Título completo: Luna de calaveras.
Autor: Robert E. Howard.
Título original: The moon of skulls.
Idioma original: Inglés.
Ilustraciones: Gary Gianny y Jeff Jones.
Año de su publicación original: 1928.
Editorial: Los Libros de Barsoom (2021).
Traducción: Manuel Burón y Javier Jiménez Barco.
Coordinación: Javier Jiménez Barco.
Género: Colección de relatos (fantasía).
Solomon Kane, espadachín puritano del siglo XVI, combate a demonios, vampiros y horrores primordiales por todo el mundo. La editorial Los Libros de Barsoom ha publicado las aventuras del primer personaje que creó Robert E. Howard, padre de la fantasía heroica y más conocido por otros protagonistas como Conan de Cimmeria o Kull de Atlantis. Esta es la edición definitiva de las historias de Kane, completas, sin modificaciones y con una ajustada traducción al español. Es pura aventura de hierro, plomo y magia en los rincones más impensables del globo.
La primera creación de Robert E. Howard
Tenía muy claro desde joven que pensaba dedicarse a escribir y ya empezó a idear sus primeros personajes. No contaba más de dieciséis años cuando Robert E. Howard, nacido en Peaster (Texas), imaginó a un espadachín de talante frío como su hoja y valores firmes, un aventurero que recorría el mundo combatiendo el mal en todas sus formas. Corsarios, brujas, vampiros, espectros, hechiceros africanos, naciones perdidas y maldiciones de ultratumba constituyen el día a día de este antiguo soldado inglés, puritano convencido al que nada hace temblar y que odia la magia casi tanto como a aquellos que la practican para abusar de los inocentes.
Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de los años veinte cuando Howard decidió probar sus oportunidades como escritor profesional y envió sus relatos a diversas revistas. Era la época de los pulps, las publicaciones populares que arrasaban en los Estados Unidos. Historias de aventuras en lugares exóticos, magia, investigaciones policíacas o enredos amorosos. En agosto de 1928, Howard logró que un trabajo suyo saliera publicado en la revista Weird Tales y justamente se trató de Sombras rojas, el debut de Solomon Kane, que por ello se convirtió en la primera narración de espada y brujería de la historia.
Se trata de una historia portentosa: un espadachín puritano recorre casualmente un bosque francés cuando se topa cara a cara con una joven moribunda, víctima de una cuadrilla de asaltantes que han robado y asesinado a los vecinos de su pueblo. Rabioso, Kane jura ante el cadáver de la muchacha que no se detendrá ante nada con tal de vengarla y da inicio así a una larga persecución por medio mundo que habrá de rematar en lo más profundo de África. Allí conocerá los horrores de la hechicería, la posesión mágica y los brujos de piel negra, que dominan saberes provenientes de los albores de la humanidad.
Es la definición perfecta de los relatos que le gustaba escribir a Howard: el protagonista audaz y aventurero que encara el poder de la magia negra, que en ocasiones se convertirá en oponente y en otras será una ayuda casual, pero siempre poco confiable.
Se trataba de un hombre alto, tan alto como Le Loup, vestido de negro de la cabeza a los pies, con prendas sencillas y ajustadas que, de alguna manera, encajaban con su rostro sombrío. Sus brazos largos y hombros anchos delataban al espadachín, tan claramente como el largo estoque que sostenía en la mano. Los rasgos del hombre eran melancólicos y sombríos. Una especie de palidez oscura le daba una apariencia fantasmal bajo aquella luz incierta, un efecto acentuado por la oscuridad satánica de sus cejas bajas. Sus ojos, grandes, hundidos y que jamás pestañeaban, fijaron su mirada en el bandido y, mirándolos, Le Loup no pudo decidir de qué color eran.
Qué tiene de especial Solomon Kane
No es la primera edición de estos relatos que vemos en España. En realidad, Kane ha sido seguramente el personaje más querido y recordado de Howard después de Conan de Cimmeria. El puritano ha protagonizado audiolibros, pastiches, cómics, juegos de rol, juegos de mesa, figuras de acción e incluso una película de Hollywood con James Purefoy en el papel principal.
Kane es un personaje muy atractivo para lectores y autores de aventuras. Sin un pasado demasiado definido ni un trauma infantil que justifique sus actos, el puritano se mueve simplemente por convicción moral, porque cree en la necesidad de combatir el mal y no teme empuñar una espada para enfrentarse a demonios de cualquier condición. A bordo de un navío, a través de la jungla africana o en mitad de la Selva Negra, sus pasos ⸺a veces sin un rumbo definido⸺ lo llevan directamente al corazón más tenebroso de la humanidad, la que ha pactado con terribles criaturas para obtener poder o la que vende a otros humanos para conseguir riquezas. A diferencia de Conan, sus enemigos no suelen ser monstruos gigantes, sino personas que utilizan la magia para sus fines o restos de pueblos antiguos que aún perviven en la selva.
A lo largo de los siete relatos que salieron publicados en Weird Tales y del total de dieciocho historias que Howard llegó a escribir de este personaje ⸺algunas sin terminar⸺, vemos su persistente empeño en llevar el bien a todos los lugares del mundo, casi siempre a través de la espada y la pólvora, pero también gracias al báculo de Salomón, una antigua reliquia mágica adornada con una cabeza de gato ⸺que quizá en otro tiempo fue un animal muy distinto del que ya no quedan señales⸺. Kane sufre, envejece y pierde en ocasiones, pero sabe que nunca podrá detenerse. Siente en lo más profundo la necesidad de viajar y enfrentarse a nuevos terrores allá donde se oculten, y ni siquiera la edad podrá frenar su rabia.
La influencia de Robert E. Howard
Con buena razón, se considera a Howard el padre de la fantasía heroica. Sus trabajos en Weird Tales sentaron las bases de muchas otras creaciones del siglo XX e influyeron decisivamente en autores tan conocidos hoy en día como Fritz Leiber, Andrzej Sapkowski, Joe Abercrombie o Steve Erikson. Howard fue el primero en contar historias crudas y violentas acerca de guerreros bárbaros que se enfrentaban a la magia, razas perdidas que perduraban en lugares distantes o maldiciones que pasaban de generación en generación. Se sumó a la oleada de autores pulp, en efecto, pero desarrolló un estilo propio que sigue siendo reconocible y se convirtió en un maestro de la creación de atmósferas tenebrosas, sobre todo en aquellas situaciones en las que los humanos se mostraban indefensos ante poderes oscuros.
Los relatos de Solomon Kane se encuentran entre los mejores de su obra, con una prosa ágil que utiliza las descripciones para provocar estados de ánimo y unos personajes duros que animan al lector a unirse a su causa.
La edición de Barsoom
Ya son muchos los libros de Howard y de otros autores pulp que han llegado al mercado gracias a esta editorial y el resultado siempre es inmejorable. Luna de calaveras incluye absolutamente todos los relatos de Solomon Kane que escribió su autor, traducidos directamente de la obra original y sin los cambios y cortes que habían sufrido a lo largo de los años. Además, incluye dibujos exclusivos de Gary Gianni y Jeff Jones en impresionantes ilustraciones en blanco y negro, acompañadas de láminas en color. Al final del libro aparecen las portadas y dibujos que acompañaron a los relatos en Weird Tales y un mapa de África que muestra los supuestos emplazamientos de las aventuras de Kane. Un compendio de todo el arte relacionado con el personaje que hace de esta edición un hito difícil de superar.
Conclusión
Un héroe legendario no suficientemente conocido, una pieza clave en la historia de la literatura fantástica y una edición de lujo como no se había visto antes. Este libro es indispensable para los amantes de la obra de Howard y los completistas, pero además, por su estructura en forma de relatos cortos, también sirve de punto de acceso para quienes no lo conozcan y quieran probar. Desde luego, quedarán plenamente satisfechos y después querrán hacerse con el resto de su obra.
Hazte con un ejemplar de Luna de calaveras aquí.