Nnedi Okorafor: Binti Hogar

Portada Binti: Hogar. Nnedi Okorafor. Libros Prohibidos.

Título original: Binti Home
Idioma original: Inglés
Año: 2017
Editorial: Crononauta (2018)
Traducción: Carla Bataller Estruch
Género: Novela corta (ciencia ficción)
Obra perteneciente a la sección oficial de los Premios Guillermo de Baskerville 2019

Vuelta a casa

Hace menos de un año que Crononauta trajo a España la primera parte de la trilogía de Binti, una relectura de la ciencia ficción clásica con elementos culturales africanos. Ahora retomamos la historia en lo que en la ficción es un año después. Binti está en la universidad, pero quiere volver a su casa para realizar la peregrinación que las mujeres de su tribu hacen. No es de todo feliz, no se siente a gusto; está sucia, dice ella. Así, se embarca en un viaje de retorno al hogar que se verá acompañado, como siempre, de descubrimientos, aventuras y cambios identitarios.

Pienso que Binti Hogar es la prolongación perfecta de aquello que se nos mostró en la primera parte. La narración está más estilizada, los hechos son más orgánicos. Se trata de una depuración, una versión extendida (no solo en tamaño, la edición en español frisa las doscientas páginas, sino en todo el aparato narrativo), de lo que se presentaba en la historia del viaje de ida a la universidad. Binti me fascinó por ser la presentación de un mundo que, evidentemente, no llegaba a desarrollarse del todo. Aquí tenemos la oportunidad de disfrutar de atisbos de la universidad donde la protagonista estudia, de recuperar el escenario de la nave y de que Okorafor nos muestre con mucha destreza cómo se desenvuelve Binti en el entorno de la tribu himba. La joven vuelve a casa y nosotras con ella, para ver de cerca el despliegue imaginativo que la autora ha preparado para la ocasión. Es por esto que considero Binti y Binti Hogar (y, estoy segura, el tríptico que forman con su tercera parte) el acercamiento perfecto al género de la space opera —habiendo leído, claro está, poco de este—.

Las Siete Deidades estaban en la tierra de mi hogar y yo me hallaba a planetas de distancia de ese hogar. ¿Me escucharían? Creía que sí: las Siete podían estar en muchos sitios a la vez y llevar todos esos lugares con ellas. Me protegerían, porque yo era una himba regresando a su hogar.

Hablar del trauma

Binti: Hogar. Portada Quien teme a la muerte. Libros ProhibidosEl punto más fuerte de Binti Hogar, sin embargo, trasciende toda la concatenación de hechos que en él ocurren. Creo que es precisamente el conflicto que la protagonista siente lo más interesante, y el modo en el que está unido de manera indisoluble al trauma que sufre por lo que ocurrió en la primera novela. Así, Binti habla de la experiencia traumática, de las dificultades que para ella ha entrañado la vida normal desde el viaje en Pez Tercero, de una ira inexplicable que siente de vez en cuando. Y dado que este libro explora lo que ocurre cuando dejas el hogar pero sientes que no quieres ni puedes dejarlo del todo, unido a la eterna pregunta de «quién soy» que le asalta a toda joven en los primeros periodos de su etapa universitaria… Podéis imaginaros que el diálogo que se establece entre estas dos partes de Binti no es muy esclarecedor para ella. Lo que ocurrió en la nave fue una bisagra. La Binti del pasado no es la misma que la del presente (literal, ya me entendéis) y Okorafor se encarga de examinar minuciosa los cambios a los que se ve sometida. El conjunto es muy interesante por el tratamiento de los temas, muy maduro y con una aproximación global que no deja ninguno a medias. Se habla de todo con mucha inteligencia y con muy buen hacer, lo que facilita la inclusión de muchos puntos tangenciales del entorno de Binti que aparecen retratados de una manera muy acertada y con mucha empatía.

Reflexión sobre la identidad

Tal vez el punto flaco que le encuentro al texto, que viene unido a este excelente tratamiento de los temas y a esta observación tan certera de los personajes, es que en ocasiones peca de explícito. No explicativo, ojo, pues no se recrea: explícito. A veces es más acertada una alusión velada a un tema que una verbalización concreta; no molesta demasiado, porque Binti Hogar es un libro con una narración muy bella, pero es cierto que puede resultar un poco machacón en ocasiones, pues se reflexiona de forma directa sobre todos los temas que aparecen en la trama. No soy muy amiga de las preguntas retóricas en los libros, o de las reflexiones muy marcadas por parte de la narradora, y aquí hay mucho de eso. Es cierto que se trata de una novela de corte juvenil y las obras de, digamos, este «segmento genérico» suelen hacer uso de recursos de este tipo, así que no lo veo tanto como un defecto sino como una característica que no me convence del todo. Pero como os digo, no afecta demasiado al texto porque Okorafor tiene una forma muy elegante de desarrollar los acontecimientos, vuelve a ser una narradora estupenda, poco dada a la elisión y la digresión excesiva pero con un ojo muy fino para encontrar la palabra precisa.

Por lo demás, creo que es evidente que la recuperación del mundo de la primera parte genera un proyecto final mucho más ambicioso, más allá, os lo juro, de que trate de todos los temas que más me fascinan. La vuelta a casa de Binti implica mirar al hogar desde el argumento e implica más actividad creativa de Okorafor, que vuelve a ser ingeniosa y esta vez despliega todo su armamento. Binti Hogar es, en mi opinión, una segunda novela excelente que cumple todas las reglas que una segunda parte debería seguir para que la serie merezca la pena (algo así como ampliación, coherencia, desarrollo de personajes y de temas…). Por supuesto, Okorafor continúa instaurada como una de las autoras de ciencia ficción que me interesan como narradoras y a las que les sigo la pista. Creo que la sencillez aparente es una ventaja que ha sabido utilizar a la perfección y estoy deseando, como ya dije cuando hable de Binti, leer Quien teme a la muerte.

Hazte con un ejemplar de Binti Hogar aquí.
¿Quieres conocer más literatura de ciencia ficción independiente? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.