Este post va dedicado a aquellos que quieren ser escritores, o que ya lo son pero les gustaría dedicarse por completo a la literatura. Aquí una serie de recomendaciones que, si bien no os va a allanar el camino, sí que os puede librar de alguna mala pasada.
Es por la tarde, te recuestas sobre el respaldo y miras la pantalla del ordenador donde has colocado el último punto final de tu obra. Resoplas pensando que lo más difícil ya ha pasado, y así debería ser, pero esto no ha hecho más que empezar. Comienza un sinfín de búsquedas, llamadas a puertas, envío de emails, impresiones de la obra, envíos postales, llamadas telefónicas, y un largo etcétera. Con todo eso, y mucha, mucha suerte, tal vez consigas publicar tu primer libro.
Pero no nos engañemos, en el estado actual de crisis será un milagro si consigues que alguna editorial se fije en ti. Hoy en día, las editoriales se aferran a los escritores que saben que funcionan bien (i.e., venden), y dan la espalda a los autores desconocidos. Solo las grandes editoriales pueden permitirse apostar por algún joven valor, pero estas están abarrotadas de peticiones como la tuya.
Así, la espera se hace interminable, y las pocas respuestas que van llegando lo hacen con cuentagotas, tarde, y casi siempre de forma negativa. Sin embargo, hay una serie de editoriales que, escondidas bajo el disfraz de editoriales independientes, esperan su momento para que caigas en su trampa. Hoy vamos a ayudar a desenmascararlas.
A diferencia de las otras editoriales, éstas siempre responden a los emails de los autores. Hay otras editoriales que también lo hacen, pero las pirata siempre envían un mensaje automático anunciando que han recibido el manuscrito, que lo pasarán al “departamento de lectura” y que responderán en cuanto lo hayan leído…
2) Envían un simple email anunciando que van a publicar tu libro
Entre diez y quince días desde la recepción del manuscrito, el autor recibe un email en el que se le anuncia que “¡Enhorabuena, vamos a publicar tu libro!”. Este email contiene ciertos datos que dejan ver lo genial que va a quedar tu libro impreso en tus manos, y lo fácil que va a resultar venderlo con las facilidades que ellos dan. Te invitan a entrar en su web donde podrás encontrar lo felices que son sus autores, la de libros que han publicado, y lo bella que es la vida. Dejando a un lado la ruin táctica de jugar con las emociones de los autores, yo lanzo una pregunta al aire: ¿de verdad creen que una editorial seria te informa de la publicación de tu libro por email? Publicar un libro requiere una inversión previa por parte del editor. Esto es un negocio, y la editorial invierte en tu libro porque cree en él. Entonces ¿piensas que un editor serio va a tratar este tema a través de un email genérico, o que, por el contrario, te va a pedir tu número de teléfono para hablar contigo?
3) Prometen corrección, maquetación, ilustración, difusión…
Y es mentira, tal cual. Nunca hacen tal cosa. Hay algunas que incluso te dicen que, pese a que la van a corregir, “envíes la obra lo mejor corregida posible”. Y eso es, amigo mío, porque no se la leen, nunca lo hacen. Les da igual lo que les envíes, si es novela, poesía o teatro, si es drama, terror, o juvenil romántica, si tiene 100, 200 o 1500 páginas, si es un libro o un lyvro. Les es indiferente, y esto se debe a que ellos:
4) Siempre piden dinero al autor
De una forma u otra, el autor siempre debe pagar. Siempre tratan de camuflarlo de alguna manera, pero si lees bien su email, ellos te instan a pagar una cantidad (que oscila entre 1800 y 3000 euros) por cualquier concepto, sea cual sea. Más abajo profundizaremos en esta idea. A veces, los que tienen más escrúpulos en este mundo pirata hablan de coedición, lo que es más falso que un político en campaña electoral, ya que en realidad, ellos:
5) Se dedican a hacer autoedición encubierta
Y ni siquiera se podría llamar así, ya que, con el dinero que estas editoriales pirata piden, siempre se puede imprimir muchas más copias en editoriales de autoedición no piratas (Bubok, Amazon, Punto Rojo, etc). Las cuentas nunca salen, y te estarán cobrando por libro una media de 15€ (dependiendo de otros factores), lo que te obligará a vender tu obra (recordemos, una obra de un autor desconocido, sin corregir, y con el sello de una editorial pirata) por 20€ o más, si deseas rentabilizar en algo la inversión. Claro que las editoriales pirata, para ello, siempre:
6) Prometen que tu obra estará en La casa del libro y que tendrá publicidad en su web
Esto suele ser verdad. Pero tiene grandes matices. Propongo que, cuando una editorial que sospeches que sea pirata contacte contigo, vayas a La casa del libro (o cualquier otra que te hayan dicho, como Fnac, Corte Inglés, etc) y busques sus libros. Si te lo han dicho, allí estarán, cierto, pero nadie te ha dicho cómo estarán. Perdidos entre inmensas estanterías atestadas de otros libros, nunca destacados, siempre arrinconados. Efectivamente, ellos llevarán tu libro a esa gran superficie, pero en esas condiciones nadie (a no ser que vaya de tu parte) se lo llevará espontáneamente. Habrá pelusas que tengan mejor suerte que tu obra. Al menos tendrás la oportunidad de echar un vistazo a sus libros, y comprobar in situ que efectivamente, estos no están corregidos ni bien maquetados. Con el tema de su página web pasará algo parecido, ya que ellos editan cientos de libros (todos y cada uno de los que pican), y tu obra estará perdida en medio de un océano de libros que ningún lector querría comprar.
7) La publicidad tienes que hacértela tú
Así de claro. Ellos te ofrecerán “servicios extra” (previo pago, claro) para dar más visibilidad a tu obra, pero nunca llegarán al nivel de una editorial de verdad. ¿Por qué? Pues porque para estas editoriales pirata el negocio no viene de vender libros a lectores, el negocio eres tú con los 2000 o 3000 € que les has pagado de tu bolsillo.
8) Ellos ponen el precio a la obra
Y suele ser desorbitado. Por mucho que te duela, amigo joven escritor novel, tú no puedes vender tu primera novela por 20€ el tomo. Eso lo hacen unos pocos y tú todavía no eres uno de ellos. Por supuesto, las editoriales pirata te mostrarán gente a la que le ha ido fenomenal vendiendo su libro, pero tienes que saber que a) la editorial no ha puesto ni un céntimo para ello, b) es común ser mejor comercial que escritor, y c) es dudoso que en realidad les vaya tan bien, o que las ganancias compensen el esfuerzo realizado.
9) Te ofrecen una presentación de tu obra
¡Atención, peligro! Esto es un invento que usan para sacarte los cuartos de mala manera. Hay ciertas editoriales que, después de decirte que te publican tu libro, que no te va a costar nada, que ellos se encargan de todo, y que tu vida a mejorar pero desde ya, te exigen un número de ventas mínimo en la maravillosa presentación que ellos organizan para ti. Te dicen que, en dicho evento, debes vender un número x de copias de tu libro, o que, si no lo logras, tú tienes que pagar por los que hayan sobrado. Y la cantidad de libros vendidos suele ser tan absurda como 80, 90, o 100. Sé que tienes mucha fe en ti y que nadie puede decirte que tu obra no lo vale, pero, ¿en serio crees que un desconocido puede vender 90 libros en una presentación? Dudo de si Pérez-Reverte lo lograría… Por lo tanto, si tienes que vender 100 copias, y la editorial ya ha fijado su precio en 20 € cada una, estás pagando 2000 € por una tirada de unos 200 ejemplares. Te recordamos que en autoedición no pirata, lo mismo te saldría por mucho menos.
10) Se desentienden de ti y de tu libro
Una vez pasado el proceso, y habiendo sido agasajado como si fueras Hemingway, la editorial pirata te ofrecerá volver a repetir experiencia con tu próxima obra (si te quedan ganas y dinero) y, si te he visto, no me acuerdo. Dejarán tu perfil en su web y les dará igual tu suerte, a no ser que te hayas movido muy bien y hayas sido capaz de vender todos los libros. En ese caso, a ellos no les importará reeditarlo (en pequeñas dosis y bajo demanda, o sea, sin apostar nada), ya que una vez que has pagado, todo su negocio ya está hecho. Ahora a buscar nuevos incautos…
Bonus track: Primer video de la serie ‘Editoriales pirata’