VV. AA.: América fantástica

América Fantástica. Libros prohibidos

Título completo: América fantástica. Panorama de autores latinoamericanos fantásticos del nuevo milenio
Año:
2019
Editorial: Huso
Género:
 Antología de relatos (ciencia ficción/fantasía/terror)
Coordinador: Mariano Villarreal

Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019

La maravilla vista desde el otro lado del charco

Una cosa que nos ocurre en Libros Prohibidos, revista online especializada en literatura fantástica independiente, es que la inmensa mayoría de obras de ficción en español de las que hablamos procede de España. Esto podría verse normal al ser esta una web, de hecho, situada en este país, pero no deja de resultar curioso que apenas si tengamos noticias de las plumas procedentes del otro lado del charco donde, no olvidemos, reside la inmensa mayoría de hispanohablantes. Lo cierto es que este fenómeno también se da en el mercado editorial, así en general. No vamos a entrar aquí en los —tristísimos— motivos de esto, sino en aquellas personas que son conscientes de esta realidad y tratan de solucionarlo de alguna manera.

Hace unos meses ya trajimos uno de esos remedios, Insólitas, una antología de relatos fantásticos escritos por autoras de Latinoamérica y España. Y ahora volvemos a la carga con el primer volumen de América fantástica, colección de relatos esta vez solo enfocada en Latinoamérica. Tanto un libro como el otro nos acercan voces que, por lo que ya hemos comentado, pasan desapercibidas para el gran público. Autores y autoras de calidad que tienen otra forma de ver el mundo, que hablan de realidades distintas, de intereses diversos, y que reflejan partes de la historia que a lo mejor a este lado del charco se nos escapan. Publicación, por lo tanto, muy necesaria y bienvenida.

América fantástica. Machu Pichu. Libros prohibidosEste primer tomo de América fantástica se centra en textos de autores originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chile. El resto vendrá en el siguiente volumen —o volúmenes—. Y aunque se trata de «solo» siete países, el tomo contiene la friolera de veintisiete relatos. También incluye una breve entrada en cada uno de los países, explicando las características e historia del fantástico en esos lugares. Por supuesto, esta colección cuenta con un prólogo firmado por el antólogo, el ya premiado con un Guillermo de Baskerville por otro libro de relatos, Dark Fantasies. Estamos hablando de Mariano Villarreal, una de las voces más autorizadas del fantástico actual en castellano. Por último, América fantástica cuenta con una presentación de los autores, siguiendo su línea de acercarnos a ellos. Todo un trabajazo el que hay detrás de este título.

Antes de meternos en faena y hablar de los relatos más destacados de la colección —todos no sería práctico—, tengo que comentar que me ha parecido un libro bastante desigual. Esto es lógico, son demasiados relatos, autores, influencias, lugares, momentos, intereses. Y también he notado demasiada diferencia de calidad entre los mismos, aunque esto ya entra dentro de mis gustos personales y el viaje será para cada lector de una forma diferente. De todos modos insisto en la, tal vez, excesiva sensación de montaña rusa al pasar de un corte a otro.

Los relatos más destacados

América fantástica. Guagua. Libros Prohibidos

Vamos con los que, para mí, han sido los más relevantes. Destaco nueve. Y empiezo por «La ciudad de los césares», del argentino Carlos Gardini, una muestra de fantasía oscura que es casi casi terror. Brutal en todos sus conceptos, de principio a fin, y eso que por extensión es casi una novela corta y a mí se me atragantan los relatos largos en las antologías. Intrincado, pausado, penetrante, weird, genial.

Seguimos con «El círculo se cierra», de Sergio Gaut vel Hartman, uno de los cuentos con mejor estilo de toda la antología. Aquí destaca la importante carga política en un país como Argentina, con dictaduras militares tan dolorosas y recientes. Y, bueno, aunque el cierre me falla un poco, se trata de un buen relato en cualquier caso.

Y más Argentina: «Los reyes muertos», de Teresa P. Mira de Echevarría, una de las pocas autoras de las que sí que tenemos noticias previas. Y muy buenas, por cierto. Aquí esta autora derrocha magia y fantasía con una escritura que es, en ocasiones, una delicia. Es fácil perderse entre los recovecos del jardín de alegorías plenas de significados que crea. Un texto para leerlo en voz alta.

Los reyes muertos gobernaban en triunvirato rodeados por el olor de las rosas que nacían muertas por entre las enormes ramas de espinos que envolvían su trono, la mansión, la iglesia, la sala del tesoro y la plaza coronada por la burla de una estatua que simbolizaba la libertad. «Los reyes muertos», Teresa P. Mira de Echevarría.

Y terminamos Argentina con «Octavio, el invasor», de Ana María Shua, que me ha parecido una verdadera genialidad. En tono de comedia, da una explicación de ciencia ficción al comportamiento de todos los bebés —guiño al psicoanálisis incluido—. Muy imaginativo, divertido. Y posible, por qué no.

De Colombia, me quedo con «Simbiosis», de Luis Carlos Barragán. Una locura sin nombre. Complejo, arriesgado —temática y estructuralmente—, divertido. Toda una carambola narrativa.

Representando a Costa Rica, destaco a Jessica Clark y su «Frente frío», una forma, como poco, curiosa de abordar el problema del cambio climático y sus consecuencias dándole una vuelta. Y, ya de paso, gustándose con la paradoja de que es el Norte el que necesita al Sur.

De Cuba nos llega «Gomen Nasai, Lorca-san», de Michel Encinosa Fú. No esperaba encontrar nada de género bizarro en esta colección, por lo que me sorprendió a la vez que me maravilló. Presenta inclusión de gente trans en una Habana futurista. Un relato muy loco, audaz, que se toma muchas licencias, se pasa de frenada y… ¡le sale bien!

También desde Cuba tenemos «Mariposas del Oeste», de Elaine Vilar Madruga, una oscurísima historia de terror con insectos —sí, muy a lo Anna Starobinets—. Un relato raro que, de alguna manera, va cobrando sentido mediante avanza.

Conocí al Dios casi al azar. O al menos, así me parecía entonces. Tenía solo ocho años. Las alas apenas comenzaban a brotar en mi espalda. Escocían terriblemente. A veces, la piel se convertía en un surco sanguinolento y las membranas recién nacidas se movían como apéndices que aún no controlaba. Fue mi madre quien me llevó ante el Dios. Recuerdo que ella iba caminando muy lento, como si no quisiera llegar nunca. «Mariposas del Oeste», Elaine Vilar Madruga.

Y finalizamos este repaso con el chileno Gabriel Mérida, que presenta en esta colección «Los que no vuelven». Se trata de un cuento muy bien construido, que nos muestra con ritmo cansado —casi arrastrado— un futuro nada lejano y bastante posible. Conducido con una melancolía y vacío existencial —o vacío nacional, según se mire— que deja el cuerpo un poquito roto. Mejor no leer en momentos de ánimo bajo.

Y hasta aquí esta reseña de América fantástica. Antología que nos acerca voces que, pese a la distancia, escriben en nuestra lengua y merecen reconocimiento y darles una leída.

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Foto Machu-pichu (Perú): Ayesha Parikh. Unsplash

Foto nocturna (Colombia): Charl Folscher. Unsplash