Javier Serra: El Rumor

El Rumor. Libros Prohibidos

Año: 2018
Editorial: Premium
Género:
 Novela (Ciencia ficción)
Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019

Pues dice el rumor que te están controlando

La editorial Premium se caracteriza por apostar por libros que han ganado o han resultado finalistas de algún certamen literario, sobre todo de ciencia ficción y terror. Y nosotros que nos alegramos por ello. De ahí que, por ejemplo, nos ofrecieran La noche de las panteras, de Juan González Mesa, ganador del Premio Ciudad de Utrera de novela corta de terror y que fue uno de los nominados en la última edición de los Premios Guillermo de Baskerville. ¿Otro ejemplo? El Rumor, de Javier Serra, libro que reseño hoy y que fue el ganador del Premio Ciudad del Conocimiento de novela de ciencia ficción.

Ha pasado un año desde que se supo de la existencia de la manipulación mental masiva conocida como el Rumor. A la liberación progresiva de esas cadenas se la ha llamado el Despertar.
La música está presente en todas las culturas y todas las personas tenemos las capacidades básicas para su procesamiento. Pero ¿qué sucedería si, cual flautista de Hamelín del siglo XXI,  alguien fuese capaz de emplear una melodía para alterar nuestra conducta? ¿Qué podría llegar a ocurrir si esto se utilizara como arma de construcción masiva
Reinventando el género de ciencia ficción, El Rumor nos introduce en un futuro próximo que pone de relieve la vulnerabilidad del ser humano ante el control que las nuevas tecnologías pueden llegar a ejercer, de modo subliminal, sobre nuestra voluntad.

El Rumor es una obra de ciencia ficción que nos presenta un futuro más o menos cercano y bastante poco prometedor. Vamos, que casi podríamos estar hablando de distopía. Me ando con ojo antes de usar esta palabra, distopía, para referirme a esta novela, ya que, en principio, no plantea ninguna desgracia distinta a lo que en la actualidad vamos encaminados. Esto abre el debate de si lo que estamos viviendo en la actualidad podría considerarse como distópico o no. No pretendo ir mucho más allá con esto, pero nadie me negará que nuestro rumbo presente no indica que vayamos a tener el más bonito de los futuros. En fin, que esta novela se limita a especular con la desgracia sin cebarse y sin salirse demasiado de los cauces actuales, mérito que tenemos que concederle.

La narración simula un falso reportaje periodístico armado a partir de dos entrevistas a sendos protagonistas indiscutibles de la obra: el maratoniano activista Gareth Huxley —guiño del autor para el creador de una de las distopías por excelencia: Un mundo feliz—, y Michael de Petros, más comúnmente conocido como Acetileno Mick, un DJ creador de un estilo musical capaz de hipnotizar a aquellos que lo escuchan —como pasa con el reggaetón, pero con música—. Cada capítulo muestra una parte de la entrevista de cada uno de estos dos personajes, siendo sin falta los pares para uno y los impares para el otro. Esta estructura, si bien no es 100% original, sí que le da ritmo a la trama, la hace avanzar rapidito. El autor se sirve muy bien de ella para crear tensión e ir destapando poco a poco los detalles de lo que ocurrió, ya que, al ser entrevistas, la historia es contada desde el futuro, cuando todo ha pasado. Y, por supuesto, también cuenta con el aliciente de que cada uno cuenta los hechos a su manera y desde su propio punto de vista.

El Rumor. Disco. Libros ProhibidosCon respecto a la información que se da en las respectivas entrevistas, me da la sensación de que a veces muestra demasiado de lo ocurrido y queda un poco antinatural. Soy consciente del complicado ejercicio que ejecuta aquí Javier Serra y de lo duro que ha tenido que ser armarlo todo para que al final quedase en orden, no sobrara texto y tuviera sentido, pero, aun así, hay veces que la sutileza no está del todo lograda y a los personajes se les va la lengua que es un gusto comentando cosas que, por lógica, no deberían. Cosas de la estructura, sí. Pese a todo, se merece el aplauso por correr el riesgo y, por regla general, salir airoso.

Tendrías que haber visto la cara del cubano cuando le expliqué mi descubrimiento y sus múltiples aplicaciones. El Rumor, que fue como bauticé a mi criatura, brindaba la posibilidad de controlar cualquier segmento de la ciudadanía, o a todo el país entero, con la simple condición de que escucharan mi música. ¿Has oído hablar de la erótica del poder? Bien, yo había creado la orgásmica del poder, un poder absoluto, imperceptible y de guante blanco.

Una cosa que me ha resultado de gran interés es que, aunque tenemos entre manos un relato futurista, este atrapa al lector con el arquetípico duelo entre opuestos. Dos personalidades, dos motivaciones totalmente distintas, una dualidad tan reconocible como la noche y el día, el frío y el calor, el bien y el mal. Pero es justo ahí donde el autor introduce un nuevo giro de tuerca, ya que los protagonistas se mueven en una escala de grises que les coloca, a veces, en posiciones diferentes a las que se supone que tienen. Bailan, fluyen, haciendo que no se sepa quién es el bueno o quién el malo. ¿O es que acaso se mantiene también esa dualidad bueno-malo? No digo más para no destripar.

Aparte de lo ya mencionado, El Rumor destaca por su consistencia. Javier Serra no muestra aquí virtuosismo ni tiene por qué hacerlo, ya que no es el tipo de obras que busquen romper con todo. Lo que sí demuestra el autor es oficio, buen hacer, desarrollar su historia con coherencia, no dejar cabos sueltos y asegurar la buena experiencia lectora. Esto es, colorear sin salirse del dibujo. Y no es fácil ya no solo por la estructura que ha elegido —como vimos antes—, sino por la propia temática del libro y su carácter especulativo.

En resumen, El Rumor es una interesante obra que gustará especialmente a los amantes de las distopías y demás historias que pintan un futuro tenebroso.

Hazte con un ejemplar de El Rumor aquí
¿Quieres conocer más ciencia ficción de calidad? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

Foto: Danny Howe. Unsplash