una mayor sistematización en los contenidos, lo cual facilitaría la comprensión global de La cara oculta de Eva. Muchas ideas se repiten periódicamente sin justificación aparente, y los distintos aspectos que analiza se entrecruzan sin cesar, generando en ocasiones cierta sensación de confusión.
Si bien La cara oculta de Eva se lee con facilidad y es claro en la exposición de los conceptos, conviene señalar que no se trata de una obra de divulgación. Es un ensayo que fundamenta racionalmente todo lo que explica y para su correcta compresión exige ciertos conocimientos previos, especialmente en lo relativo a las nociones básicas del pensamiento marxista. No obstante, ofrece una interpretación sólida de la realidad social y las desigualdades de género, tanto en oriente como en occidente, y analiza en profundidad aspectos que hoy día mantienen plena vigencia y exigen un posicionamiento claro y bien sustentado.