Esta reseña se adhiere a la iniciativa #leeorgullo, que busca visibilizar a los autores del colectivo LGTB y los textos que traten del mismo durante el mes de junio de 2019.
Año: 2018
Editorial: Café con leche
Género: Novela (terror)
Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019
¿Terror?
Vuelve Concepción Regueiro a Libros Prohibidos y siempre es una buena noticia. La nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2018 a la mejor novela con La moderna Atenea, viene en esta ocasión con un libro de terror. También nos sirve para inaugurar la participación de esta revista online en la iniciativa #LeeOrgullo de este junio, donde hablaremos de obras de temática LGTB+ con motivo del mes del Orgullo Gay. Y también, que no se nos olvide, esta reseña entra en ese maravilloso club de lectura llamado Diseccionadores de novelas. En el cual, como siempre, os animo a participar.
Desde que se conocieron por casualidad, Fanny ha encontrado la horma de su zapato en Martina, una atractiva soldado a la que ama con locura y que parece casi perfecta para ella. Tienen planeado mudarse juntas a su nuevo hogar, un moderno piso que han comprado en Ciudad Nueva. Pero, para ello, primero tendrán que esperar al regreso de Martina, destinada temporalmente en una partida militar en Afganistán.
Sin embargo, cuando Fanny recibe una noticia inesperada, el feliz futuro que hasta entonces había atesorado amenaza con hacerse añicos.
Y con él, su cordura.
Tengo que empezar diciendo algo que es de recibo: es un placer leer un libro cuando la autora está tan en control de la situación. Por encima de cualquier otra apreciación de gustos o de preferencias, cuando el texto obedece de esa manera a la mano que lo guía, el disfrute lector está asegurado. En serio, tenéis que leer a esta escritora. Y digo esto pese a que ¿Hogar?, la novela que os traigo hoy, no ha sido una de mis lecturas predilectas en lo que va de año.
El «problema» ha estado claramente en mis expectativas. Habiendo leído dos libros de la autora —la ya mencionada La moderna Atenea y Los espíritus del humo— yo estaba esperando la aparición de la maravilla. En este caso, buscaba una obra de terror que me dejase temblando en el sillón. Pero no fue así. Aunque en ¿Hogar? ese elemento fantástico paranormal que deja entrever la portada está presente —y muy bien utilizado, por cierto—, este no es en realidad protagonista. Es un ingrediente más en una novela que prefiere centrarse en la historia de una mujer que ha enviudado a causa de un ataque en Afganistán sufrido por su esposa militar. Yo no digo que esto esté mal, pero tuve que luchar contra las dichosas expectativas durante casi todo el libro hasta que por fin me convencí de que no iban por ahí los tiros. Con perdón.
¿Hogar? es una historia escrita con un lenguaje desenfadado —de esto tiene culpa sobre todo su protagonista, cosa de lo que hablaré más adelante— pero que contiene una carga existencialista bastante importante. Trata la imposibilidad de controlar nuestras vidas, de que estamos indefensos contra lo que se sale de nuestros cálculos vitales, de que no tiene mucho sentido hacer planes de futuro. Este existencialismo impregna todo, apareciendo también en forma de la maldad humana, de aquellos que aprovechan su posición para sacar tajada. También aborda, de una forma sutil pero convincente, las dificultades que siguen teniendo hoy en día los homosexuales. Y eso en un país que se supone avanzado en este tema, como es España —no es casualidad que todavía sean tan necesarias iniciativas como #LeeOrgullo—. La novela también trata el duelo y su encaje en la sociedad, las luces y las sombras de quienes rodean a la persona que ha sufrido la pérdida. Por último, y por si pudiera parecer poco, el libro también toca los problemas mentales. Todo esto… con fantasma de fondo.
Una «prota» a tener en cuenta
Como ya adelantase antes, una de las señas de identidad de ¿Hogar? es Fanny, su protagonista. A Fanny la conocemos en un momento dulce de su vida: enamoradísima, a punto de irse a vivir con Martina, su mujer, a un piso nuevo. Sin embargo, la inesperada muerte de Martina da un vuelco a su vida. Si bien Fanny ya apuntaba buenas maneras en lo que a nihilismo y descreimiento se refiere, vemos su completa transformación. Este hecho traumático afila su acidez y, por qué no decirlo, misantropía, dando lugar a pasajes que son incluso cómicos. Y todo ello con una naturalidad que casi produce más escalofríos que la casa nueva a la que se larga a vivir. Chapó.
Mi cuñada y yo quedamos mirándonos con incomodo en ese lujoso salón que, más que nunca, me provoca una gran sensación de lejanía. Le habré estropeado alguno de sus insulsos planes de holgazana sofisticada, pero demuestra la suficiente cortesía para no expresarlo en un primer momento.
Gracias a que Fanny es también la narradora, es más fácil para el lector ya no solo comprender a su protagonista, sino asimilar las sensaciones que vive. Porque a lo mejor, después de todo, la autora no le da tanto protagonismo al fantasma como forma de decirnos que los espectros somos nosotros en nuestro día a día, con nuestras fútiles preocupaciones y convenciones sociales abusivas y sin sentido. Quién sabe si su intención desde el principio no era sino denunciar la sociedad y a aquellos que formamos parte de ella.
En resumen, como ya he comentado en esta reseña, ¿Hogar? es una novela llena de contenido, profundidad y posibilidades. No acudáis a ella buscando terror ni sucesos paranormales, porque no los vais a encontrar. O sí, porque a lo mejor así dais con una novela de narrativa urbana actual y, oye, descubrís que es algo que también mola. Lo que sea, pero echadle un ojo, que lo merece.
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Fotos: Sarah Dorweiler. Unsplash