Brandon Stanton: Humans of New York

Título original: Humans of New York
Idioma original: Inglés
Año: 2013
Editorial: St Martin’s Press
Género: Fotografía
Valoración: Ovación
Ya sé que éste es un blog literario, eso dicen al menos, pero lo que vengo a traer hoy es un libro, de fotografía, pero libro. Mi novia dio con el siguiente blog http://www.humansofnewyork.com/ . Se quedó maravillada con lo que ofrecía, vio que había un libro sobre ello, se acordó de mí, pues sabe que me gustan tanto los libros como la fotografía, y me lo regaló. Acierto 100%.
Cuatrocientas de las mejores fotos de Brandon Stanton desde que, en 2010, comenzase con este maravilloso proyecto. ¿Pero qué proyecto? Pues el de crear un censo fotográfico de los habitantes de Nueva York, huyendo de formalismos burocráticos, simplemente retratando caras espontáneas, vivas, tal cual se presentan ante el inquieto objetivo de su cámara.
No se trata de literatura, por lo tanto, pero sí está hecho del mismo material mágico con el que se crean las historias. Cada fotografía va acompañada de una pequeña descripción, algo que el retratado dijo entonces, o tal vez algo que hablase del momento en el que se hizo la foto, o las impresiones del propio fotógrafo, o simplemente una nota sobre el lugar. Esto, sumado al retrato, es suficiente para transportar al afortunado que sostiene este libro entre sus manos hacia ese momento y conseguir que vea más allá de la foto. Al igual que ocurre con un microrrelato, unas pocas líneas (y en este caso, sumado a una imagen), son suficientes para narrar una historia.
“En realidad no tengo tiempo para hablar, estas sombras cambian a cada segundo.”
Brandon consigue atrapar perfectamente con su cámara la idoneidad del momento. A cada retrato le da su sitio, su enfoque, para conseguir extraerle todo el jugo, toda la gracia que los anónimos personajes puedan tener (aunque a veces, lo gracioso está en la falta de gracia de los mismos).
“Cuando mi marido se estaba muriendo, le dije: ‘Moe, ¿cómo se supone que voy a poder vivir sin ti?’. Él me respondió: ‘Coge el amor que sientes por mí y espárcelo por el mundo’.
Sin caer en tópicos, los habitantes de la ciudad de New York suelen caracterizarse por lo árido, rudo, desagradable, agrio, y otras muchas cosas feas más de su comportamiento. Cualquiera que se haya perdido por sus calles puede contarnos de la falta de amabilidad de esta gente. Sin embargo, en “Humans of New York” ocurre un proceso de humanización mágico. Ése (y por decirlo de alguna manera) es el arte de Brandon Stanton: el de transformar a estos capullos en mariposas.
“¿Eres tú?” “Algo así”
El único fallo es que todavía no se cuenta con una versión en español, aunque los textos son tan cortos que no es necesario un gran dominio del idioma para comprenderlos, ni tampoco supone un sobreesfuerzo imposible de asumir.
“Le dije que quería capturar el detalle de su cara y sus manos. Entonces hizo esto.”
Finalmente, sólo me queda decir chapó a la inciativa, al blog (actualizado a diario), y al libro tan bellamente maquetado e impreso. Una ovación para Brandon y sus “Humans of New York”.